Skip to main content

Cómo criar para el futuro: enseñemos a los niños a celebrar las diferencias

Niños de diversas etnias sonríen en este retrato. Están abrazados y muy cerca el uno del otro y muestran que lo felices que están.
Enseñar a los niños lo que significa apreciar a los demás desde una perspectiva interseccional que valore todos los aspectos de nuestras identidades puede ayudarlos a desarrollar un sentido de justicia social desde temprana edad. | FatCamera/Getty Images
A continuación le explicamos cómo ayudar a los niños a conocer sus propias identidades y prejuicios.
Idioma:
No son nuestras diferencias las que nos dividen. Es nuestra incapacidad de reconocer, aceptar y celebrar esas diferencias.
Audre Lorde

Cuando usted les inculca a los niños conceptos de diversidad e identidad desde una edad temprana, los prepara para que adquieran conciencia del impacto de los prejuicios y los estereotipos en sus identidades sociales y las de los demás. Esta conciencia también les permite desarrollar habilidades de pensamiento crítico y voluntad de convertirse en activistas.

Los cuidadores y educadores pueden ayudar a los niños pequeños a identificar los diferentes componentes sociales de sus identidades, tales como el género, la raza, el origen étnico, la cultura, la religión, las habilidades, los intereses y la estructura familiar. A medida que los niños aprenden a valorar cada faceta de quiénes son, se van viendo a sí mismos como individuos únicos y además se sienten más dispuestos a interesarse por las identidades sociales de los demás y celebrarlas.

Durante los últimos dos años, he estado incorporando el tema de la identidad en mi clase de español. Comencé a hacerlo porque vi que la mayoría de los recursos y planes de estudio para la enseñanza de idiomas extranjeros reforzaban y estereotipaban las identidades de los hablantes de esos idiomas. Quise diseñar experiencias de aprendizaje en las que mis alumnos pudieran explorar sus identidades y, al mismo tiempo, examinar las identidades de los demás. Con este enfoque, mis estudiantes no solo aprendieron un lenguaje preciso y respetuoso para describirse a sí mismos y a los demás, sino que lograron entender la confluencia de los identificadores; es decir, cómo se superponen y se bifurcan múltiples formas de discriminación con la forma en que nos identificamos los unos a los otros. Los niños también aprendieron que estos identificadores pueden otorgar privilegios y, a veces, marginar a comunidades enteras.

Si usted es un educador o cuidador que quiere ayudar a sus niños a desarrollar un sentido de justicia social y de lucha contra la injusticia, a continuación le mostramos cómo puede comenzar a enseñarles lo que significa apreciar a los demás desde una perspectiva interseccional que valore todos los aspectos de nuestras identidades.

Analícese: reconozca sus identidades y prejuicios

En este momento, usted se debe estar preguntando: “¿Y cómo lo hago?”. El primer paso es que se analice a sí mismo. Como facilitador, usted debe aceptar y reconocer sus propiossesgos implícitos* y desarrollar una perspectiva interseccional para apreciar las identidades. Le animo a ver la charla TED de la novelista Chimamanda Ngozi Adichie, en la que “cuenta la historia de cómo encontró su auténtica voz cultural y advierte que si escuchamos solo una historia sobre otra persona o país, corremos el riesgo de un grave malentendido”.

Vea a la novelista Chimamanda Ngozi Adichie hablar sobre lo que sucede cuando definimos a las personas desde una perspectiva limitada.
Chimamanda Ngozi Adichie: The danger of a single story | TED

Desafortunadamente, debido a que la hegemonía se ha impuesto en la mayoría de los países con un pasado colonial, muchos grupos sociales o culturas se perciben como monolitos. Muchos de nuestros sesgos implícitos provienen de ideas diseñadas para arrasar con la diversidad y marginar a comunidades específicas.

Como adulto, su meta debe ser deconstruir esos sesgos y reflexionar sobre su impacto. También debe estar consciente de sus identificadores sociales y del papel que estos tienen en las dinámicas de poder de los privilegiados. Antes de poder presentar estas ideas a los niños, es fundamental comprender la interseccionalidad, el privilegio de la identidad, las dinámicas de poder, la igualdad y la equidad.

Cómo ayudar a los niños a reconocer sus propias identidades y prejuicios

Después de que usted haya reconocido sus propios prejuicios, debe enseñarles a los niños a valorar todos los aspectos de sus identidades y a reconocer, aceptar y celebrar las identidades de los demás.

¿Cómo? Puede ayudarles a identificar similitudes y diferencias entre las personas, apreciar la diversidad y desarrollar una actitud respetuosa hacia las distintas identidades. Además, puede brindarles herramientas para construir puentes de conexión y comprensión con cualquier persona.

Un poco de investigación puede ayudarle a determinar las identidades sociales de sus estudiantes, como sus etnias, antecedentes culturales, repertorios lingüísticos, estructuras familiares, identidades de género, etc., y los sesgos y estereotipos asociados a las diferentes identidades sociales a los que podrían haber estado expuestos. Los prejuicios antinegros o antiasiáticos, la homofobia, la misoginia, el machismo y las actitudes antiinmigrantes están en todas partes.

Es esencial reconocer que los niños no crecen en estado de aislamiento. Los prejuicios reinantes y los sistemas opresivos que calan en la sociedad alcanzan sus mentes de una u otra forma. La idea es que usted, como facilitador de esas conversaciones, ayude a modelar diálogos valientes, curiosos y respetuosos, y a crear espacios donde los niños se sientan seguros de quiénes son sin necesidad de sentirse superiores. De ese modo, estos serán espacios donde ellos se sientan cómodos y emocionados de conversar sobre las similitudes y diferencias de los demás y celebrarlas.

De acuerdo con Louise Derman-Sparks yJulie Olsen Edwards,* líderes de la educación antiprejuicios, también es necesario activar el sentido innato de equidad y justicia de los niños. Ellas explican que la suposición de que los niños promueven los prejuicios una vez que se dan cuenta de las diferencias es completamente falsa. Los niños en realidad absorben los prejuicios del mundo que los rodea cuando no se les enseña a analizarlos críticamente. Callar u omitir que ciertas identidades son más propensas a los estereotipos y la discriminación impide que los niños desarrollen una mentalidad antiprejuicios.

Cómo ayudan los libros ilustrados

Una de las mejores maneras de iniciar este tipo de conversaciones con los niños es a través de libros ilustrados. Sin embargo, es esencial reconocer que la educación antiprejuicios no se puede limitar a actividades ocasionales sobre la diversidad. Más bien todo lo contrario: debe ser sostenible.

La educadora de alfabetización multicultural Rudine Sims Bishop* manifestó que se necesitan libros diversos* porque los niños deben verse reflejados en ellos, así como ver a otras personas y otros mundos.

No obstante, la falta de representación* es un grave problema en el mundo editorial de la literatura infantil, ya que la industria refleja los sesgos y privilegios dominantes del mundo actual.

Afortunadamente, muchos maestros, bibliotecarios y escritores han estado haciendo campaña a favor de la literatura diversa en escuelas, bibliotecas y grupos editoriales independientes. Hoy en día, se pueden encontrar muchos libros escritos por voces auténticas que pueden ser las primeras chispas para que los niños celebren las distintas identidades y valoren las suyas.

Una vez que usted acepte que debe elegir libros y temas de discusión desde una perspectiva antiprejuicios, no será tan difícil encontrar obras que representen varios identificadores sociales.

Y recuerde, todas las personas (incluidos los niños), independientemente de sus identificadores sociales, deben aprender sobre esto. Como dijo Rudine Sims Bishop:

...esa es la razón por la que la diversidad debe ir en ambos sentidos. No son solo los niños que han estado desatendidos y marginados quienes necesitan estos libros. También son los que siempre encuentran espejos en los libros y que, por lo tanto, adquieren un sentido exagerado de su propia autoestima y un falso sentido de cómo es el mundo porque se está volviendo cada vez más colorido y diverso a medida que pasa el tiempo.

¿Cómo va a celebrar las diferencias de sus estudiantes hoy? ¿Cómo los animará a celebrar las identidades de otras personas?

El trayecto comienza con nosotros. Como dijo Maya Angelou, “Cuando sabemos más, lo hacemos mejor”* y dar el primer paso es mejor que nada.

Recursos


*Recursos disponibles solo en inglés.