Cómo constituir una comunidad amada: entrevista con Trina Greene Brown, fundadora de Parenting for Liberation
Publicado en inglés el 4 de febrero de 2021.
La ‘comunidad amada’ es una idea destacada por el Dr. Martin Luther King Jr., quien la visualizó como una sociedad de beneficio mutuo que el movimiento de derechos civiles, con sus ideales pacíficos, podía llegar a alcanzar. La activista juvenil, madre y escritora Trina Greene Brown se ha dedicado por años a enseñar a las organizaciones a implementar la comunidad amada de manera práctica en el trabajo que realizan. Brown aplica ese esquema como madre de familia y fundadora de Parenting for Liberation,* una comunidad virtual que conecta, inspira y realza a los cuidadores negros mientras se las ingenian para criar niños negros. En esta entrevista, le pregunté sobre la comunidad amada y cómo se puede usar el esquema para crear comunidad durante este tiempo de distanciamiento social.
¿Cómo describiría a la comunidad amada?
Trina Greene Brown: El concepto se atribuye a menudo al Dr. King, pero él no fue quien acuñó el término. Recuerdo que lo mencionó por primera vez en algunas de sus intervenciones durante las protestas. El boicot de autobuses de Montgomery fue una gran victoria que ayudó a eliminar la segregación en los espacios públicos. Cuando todo el mundo celebraba, él dijo que esta victoria no era el fin; que el hecho de que nos pudiéramos integrar y tener acceso a espacios públicos compartidos no era el objetivo final. La meta final era una comunidad amada, donde pudiéramos alcanzar la reconciliación o la justicia transformadora. Ese no era el lenguaje que se usaba en ese entonces, pero cuando él hablaba de reconciliación, supongo que quería decir que para transformar esas relaciones, para reconciliarnos, alguien tenía que rendir cuentas; para lograr la reconciliación, alguien tenía que asumir la responsabilidad. El creía que el objetivo final podía ser esa comunidad arraigada en valores de confianza, equidad y justicia, donde todas nuestras necesidades estarían satisfechas. La comunidad amada es la visión de lo que es posible cuando todos los sistemas de opresión son eliminados y realmente podemos trabajar juntos.
¿Cómo ha aplicado la idea de la comunidad amada en su trabajo?
TGB: Los que trabajan en justicia social están tan enfocados en combatir la opresión y en asegurarse de que las necesidades de aquellos por los que trabajan estén cubiertas, que olvidan que ellos también son personas que tienen relaciones y familias. La gente del movimiento a veces es tan altruista que trabaja hasta el agotamiento; siempre están al frente, aun si ellos mismos salen afectados. Martin Luther King estaba dispuesto a sacrificar su propia libertad por la libertad de su pueblo. Dan tanto de sí mismos que se olvidan de su propia humanidad.
El propósito de llevar la comunidad amada a las organizaciones y a la cultura organizacional es apreciar la humanidad de las personas con las que trabajamos. Poner en práctica la comunidad amada consiste en que nuestras relaciones deben ser una representación del mundo que queremos. Más allá del trabajo que hacemos, se trata de conocernos unos a otros, de hablarnos, de compartir entre nosotros y conocer nuestros valores; de tener valores compartidos y mostrarnos tal como somos. Se trata de las conexiones enriquecedores que tienen las personas que trabajan juntas, más allá del trabajo. Y esto no ralentiza el trabajo, más bien ayuda a acelerarlo.
¿Cómo puede aplicarse la comunidad amada a la crianza de los niños?
TGB: La organización Parenting for Liberation surgió de un compromiso que asumí conmigo misma y con mi niño de poner en práctica mis valores en mi relación con él y la forma en que lo criaba. Cuando estaba embarazada, estaba en el campo de la violencia de género y trabajaba con jóvenes en un programa sobre violencia juvenil. Conocí acerca de la ‘comunidad amada’ de MLK porque este era uno de los elementos centrales del programa. La comunidad amada une a los líderes del movimiento para pensar qué clase de relaciones debemos tener para que el movimiento sea más fuerte. ¿Cómo demostramos en nuestra organización o en nuestras relaciones los valores por los que luchamos en el mundo?
Cuando me convertí en madre, me hice la misma pregunta. ¿Cómo predicamos con el ejemplo en nuestras relaciones más íntimas? Fuera de mi trabajo social, ¿cómo me presento tal como soy, cómo consigo una relación auténtica con mi niño? ¿Qué se necesita para poner en práctica la comunidad amada? ¿Qué tipo de relación quiero tener en la crianza de mi niño?
Con base en su trabajo y experiencia, Brown desarrolló cinco prácticas dentro del marco de la Comunidad Amada: integridad, valores, decir la verdad, responsabilidad y praxis. A continuación se describe cada una.
La integridad es la idea de presentarnos tal como somos, de ser vulnerables. Sé que muchos padres no se sienten cómodos siendo vulnerables frente a los niños. No les decimos que estamos tristes o que tenemos miedo. Creemos que tenemos que ser duros y fuertes, y que siempre debemos saber la respuesta correcta. Esto más bien impide que los niños se conecten con nosotros. Practicar la integridad con los niños significa decir, “También tengo miedo de la COVID”, en lugar de, “Todo está bien, nada va a pasar, estamos de maravilla”. ¿Cómo podemos ser realmente honestos de modo que ellos nos vean tal como somos y no como estatuas robóticas y fuertes que no tienen sentimientos? Los niños también necesitan ver esa vulnerabilidad.
Luego siguen los valores. ¿Qué es lo que más le importa a nuestra familia? ¿Cuáles son los valores que vamos a practicar en nuestro hogar y cómo los cultivamos en relación con nuestros niños? ¿Cómo les dejamos formar parte de esa conversación y les preguntamos, “¿Qué es lo que te importa? ¿Qué es importante para ti?”. Esa es una conversación que podemos tener con los niños.
Decir la verdad. Siempre queremos que nuestros niños digan la verdad. Del mismo modo, ¿cómo podemos ser sinceros con ellos? Recuerdo que crecí oyendo la frase: “Esto no es problema tuyo, es un asunto para las personas mayores”. Pero decir la verdad es importante. Tenemos que predicar con el ejemplo. Lo que hacemos es lo que ellos repiten. He tenido que revelarle ciertas cosas a mi niño para que él se sienta cómodo diciéndome la verdad sobre algunas cosas que podrían ser incómodas.
Responsabilidad. Debemos ser responsables ante nuestros niños, aunque seamos adultos. Si nos dicen, “Cuando hiciste eso, heriste mis sentimientos”, o aun si no lo dicen, nosotros sabemos que hicimos algo incorrecto o dañino. ¿Cómo asumimos la responsabilidad ante ellos en lugar de solo pedir perdón y seguir haciendo lo mismo? Ser responsables significa cambiar nuestros comportamientos para no hacerlo de nuevo.
Y praxis significa seguir practicando todo lo anterior.
¿Cómo pueden los padres encontrar su propia comunidad amada?
TGB: Cuando empecé Parenting for Liberation, algunas personas conocidas tenían relaciones con sus niños que a mí me encantaban; entonces yo me comunicaba con ellas, las llamaba o les enviaba un mensaje: “¿Puedes hablarme de esto? Me gustan tus niños, me gusta la relación entre ustedes, el vínculo que tienen, ¿cómo puedo conseguir algo así?”. Uno debe sentir confianza de acercarse y decir, “Me interesa aprender más de ti o asociarme contigo”. Los padres siempre están dispuestos a compartir. Cuando he llamado a alguien o me he comunicado, nunca me han rechazado, nadie me ha dicho que no. A los padres les encanta hacer alarde de lo que hacen, de sus niños. Creo que uno puede llamar a otro padre o madre de familia y estarían encantados de compartir.
En cuanto a la COVID y la cuarentena, tenemos que evitar los riesgos. Cuando piense con quién quiere asociarse o crear comunidad, si va a ser en persona, tome las medidas adecuadas para evitar riesgos, ya sea que todos se hagan la prueba de la COVID o se pongan en cuarentena antes de reunirse. Hay formas de conectarse manteniendo el distanciamiento social: mascarillas, lavado de manos, seis pies (~2 metros) de distancia. Conozco a personas que me han dicho: “Soy una madre soltera con un niño y encontré a otra madre soltera con un niño y ahora somos una burbuja* porque nuestros niños necesitaban jugar con otro ser humano”. Entonces decidieron que iban a irse de vacaciones juntas para que los niños pudieran tener una pequeña vacación de verano. Los niños pudieron jugar, y ellas finalmente tuvieron a otro adulto con quien hablar en persona. Tenían convenios: Vamos a ponernos en cuarentena juntas, no vamos a interactuar con otras personas, ambas nos vamos a hacer la prueba de la COVID. Hicieron todas estas cosas intencionalmente.
¿Qué recomendaría a los padres que pueden sentirse aislados en este momento?
TGB: La práctica (la integridad) requiere que nos autoanalicemos. ¿Qué estamos dispuestos a compartir con otras personas, cómo nos conectamos con otras personas? Ese es el primer paso porque se trata de eliminar esas máscaras o filtros. “Trina-activista-madre” es mi identidad y así es como me presento, pero tengo otras cualidades que también puedo mostrar en esos espacios.
Lo bueno de la tecnología es que las personas pueden conectarse a través de las pantallas. Pero hay que dar ese primer paso, que es el más aterrador, relacionado con la apertura. La integridad implica revelar algo de uno mismo. Incluso cuando decimos, “Me siento tan sola en este momento”, ¿a quién se lo revelamos? Es algo que da miedo revelar, pero creo que es necesario. Hay que estar dispuesto a ser vulnerable y decir, “Estoy sufriendo en este momento y realmente necesito apoyo”. Eso es lo que se necesita para crear comunidad porque la gente no sabe que uno se siente solo. Un primer paso para constituir la comunidad amada es mostrar un corazón abierto y revelarlo. Estoy en muchas comunidades. ¿Cuáles son amadas? Aquellas donde puedo ser como soy y decir, “Tengo miedo”. Esas son los que se sienten más auténticas. No hay que andar pulcro y perfecto cada vez que uno se presenta, pero sí hay que estar dispuesto a correr ese primer riesgo.
¿Cuáles son algunas maneras en que los padres pueden cuidarse a sí mismos en este momento?
TGB: Apague las noticias. Juegue con los niños. Y deje que su niño interior juegue. ¡Sea creativo! Las artes a menudo son una forma de abrirnos a la reflexión. Escriba en un diario. Oiga música. Haga las cosas que le gusta hacer, ya sea tomar un largo baño o sentarse por la mañana a meditar; dedique un tiempo a conectarse con usted mismo. Recomiendo encarecidamente estar en contacto con la naturaleza porque la Madre Tierra tiene maneras increíbles de recargarnos si nos conectamos con ella. Ponga los pies en la tierra, la arena o el césped. En algunos lugares, podría ser la nieve. Salga todos los días a tomar un poco de aire fresco.
Ría, vea algunos memes o los peores chistes de papás; yo miro esos videos y me dan risa. Encuentre algo que le haga reír en medio de todo el estrés. Reír es definitivamente una manera de liberar energías que no son útiles. Vaya a terapia o hable con alguien, si necesita ayuda. En este tiempo de aislamiento puede ser difícil crear comunidad, pero siempre hay alguien con quien hablar, ya sea por una línea directa o con un terapeuta, asesor o consejero. Busque al menos una persona con la que pueda desahogarse, con la que pueda descargarse para que no llevarlo todo a solas.
*Esta entrevista ha sido condensada y editada para mayor claridad.
Acerca de Trina Greene Brown
Con 15 años de experiencia profesional como organizadora de jóvenes para acabar con la violencia y en su papel personal como madre de dos niños negros, Trina Greene Brown es una orgullosa mamá feminista y activista negra. En 2016, fundó Parenting for Liberation como una plataforma virtual para padres negros, que consiste en un blog, un pódcast y capacitaciones y conferencias en persona. Trina ha contribuido a la columna On Parenting de The Washington Post, y en 2019, sus artículos aparecieron en dos antologías, incluyendo The Chicana M(other)work Anthology, que se centra en la intersección entre la maternidad y el activismo. Su libro Parenting for Liberation: A Guide for raising Black Children fue publicado en junio de 2020 por Feminist Press.
*Recursos disponibles solo en inglés