Skip to main content

Cinco originales actividades matemáticas que se pueden hacer con cajas de cereal

Un niño juega con un tangram hecho de una caja de cereal.
¿Cuántos diseños pueden hacer con un tangram hecho de una caja de cereal? | Stephanie Murray
Idioma:
Apoyo Brindado Por

Mi hija podría comer cereal en cada comida: desayuno, almuerzo y cena. Nuestro refrigerio preferido de llevar en el automóvil o cuando vamos a caminar es el cereal seco. Merendamos variedades fortificadas durante los almuerzos cuentacuentos virtuales con familiares y amigos que están lejos. Con una máquina “comecereal” en mi casa, las cajas vacías se acumulan en el basurero de reciclaje.

¡Pero no hay necesidad de tirar esas cajas de inmediato! Las cajas de cereal se pueden transformar en divertidos proyectos de manualidades que mejoran las habilidades básicas de matemáticas e ingeniería.

Pueden usar cajas de cereal para diseñar un rompecabezas tangram, hacer una báscula, diseñar rampas, construir una ciudad y hacer máscaras. ¡Recuerde hablar sobre lo que está haciendo con su niño! Cada paso de estas actividades está lleno de oportunidades para participar en el habla matemática, desde hablar sobre figuras geométricas y contarlas, hasta ver si pueden detectar patrones en lo que están haciendo y mucho más.

Diseñen un rompecabezas tangram

A tangram is arranged in the shape of a cat.
Un tangram se puede convertir en un gatito. | Yesenia Prieto

El tangram tradicional fue inventado en China hace casi 200 años y es un rompecabezas bidimensional que se crea al cortar un cuadrado en siete figuras geométricas. En este proyecto inspirado en los tangram, pueden usar la imaginación para crear diferentes imágenes usando figuras geométricas.

Para comenzar, desarme la caja de cereal y ayude al niño a dibujar y recortar dos juegos de figuras como rectángulos, cuadrados y triángulos de diferentes tamaños.

Luego, junte las piezas para formar una imagen y pídale al niño que la reproduzca.

Tomen turnos para crear la imagen del modelo y anime al niño a usar su imaginación para diseñar diferentes objetos. Utilice el habla matemática para conversar con el niño sobre las características de las diferentes figuras geométricas y ayudarle a desarrollar habilidades matemáticas básicas. Puede hacer preguntas como: “¿En qué se diferencia este triángulo de este cuadrado? ¿En qué se diferencian estos triángulos entre sí?”.

¿No tiene una caja de cereal? ¡No hay problema! También puede hacer un tangram con papel y un modelo.

Construyan una ciudad

Usen una variedad de cajas para construir una ciudad entre los dos. Dibujen y recorten puertas y ventanas en las cajas mientras hablan de la forma que tienen. Pueden cortar una caja a la mitad para hacer dos estructuras más bajas para la ciudad. ¿Quieren que la actividad sea un poco más compleja? Practiquen la cuenta de dos en dos mientras construyen y decoran.

Construye una ciudad de carton y aprende a contar en grupos.

Hagan máscaras de robot

¡Usen la imaginación para convertir una caja de cereal en una máscara de robot! Desarmen la caja de cereal y colóquenla sobre una superficie dura. Ayude al niño a dibujar la forma de la máscara. Es una buena idea comenzar con un círculo, óvalo o rectángulo. Luego, hablen de las diferentes figuras geométricas que quieren usar para hacer los ojos, la nariz y la boca. Dependiendo de la edad del niño, usted puede ayudarle a recortar las figuras en la máscara. Luego, pídale que la decore como quiera. ¿Necesita más formas de mantener las baterías matemáticas de su niño cargadas con robots? Haga piñatas en forma de robot o robots espaciales como los del video de abajo.

Robot espacial

Hagan una balanza

Exploren el peso, la masa y el tamaño creando una balanza en casa con cajas de cereal. Es una buena idea usar una caja de cereal sin abrir para la base y una vacía para la parte superior. Para comenzar, coloquen una caja de cereal en posición vertical. Coloquen la otra caja encima en forma perpendicular a la base para que quede equilibrada.

Seleccionen dos objetos que se encuentren en la casa y hagan predicciones sobre cuál objeto es más pesado. Colóquenlos encima de la balanza para ver si esta se cae o se mantiene en posición vertical. Si se cae, analicen cuál objeto pesaba más y por qué causó que la balanza se cayera. Si se mantiene en posición vertical, hablen de que los objetos pueden ser de distintos tamaños pero tener pesos similares.

¡Hay tantos objetos que comparar! Si quieren tratar de equilibrar objetos más pequeños, también pueden probar hacer una balanza casera con una regla y vasos desechables. También pueden hacer una con un colgador de ropa para pesar objetos un poco más grandes.

Aprende a pesar objetos con una balanza casera

Diseñen rampas

Hagan rampas para las pelotas o los cochecitos de juguete favoritos del niño. Solo tienen que apoyar las cajas de cereal sobre objetos de diferentes alturas y ver que las cosas se deslizan más rápido o más lento según la pendiente. Puede encontrar instrucciones detalladas en nuestra página de internet sobre cómo construir las rampas, así como preguntas para entablar una conversación matemática con su niño.

*Recursos disponibles solo en inglés