Skip to main content

Celebre el Día del Niño enalteciendo a otras culturas y fomentando actividades de apoyo

Idioma:
Apoyo Brindado Por

Hace aproximadamente un año, hacía un día lluvioso en la escuela. Tres niños de Ottawa, Canadá, no podían salir a jugar durante el recreo, pero se les ocurrió una nueva idea: ¿qué tal si hicieran un pódcast por niños y para niños?

Comenzaron entrevistando al vecino de Jack, uno de los chicos, y a partir de ahí se dispararon, lanzando oficialmente el pódcast The Interview Dudes. Actualmente, después de haber entrevistado a más de 70 invitados (entre ellos, funcionarios electos, científicos y actores como Ryan Reynolds y Steve Martin), transmitirán su entrevista con la Alta Comisionada británica en Canadá, Susan Jane le Jeune d’Allegeershecque, para conmemorar el Día Mundial del Niño el 20 de noviembre.

Seven small children of different skin tones huddle together and smile at the camera. iStock
Hay mucho que podemos hacer para aprender los unos de los otros y ayudarnos mutuamente.

“Hablamos de por qué ese trabajo es importante, si es divertido y cómo afecta a Canadá”, dijo Ben, uno de los tres entrevistadores.

Una entrevista realizada por niños para niños que responsabilizan a los adultos por sus decisiones es apropiada para el Día Mundial del Niño, una festividad internacional dedicada a reconocer los derechos y la importancia de los niños.

La celebración fue establecida por las Naciones Unidas en 1954 y ha crecido en importancia. En 1959, en el Día Mundial del Niño, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración de los Derechos del Niño. En esa misma fecha, en 1989, la Asamblea también adoptó la Convención sobre los Derechos del Niño, que establece que los niños no solo pertenecen a sus padres, sino que son seres humanos e individuos con sus propios derechos. Su objetivo es proteger la infancia como una época especial “en la que se debe permitir que los niños crezcan, aprendan, jueguen, se desarrollen y florezcan con dignidad”, según UNICEF, la agencia de la ONU responsable de proteger a los niños en todo el mundo.

“El Día Mundial del Niño nos ofrece un punto de partida para llevar a cabo medidas inspiradoras para defender, promover y celebrar los derechos del niño a través de diálogos y acciones que construirán un mundo mejor para los niños”, según dice el sitio web de la ONU dedicado a esa celebración.

Pero ¿sabía que también hay celebraciones separadas del Día del Niño en diferentes países del mundo? ¡Así es! Y cada una tiene su propio significado. Por ejemplo, en México, el Día del Niño se celebra cada 30 de abril y los niños suelen salir temprano de la escuela en esa fecha. En Japón, las familias lo celebran el 5 de mayo volando koinobori, mangas de viento diseñadas en forma de peces carpa. En Australia, de hecho se celebra toda una Semana del Niño del 24 de octubre al 1.o de noviembre, donde cada año se destaca un derecho de la niñez específico.

Estas son algunas maneras de celebrar a sus niños, tanto en honor al Día Mundial del Niño como a los Días del Niño de otros países.

Celebre a los niños de todo el mundo

Aprovechando que los niños están en casa, los padres y los cuidadores pueden buscar formas de conversar con ellos (e incluso con los más pequeños) para aprender sobre las culturas y los países de otros niños. Una buena manera de comenzar es tratar de replicar las tradiciones del Día del Niño de otro país.

  • Para darse una idea de las celebraciones japonesas del Día del Niño, donde las familias vuelan mangas de viento pintadas en forma de peces carpa (una carpa negra para el padre, una roja o rosada para la madre y una carpa azul, verde o naranja para cada niño), pueden tratar de volar su propio koinobori hecho con calcetines de colores. También pueden tratar de recortar carpas de papel para representar a su familia y volarlas por encima o dentro de su casa. ¿Quieren un mayor desafío? ¡Traten de hacer koinoboricon la técnica del origami!*
Origami Carp Streamer (Koinobori) - Easy Origami Fish DIY

  • En Australia, organizaciones como la Asociación Nacional para la Prevención del Abuso y la Negligencia Infantil* (NAPCAN, por su sigla en inglés) ofrecen actividades descargables y libros para colorear que se pueden usar para conversar con los niños sobre sus derechos. Una de estas anima a los niños a escribir o hacer un dibujo de lo que le cambiarían al mundo si pudieran.
  • En China, el Día del Niño se celebra el 1.o de junio con excursiones o un día libre de la escuela, así como con actividades y conciertos a los que solo pueden asistir niños. Para celebrar con sus niños, ayúdelos a planear un concierto para que lo presenten en casa, o vayan a dar una caminata o a visitar un parque.
  • En Nigeria, el Día del Niño se celebra el 27 de mayo con un desfile infantil y la oportunidad de que algunos niños vayan a fiestas. Los medios de comunicación del país también aprovechan la fecha para destacar los problemas de los niños. En casa, trate de organizar un desfile con sus hijos y los niños del vecindario (solo asegúrense de guardar medidas de protección), y si quieren, hagan su propia transmisión de noticias para hablar sobre los temas que son importantes para los niños.
  • Ver películas o programas de televisión con sus hijos que muestran a niños de otras partes del mundo también es una manera fantástica de celebrar la festividad. Algunas opciones son The Cave of the Yellow Dog (La cueva del perro amarillo), de Mongolia; Please Vote for Me (Por favor, vota por mí), de China (que podría ser más adecuada para niños mayores); The Red Balloon (El globo rojo), de Francia; My Neighbor Totoro (Mi vecino Totoro), de Japón; Coco, sobre el Día de los Muertos en México, o Let’s Go Luna (Vamos, Luna), de PBS KIDS, donde Luna lleva a los niños a ver diferentes países

Realice actividades de apoyo desde el hogar

Organizaciones como UNICEF y Save the Children celebran el Día Mundial del Niño con actividades de apoyo destinadas a crear conciencia sobre los derechos de los niños.

“En esta fecha, UNICEF apoya, crea conciencia y recauda fondos para los problemas apremiantes que enfrentan los niños”, dijo Amber Hill, gerente general de la Oficina Regional de UNICEF para el Sur de California.

  • Hill sugirió que los niños mayores organicen una toma de control de los espacios en línea que normalmente están a cargo de adultos. “En el pasado, tuvimos la toma de control de un programa de televisión local... UNICEF también facilitó una reunión entre los niños y los tomadores de decisiones de la comunidad, y la toma de control de las cuentas de redes sociales de personas influyentes”, dijo.

En Save the Children, una organización sin fines de lucro que defiende los derechos de los niños, la fecha también se celebra con la recaudación de fondos y la concientización en las redes sociales. El presidente y director ejecutivo, Janti Soeripto, dijo que la celebración es una oportunidad especial para pedir que la gente apoye a los niños más vulnerables del mundo y amplifique las voces de todos los niños del mundo.

“Los niños tienen voces poderosas y es nuestra responsabilidad escuchar lo que tienen que decir”, dijo Soeripto.

  • En casa, los niños pueden celebrar compartiendo sus opiniones y exigiendo a sus líderes que respeten sus derechos, dijo Soeripto. Los niños mayores pueden escribir cartas o hacer publicaciones en las redes sociales, mientras que los niños más pequeños pueden hacer dibujos para alentar a otros a hacer donaciones a las causas y las organizaciones alrededor del mundo que ayudan a los niños.

“Los niños tienen derecho a participar en la sociedad, a ser escuchados y tomados en serio”, dijo Soeripto. “Lo pueden hacer en sus escuelas, en sus comunidades y más allá, y de múltiples maneras: desde enviar cartas a sus representantes y recaudar fondos en línea para organizaciones infantiles como Save the Children, hasta hablar con amigos y familiares sobre lo que es más importante para ellos.

Haga una toma de control con los niños

Para las familias que celebran el día en casa, en la escuela o en la escuela virtual, no es necesario hacer algo tan ambicioso como un pódcast o tomar el control de un noticiero de televisión, dijo Hill. Agregó que los padres y cuidadores pueden permitir que los niños mayores tomen control de sus espacios en las redes sociales.

  • Los padres pueden ayudar a establecer una conversación virtual entre un joven y un agente de cambio local o crear publicaciones en las redes sociales con la etiqueta #worldchildrensday y algunas oraciones que comiencen con “Estoy creando un cambio mediante...” para crear conciencia, dijo Hill. Con los niños más pequeños, es buena idea hablar de cómo les gustaría crear un cambio. Ideas aparentemente simples como “dar la acogida a todos”, “saludar a la gente en la calle” o “limpiar la basura del parque” pueden tener un gran impacto.
  • También puede involucrar a los niños en cosas en las que generalmente no participan, por ejemplo, invitándolos a participar en una que otra reunión virtual si usted está trabajando desde casa, sugirió Hill. Como ver a los niños aparecer en las reuniones de trabajo se ha vuelto algo común en los tiempos de la COVID-19, planear una aparición sorpresa puede ser una variación divertida.

Aprenda sobre temas en los que puede involucrarse

Aparte de la pandemia, Hill de UNICEF dijo que hay muchos problemas urgentes en los que los niños pueden ayudar, como el cambio climático.

“Los niños estarán viviendo los impactos de esta pandemia y la forma en que el mundo elija responder a ella durante muchos años”, dijo. “Los niños deben ser incluidos en las decisiones, por lo que debemos aprovechar este día para resaltar sus voces”.

  • ¡Hasta los más pequeños pueden ayudar! Por ejemplo, cuando los parques infantiles de California se cerraron debido a la pandemia y no había planes de volverlos a abrir, los preescolares escribieron cartas al gobernador Gavin Newsom pidiéndole que los reabriera. Los padres publicaron fotos de la carta en las redes sociales.

Para Ishan Goyal, un estudiante de 11.o año de la Escuela Secundaria Lynbrook en San José, California, que es miembro del Consejo Nacional de UNICEF, las actividades de apoyo pueden comenzar desde cualquier lugar. Ishan usa su posición para abogar por los derechos de las personas con discapacidad.

“Soy tartamudo, así que trabajo con niños que tartamudean”, dijo. “UNICEF valora la inclusión y muestra al mundo su compromiso con ella, y siento que soy parte de eso y que tengo voz”.

Goyal sugirió que los niños mayores celebren el día buscando clubes en línea, como los administrados por UNICEF, o que busquen una causa a la que apoyar o lancen la suya propia. También pueden escribir en las redes sociales sobre “la forma en que están tratando de cambiar su comunidad, de trabajar con adultos, con alguna rama legislativa y en sus escuelas”, dijo Goyal. “Básicamente queremos demostrar que los niños están empoderados”.

Independientemente de cómo se celebre, Hill de UNICEF dijo que lo importante es poner énfasis en la lucha por los derechos de los niños, lo cual es aún más importante en este momento.

Goyal dijo que planea conmemorar el Día Mundial del Niño tomando el control de una página de redes sociales y haciendo publicaciones sobre la historia de la celebración y sobre la Convención sobre los Derechos del Niño.

“Solo queremos correr la voz de que los niños son poderosos y de que somos el futuro”, dijo.

*Recursos disponibles solo en inglés