Skip to main content

Aproveche el tiempo frente a la pantalla para desarrollar las habilidades sociales y lingüísticas de su niño con autismo

Idioma:
Apoyo Brindado Por

Publicado en inglés el 10 de septiembre de 2020.

Algunas personas piensan que dejar que los niños se entretengan frente al televisor o la tableta puede afectar su desarrollo negativamente, pero no siempre sucede así. Cuando usted se sienta con su niño frente a la pantalla y entra en su mundo, puede abrir oportunidades extraordinarias para el desarrollo de la comunicación social y la inteligencia emocional, especialmente en el caso de los niños del espectro autista.

A man and a little boy watch something on a tablet together as they lie down on a carpet next to each other
¡Ver programas junto con su niño no es vagabundería! Más bien puede ayudarle a desarrollar habilidades sociales, emocionales y lingüísticas.

Un estudio de la Universidad Texas Tech concluyó que el aprendizaje infantil aumenta cuando el padre de familia o cuidador se sienta al lado del niño a ver un programa.* La presencia de los padres tiene un impacto positivo. Cuando los padres se unen a los niños del espectro autista frente a la pantalla (cuando ven juntos), pueden apoyar las habilidades fundamentales que se les enseñan en la terapia del habla y el lenguaje. Esta práctica fomenta múltiples usos del lenguaje para saludar, informar y pedir, enseña a cambiar el lenguaje en función del entorno y el interlocutor, y modela el ritmo durante la narración de historias y las conversaciones. También permite a los padres reforzar las habilidades de comunicación social y la comprensión de sentimientos y emociones para mejorar la capacidad del niño de tener éxito de forma independiente durante las interacciones sociales.

A continuación se presentan algunos consejos para aprovechar mejor el tiempo frente a la pantalla y convertirlo en una experiencia positiva para el desarrollo del niño.

Haga pausas para tener momentos didácticos

Para comenzar, los padres deben elegir un programa o video que incluya momentos didácticos específicamente relacionados con las habilidades de comunicación social e inteligencia emocional, como Plaza Sésamo y El vecindario de Daniel Tigre. Este último es una mina de oro para enfocarse en esas habilidades. Las investigaciones indican que Daniel Tigre ayuda a los preescolares del espectro autista a aprender habilidades sociales específicas, como compartir con sus compañeros.*

Al inicio de cada episodio, Daniel Tigre invita al espectador a participar y le pregunta si quiere entrar a su mundo de fantasía. Pause el video después de que Daniel Tigre haga esa pregunta y corrobore con su niño que sí quiere entrar al mundo de fantasía de Daniel, y que está de acuerdo en que usted también lo acompañe. Pídale que lo invite y enséñele cómo. A esto se le llama iniciación. Diga algo como: “Puedes invitarme al mundo de fantasía preguntándome: ‘Papá, ¿quieres venir al mundo de fantasía conmigo?’”. Exprese a su niño lo feliz que le hace a usted la invitación para animarlo a seguir haciéndolo en el futuro. Muchos niños del espectro autista están desesperados por unirse a la diversión de sus compañeros e invitar a otros a unirse a ellos. Esta herramienta les enseña cómo hacerlo.

Repita lo mismo cuando Daniel Tigre o sus amigos hagan una pregunta. Recuerde hacerlo un máximo de tres veces por episodio o clip para evitar frustraciones no deseadas y mantener a su niño motivado.

Señale y practique las emociones

Cartoon of a small tiger frowning next to a bunch of balloons
Daniel Tiger es muy bueno para enseñar a los niños cómo se ve cada emoción.

Los padres también pueden hacer una pausa para identificar un nuevo sentimiento en el programa e imitar esa emoción juntos. Daniel Tigre, su familia y sus amigos muestran y nombran una variedad de emociones a lo largo de cada episodio. Por ejemplo, cuando el pastel de Daniel es aplastado en el episodio de cumpleaños, dice que se siente frustrado. Haga una pausa para hablar sobre el lenguaje corporal de Daniel Tigre, sus ojos y cejas, y la forma de su boca, y luego nombre la emoción en voz alta. Por ejemplo, un niño puede decir la palabra “frustrado” en voz alta o en su dispositivo generador de voz, y luego practicar el respectivo lenguaje facial y corporal que demuestra frustración. Repita lo mismo cuando Daniel Tigre esté feliz o emocionado, o cuando Katerina o el príncipe Miércoles se sientan tristes, sorprendidos o preocupados. Cada episodio ofrece una variedad de emociones para practicar.

Participe y muestre deleite

Los padres también pueden estar atentos a las partes del programa que cautivan a sus niños y unirse a la diversión. Los niños aprenden rápidamente las canciones pegajosas, las bailan y se sonríen. Cuando Daniel está nervioso por probar un nuevo alimento y canta: “¡Tienes que probar cosas nuevas, porque pueden saber bien!”, los padres también pueden cantar. Al mostrar interés y entusiasmo por el programa, usted le comunica a su niño que le importa lo que él disfruta. Este vínculo produce una mayor participación y motivación en su niño.

Conecte lo que vieron con la vida cotidiana

Cuando el programa termina, el aprendizaje social y emocional no acaba. Ayude a su niño a trasladar lo que aprendió en el programa a la vida cotidiana. Si su niño se siente frustrado, puede iniciar una canción que Daniel Tigre haya cantado en el programa, como “Cuando algo parezca malo, dale la vuelta y encuentra algo bueno”. También puede usar los sentimientos identificados en el programa para señalar cómo se siente su niño, incluso cuando está feliz. Para aprender habilidades de comunicación social y aumentar la inteligencia emocional se requiere practicar en entornos naturales.

Véalo de nuevo

Lo más probable es que el niño quiera volver a ver el mismo episodio o clip, y eso está bien, pues presenta una oportunidad más de buscar los momentos didácticos y de encontrar otros nuevos para ampliar el aprendizaje. Pregunte: “¿Por qué Daniel Tigre se siente (enojado, triste, feliz, asustado)?”. Recuerde que con solo ver la televisión con su niño, le está enseñando las reglas de la comunicación social y está sentando las bases de la inteligencia emocional.

Así que, padres, despídanse de la vergüenza. Vuelvan a encender la pantalla y siéntense a ver programas junto al niño para tener una productiva sesión.

*Recursos disponibles solo en inglés.