Aprende a pesar objetos con una balanza casera
¿Cuál es mas pesado, mi canica o mi osito? Medir diferentes cosas en nuestras vidas diarias es un concepto esencial en la matemáticas de temprana edad. Con esta actividad, vamos hacer una balanza para comparar pesos diferentes.
Esta actividad está incluida en las mochilas que ofrece PBS SoCal a padres de niños pequeños en nuestras comunidades. La fundación Frieda Berlinski nos está ayudando a ofrecer estas actividades como herramientas digitales para que otros padres puedan verlas en todas partes.
Objetivos de aprendizaje
En esta actividad, los niños explorarán los aspectos medibles de las cosas, como longitud y peso. Juntos, familias y niños van a crear una balanza para comparar pesos diferentes.
Materiales
- Regla
- 2 Vasos de papel
- Cinta adhesiva
- Marcador
- Ositos de juguete para contar, u otros objetos o juguetes pequeños
- Canicas
Instrucciones paso a paso
1. Sujeten el marcador a la regla. Coloquen el marcador en el centro de la regla (aproximadamente sobre la marca de seis pulgadas) para que forme una cruz. Peguen el marcador a la regla con la cinta adhesiva para que quede fijo.
2. Peguen los vasos. Volteen los dos vasos boca abajo. Peguen cada punta de la regla a la parte de abajo de cada vaso usando la cinta adhesiva.
3. Volteen los vasos hacia arriba. ¡Es una balanza! Pregúntele a su niño si puede encontrar cinco objetos en la casa que quepan en los vasos.
4. Ahora pueden comparar objetos por peso. Exploren el tema del peso poniendo un número diferente de canicas en cada vaso y observen lo que pasa. Antes de agregar objetos a los vasos, pregúntele a su niño cuál vaso va a pesar más y por qué.
5. Comparen el peso de diferentes tipos de objetos. Agreguen una canica a un vaso y un osito de juguete al otro.
Mantenga activa la conversación
- Use otros objetos para compararlos por peso!
- ¿Hay algún objeto que es pequeño pero pesa más que un objeto más grande?
- ¿Cuántos de cada objeto puedes hacer que quepan en cada vaso?
- Hagan otra balanza usando un colgador de ropa y canastitas de fresas para comparar el peso de juguetes.