Actividades en casa: hagan una rampa en el pasillo
En los hogares, los subestimados pasillos tienden a servir solo de caminos entre una y otra habitación. ¿Por qué no convertirlos en lugares donde los niños puedan pensar como científicos y practicar la investigación en su vida cotidiana? En esta actividad, construirán rampas para jugar a la vez que prueban diferentes alturas, distancias y velocidades.
Pero primero, aprendan qué es una rampa con Abby y Elmo.
Objetivo de aprendizaje
Los niños practicarán hacer y responder preguntas sobre el mundo natural y artificial. También se familiarizarán con los conceptos científicos de hacer observaciones y preguntas sobre el mundo que los rodea, y a la vez harán conexiones con lo que ya saben. Los niños notarán, conectarán y se preguntarán cómo los ángulos afectan la velocidad de los objetos que ruedan por rampas de diferentes alturas. Esta actividad ayudará a los niños a investigar respuestas a preguntas, describir objetos de acuerdo con sus propiedades, ordenar y comparar objetos y hacer observaciones.
Materiales
- Elementos para crear rampas: Libros, tableros de juego, cartones, bloques de madera u otros objetos con una superficie plana, etc.
- Elementos para apuntalar la rampa: Bloques, vasos de plástico, botellas de agua, cajas de zapatos, cestas, cajas de cereal, recipientes para almacenar alimentos, etc.
- Objetos que pueden deslizarse o rodar: rollos de papel higiénico, canicas, crayones, rollos de cinta adhesiva, cochecitos de juguete, pelotas pequeñas, etc.
- Papel y marcador
Instrucciones
Paso 1 – Hagan una rampa
Coloquen los objetos reunidos en tres pilas diferentes donde comienza el pasillo: superficies planas para las rampas, elementos para apuntalar la rampa y objetos para deslizar o rodar. Construyan una rampa donde comienza el pasillo apoyando un libro contra una pila de libros, un bloque de madera o cualquiera de los otros objetos reunidos.
Converse con su niño mientras colocan todo en el pasillo. Explique que las rampas son máquinas simples y use palabras como “inclinación” y “ángulo”.
Paso 2 – Hagan predicciones
Pídale a su niño que elija un objeto que pueda rodar y pregúntele si espera que se deslice o que ruede. Haga movimientos con las manos para describir la diferencia. Haga preguntas para ayudar a su niño a hacer predicciones, como: “¿Qué crees que sucederá? ¿Crees que este objeto se deslizará, rodará o no se moverá?”
Paso 3 – Observen
¡Deslicen y rueden! Suelten cada objeto desde la parte superior de la rampa. Discutan los resultados. Clasifiquen todos los objetos de acuerdo con los que se deslizan, ruedan o se quedan quietos. Describan las diferencias y similitudes.
Paso 4 – Hagan otra rampa
¡Hagan otra rampa juntos! Pídales a los niños que elijan los materiales para hacer la rampa y prueben diferentes conformaciones: paren un libro sobre sus bordes largos para formar un triángulo, apoyen cartones en cajas o apoyen el borde de un tablero de juego en recipientes para almacenar alimentos. Sean creativos y prueben diferentes ángulos. Además, intenten hacer una rampa sosteniendo una superficie plana y subiéndola y bajándola manualmente. Coloquen dos tipos de rampas diferentes lado a lado para probar distintos ángulos.
Paso 5 – Prueben de nuevo
Prueben los distintos objetos para ver si ruedan o se deslizan más rápido en una rampa que en la otra. Haga preguntas como: “¿Qué sucede cuando subimos o bajamos la rampa manualmente? ¿Los objetos ruedan más rápido o más lento en la segunda rampa? ¿Cuál rampa ayuda a que los objetos rueden más lejos?”. Midan la distancia entre el extremo de la rampa y el lugar donde llega un objeto rodante alineando vasos plásticos u otros objetos del mismo tamaño. Pídale a su niño que complete este enunciado: “El cochecito rodó una distancia de __ vasos”. Suelten dos objetos (como dos canicas o dos cochecitos de juguete) al mismo tiempo en cada una de las rampas para ver cuál rueda más rápido. Peguen tubos de papel higiénico en las rampas como si fueran topes de velocidad. ¿Qué sucede ahora cuando los objetos ruedan por las rampas?
Cuando usted, como adulto, apoya a su pequeño de esta manera, lo ayuda a preparar el terreno para pensar, hablar y actuar como los científicos.
Mantenga activa la conversación
- Conversen y describan los objetos que ruedan o se deslizan por la rampa. ¿Algunos pesan más que otros? ¿Son más grandes? ¿Cuáles materiales ruedan más rápido que los otros?
- ¡Vaya con su niño a buscar por la casa otros artículos que puedan usarse como rampas! ¿Qué hace que un objeto sea más útil que otro para servir de rampa?
- Ustedes probaron objetos que ruedan de arriba a abajo, pero Jorge el curioso nos muestra que las rampas también se pueden usar para ir de abajo a arriba.*
Actividad inspirada por el plan de lecciónRamp-n-Rollde Jorge el curioso* en PBS LearningMedia, Exploring Ramps* (Exploración de rampas) de El mundo divertido de Peep y el plan de actividades sobre rampas* de Scholastic.
*Recursos disponibles solo en inglés.