Skip to main content

Actividades en casa: cómo cultivar un jardín de hierbas en su cocina

Idioma:
Apoyo Brindado Por

La actividad de esta semana nos lleva a la cocina, donde podrá enseñarle a su niño los conceptos básicos del crecimiento de las plantas y de la investigación científica mientras reciclan una garrafa de leche vacía y cultivan hierbas para futuros proyectos de cocina entre los dos.

Objetivo de aprendizaje

Crear conciencia sobre la reutilización de materiales domésticos para la investigación y exploración científicas, y familiarizarse con el proceso de crecimiento de las plantas.

A small rosemary plant
Una plantita de romero disfruta del sol. | Victoria Gonzalez

Materiales

  • 4 plantas o semillas de hierbas (como tomillo, romero u orégano)
  • Recipiente de leche, agua o jugo (cartón, garrafa o galón)
  • Bandeja para galletas
  • Tijeras
  • Tierra
  • 4 paletas de madera
  • Lápiz y papel
  • Pintura, papel de colores, calcomanías y pegamento (opcionales para decorar)

Ensamblaje

Paso 1
Construyan la maceta. Laven el recipiente vacío y déjenlo secar. Coloquen el recipiente de lado y corten la mitad superior. Volteen el recipiente boca abajo y hagan algunos agujeros en el fondo para ayudar a que el agua drene. Volteen el recipiente boca arriba y colóquenlo en la bandeja de modo que los agujeros la toquen. Si el niño quiere decorar la maceta, este es el momento para pegarle calcomanías al recipiente, pintarlo o pegarle papeles de colores.

Puntos extra: Hable con su niño sobre la importancia de reciclar, volver a usar y reducir los desechos durante este paso. Pregúntele si sabe a dónde va la basura después de que el camión la recoge. Pídale que mire la basura en el basurero y pregúntele si puede encontrar otros artículos en la cocina que podrían reciclarse o reutilizarse. Anímelo a pensar creativamente sobre otros usos que pueden darles una vida más larga a esos artículos. Para obtener más información, estos son dos juegos de PBS KIDS que hablan sobre el reciclaje: A Tale of Two Soup Cans* (Historia de dos latas de sopa) y Super Cleaner Upper!* (El súper limpiador).

Several small green seedlings
Comenzar un jardín es excelente para familiarizarse con el proceso de crecimiento de las plantas. | Suzie Hicks

Paso 2
Planten las hierbas. ¡Ahora es el momento de que su niño se ensucie las manos! Llenen 2/3 del recipiente con tierra. Hagan cuatro agujeros en la tierra. Los agujeros pueden ser de un dedo de profundidad para las semillas, pero si están usando plantas compradas en la tienda, hagan agujeros más hondos para que quepan las raíces. Coloquen las hierbas en los agujeros y rellénenlos con más tierra para que las plantas se sostengan. Rieguen ligeramente la tierra. No importa si el agua se sale por debajo pues para eso está la bandeja.

Puntos extra: Si están usando plantas compradas en la tienda, pregúntele al niño si reconoce alguna de ellas. ¿Alguna vez ha visto, olido, probado o tocado esas hierbas? Compartan ejemplos de comidas favoritas que pueden llevar esas hierbas, como el orégano en la salsa para pasta.

Paso 3
Etiqueten las hierbas y encuentren un lugar donde poner la maceta. Escriban el nombre de cada hierba en una paleta de madera e insértenla en la tierra junto a la planta correspondiente. Hable con el niño sobre qué lugar ofrece las mejores condiciones para la maceta, teniendo en cuenta lo que las plantas necesitan para sobrevivir (vean este video para aprender lo que hace felices a las plantas).* Necesitarán un lugar cálido y soleado donde quepa la maceta y la bandeja, tal vez cerca de una ventana de la cocina.

Paso 4
Observen la planta mientras la cuidan. Pídale al niño que revise la maceta a diario palpando suavemente la tierra. ¿Todavía está húmeda? ¿Se siente seca? Pídale que observe las plantas. ¿Están verdes y creciendo o están tristes y amarillentas? Puede ser momento de regar las plantas, pero no demasiado. ¿Alguna receta requiere una de las hierbas de la maceta? Hablen de cómo tomar lo que necesitan de la planta sin arrancarla por completo.

Several small green seedlings
Ver crecer las plantas puede ser una actividad meditativa. | Suzie Hicks

Para ampliar esta actividad, den seguimiento al crecimiento de las plantas mediante un gráfico.* Pregúntele al niño qué podría suceder si agregaran más o menos agua, o si las hierbas necesitaran más o menos luz. Hablen de que el agua y la luz solar son las fuentes de energía de las plantas. Vean este video para aprender el vocabulario sobre el tamaño y la medida de las plantas.*

Mantenga activa la conversación

  • Pídale al niño que haga predicciones sobre lo que sucederá. Pídale que describa cómo se verán las plantas en un día, una semana o un mes. ¿De qué color serán y qué tanto crecerán?
plant journal
Ayude a su niño a completar la ficha de crecimiento de plantas de Nature Cat. | PBS.org

  • Si quieren tener otra oportunidad para ver cómo crecen las plantas que no sea a partir de semillas o plántulas, pueden tratar de hacerlo mediante un esqueje. Todo lo que necesitan es una ramita de romero, un poco de agua, sol y paciencia. Para comenzar, tomen la ramita de romero fresco (puede ser comprado en la tienda, o pregúntenle a un vecino si pueden cortar una ramita de su arbusto). Colóquenla en un vasito de agua, encuentren un lugar soleado donde dejarla ¡y listo! Después de un par de semanas, comenzarán a ver las raíces. Recuerden estarle agregando agua al vaso y cambiar el agua por completo cada semana para que no se ensucie. Cuando la ramita tenga muchas raíces, es hora de trasplantarla.
  • Este experimento también se puede usar para hablar de que los diferentes tipos de plantas necesitan distintos tipos de tierra* y qué se le pone a la tierra para ayudar a las plantas a crecer.
Two small potted plants and a rosemary branch in a glass of water sit on a windowsill.
Para cultivar su propia planta de romero, todo lo que necesita es una ramita de romero, agua, un vaso, luz solar y paciencia. | Victoria Gonzalez

¡Queremos saber de usted!

¡Queremos ver su jardín! Si realiza esta actividad, por favor envíe fotos a education@pmgsocal.org.

Para obtener más recursos sobre jardinería, estos son algunos artículos de PBS para Padres:

Inspirado por Cultiven un jardín de hierbas de PBS para Padres.

*Recursos disponibles solo en inglés