Actividad familiar de matemáticas: practiquen el valor posicional a la hora de jugar
A medida que los niños desarrollan una comprensión de los números y de cómo cambian las cantidades, comienzan a adquirir bases para el valor posicional. Desarrollar una comprensión del valor posicional en los primeros años les ayuda a adquirir habilidades para la resolución de problemas y un conocimiento matemático profundo. En este divertido juego familiar de matemáticas, los niños explorarán el valor posicional al juntar y dividir números en "decenas" y "unidades".
Primero, repasemos dos términos clave: "dígitos" y "valor posicional". Un dígito es un solo símbolo numérico, de cero a 9, que se utiliza para formar cifras (o números). Por ejemplo, el número 15 se compone de dos dígitos ("1" y "5"). El valor posicional es el valor representado por un dígito según su posición en un número. Por ejemplo, en el número 15, 1 está en el lugar de las "decenas", lo que significa que representa 10 unidades y 5 está en el lugar de las "unidades", lo que significa que representa cinco unidades. Este concepto puede ser particularmente difícil de entender para los niños pequeños, ya que ven el mundo en términos concretos.
Metas de Aprendizaje
- Entender que los números son símbolos y representan cosas reales.
- Usar objetos para componer y descomponer números en "decenas" y "unidades"
- Registrar cada composición o descomposición mediante un dibujo o ecuación (por ejemplo, 10 + 5 = 15)
- Practicar el reconocimiento de números, el conteo y la correspondencia uno a uno.
Materiales
- Tabla de valor posicional (pueden dibujar su propia tabla de valor posicional en una hoja de papel; simplemente dividan el papel en dos columnas y escriban "decenas" en la columna de la izquierda y "unidades" en la columna de la derecha)
- Un dado (aquí hay un video sobre cómo hacer uno de papel)
- Limpiapipas (o popotes, hilo, etc.)
- Cuentitas u otro elemento que se pueda ensartar en los limpiapipas (por ejemplo, aros de cereales)
- Papel y lápiz
Instrucciones paso a paso
1. Repase las características del dado con su hijo y explique qué número representa cada lado del dado.
2. Tiren el dado y lleven esa cantidad de cuentas a la columna de "unidades".
3. Si la columna de "unidades" alcanza 10 o más cuentitas, agrupen las cuentitas en un juego de 10 ensartando 10 cuentas en un limpiapipas. Ahora coloquen el limpiapipas con las 10 cuentas en la columna de "decenas".
4. Después de cada tirada, cuenten el número de objetos en las columnas de "decenas" y "unidades" y escriban o dibujen la ecuación numérica en una hoja de papel (por ejemplo, 1 en la columna de "decenas" es 10 y 2 en la columna de "unidades" es 2, 10 + 2 = 12).
5. Continúen tirando el dado y escribiendo la ecuación. El objetivo del juego es llegar al número 20.
Siga con la conversación
- Mientras juegan, hágale preguntas a su hijo que le ayuden a comprender las matemáticas (por ejemplo, "¿Cuántas cuentas tienes? ¿Cuántas más necesitas para formar un grupo de 10? ¿Puedes decirme cómo lo sabes?).
- También pueden usar la tabla de valor posicional para demostrar que los números del 11 al 19 se componen de 10 unos y uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho o nueve unos.
Sugerencias de libros
- “The Chicken Problem” por Jennifer Oxley y Billy Aronson
- “A Fair Bear Share” por Stuart J. Murphy
Juegos en línea
Programas de Head Start o CCSS-M: K
Trabaje con números del 11 al 19 para ganar las bases del valor posicional. CCSS.MATH.CONTENT.K.NBT.A.1