Skip to main content

Actividad de matemáticas en familia: manualidad de robots y naves espaciales relucientes

Tengan una aventura digna de una película de ciencia ficción con esta manualidad de robots que ayuda a los niños a desarrollar su sentido especial.
Idioma:
Baja e imprime esta actividad
Apoyo Brindado Por

Las relaciones espaciales involucran las palabras que usamos para describir dónde está algo en el espacio físico o en relación con otra cosa. También se conocen como palabras de ubicación y posición y son parte de la habilidad matemática conocida como sentido especial. Por ejemplo, usted puede describir la posición de su mano en relación con la mesa al decir que su mano está "sobre" la mesa. También podría estar debajo de la mesa o junto a ella. Las palabras espaciales también pueden describir cómo se mueven las cosas. Por ejemplo, su mano se puede mover hacia la izquierda, hacia la derecha, hacia arriba o hacia abajo. Por último, las palabras espaciales pueden describir las características de un objeto. Por ejemplo, usted puede decir que un edificio es alto, bajo, ancho o curvo.

Dato curioso: ¿Sabía que las palabras que indican dirección son diferentes en español y en inglés? Por ejemplo, "en" es tanto "in" como "on". El español es un idioma de "marco verbal" y el verbo mismo indica la dirección, por ejemplo, "subir". Sin embargo, el inglés es un idioma de "marco satélite". Por ejemplo, "move" es un verbo, pero "up" nos da la dirección.

Hacer una manualidad nos ofrece una maravillosa oportunidad para practicar utilizer estas palabras con nuestros hijos, ¡y los robots lo hacen aún más divertido!

En esta actividad, usted y su hijo construirán un robot y una nave especial usando cajas y papel aluminio al mismo tiempo que usan palabras de ubicación y posición para desarrollar el sentido especial de su hijo.

Antes de empezar la actividad, reúnan una variedad de materiales reciclados que encuentren en casa. Por ejemplo, los tubos de las toallas de papel o del papel higiénico y las cajas de jugo vacías pueden ser ideales para hacer cuerpos de robots. Los vasos de yogurt vacíos, las cajas de maquillaje vacías y bolas de papel aluminio se pueden convertir en perfectas cabezas de robot. Las cajas de pañuelos desechables, cajas de cartón y cajas de zapatos sirven como naves espaciales geniales. Otros objetos más pequeños como tapas de botellas pueden servir como accesorios para sus creaciones.

Objetivos de aprendizaje

En esta actividad, su hijo:

  • Usará palabras de ubicación y posición para describir dónde está un objeto en relación al espacio o en relación a otro objeto.
  • Aplicará su comprensión de las relaciones espaciales a una estructura y se pondrá metas y hará planes y ajustes con base en esta comprensión.
  • Usará la narración para practicar el uso de las palabras de ubicación y posición en una oración.

Vocabulario

  • Relaciones espaciales se refiere a las palabras que usamos para describir dónde está un objeto en el espacio o en relación a otro objeto. Las palabras espaciales pueden describir las características de los objetos en el espacio (como, curvo, alto) y qué posición tienen los objetos respecto de los otros (como junto a, a la izquierda de, sobre) o cómo se mueven las cosas (como arriba, abajo, afuera). Por ejemplo: La silla está sobre el piso y debajo de la mesa.

Materiales

  • Papel aluminio
  • Materiales reciclados para hacer un robot, como tubos de las toallas de papel o del papel de baño y/u otros contenedores vacíos como cajas de jugo o vasos de yogurt
  • Una caja de cereal, de zapatos o de pañuelos desechables
  • Accesorios para adornar como cartulina, ojos saltones, limpiapipas, botones, tapas de botellas, etc.
  • Cinta adhesiva o pegamento
  • Tijeras

Instrucciones paso a paso

Construyan el robot. También puede ser una persona, un perro, un extraterrestre, etc. Si a su niño le emociona más construir otro objeto para que sea el protagonista de su historia espacial, motívelo a usar su creatividad y a construir lo que quiera.

1. Al construir algo nuevo, nos ayuda el empezar con una meta. Antes de comenzar este proyecto fuera de este mundo, platique con su hijo y planeen lo que van a construir. Pueden empezar por poner todos los materiales reciclados a la vista. ¿Cuáles usarán para construir el robot? ¿Cómo los acomodarán?

2. Busquen dos objetos para la cabeza y para el cuerpo de su robot. Anime a su niño a que cambie las piezas de lugar para hacer un robot. Hágale preguntas que usen palabras de ubicación y posición. Por ejemplo, "¿Esta pieza debería ir encima o debajo de la otra?" y "¿Este tubo largo de papel debería ir parado o acostado?".

Después, extiendan hojas de papel aluminio para que su hijo envuelva los objetos con ellas. Esta es una gran forma en la que los niños pequeños pueden practicar las habilidades motoras finas de manera divertida

3. Ahora, empiecen a ensamblar su robot. Primero, unan la cabeza al cuerpo con cinta adhesiva o pegamento. Conforme tratan de unir su robot, tal vez descubran que los materiales no encajan como lo planearon inicialmente. ¡Asegúrese de que su niño sepa que está bien reconsiderar y cambiar los planes!

4. Escojan los accesorios como son los brazos, piernas, botones y antenas del robot. Después, péguenlos con cinta adhesiva o pegamento. Algunas ideas de accesorios son: ojos saltones, botones, figuras geométricas hechas con cartulina y limpiapipas. ¡Sean creativos! Por ejemplo, en lugar de piernas, pueden hacerle unas rueditas con tapas de botellas a su robot. Se pueden hacer unos brazos y piernas geniales con tiras de papel dobladas como acordeón, y hacerlos ofrece otra gran oportunidad para usar papabras de ubicación y posición mientras doblan el papel hacia arriba y hacia abajo. También, pueden usar términos espaciales para hablar sobre las formas de doblar los limpiapipas a fin de lograr diseños creativos para las antenas. Por ejemplo, ¡pueden darle forma de espiral a un limpiapipas al enrollarlo en un bolígrafo! Pregúntele a su hijo de qué otras maneras pueden doblar un limpiapipas para inventar un nuevo diseño (usen palabras espaciales como alrededor, izquierda/derecha y arriba/abajo).

a  robot craft made out of boxes covered in aluminum foil decorated with various crafting materials
a  robot craft made out of boxes covered in aluminum foil decorated with various crafting materials
1/4 Una manualidad en forma de robot con guantes negros. | Yesenia Prieto
a mustachioed robot craft made out of boxes covered in aluminum foil decorated with small bottle caps for eyes and small, colorful craft pipe cleaners for arms
a mustachioed robot craft made out of boxes covered in aluminum foil decorated with small bottle caps for eyes and small, colorful craft pipe cleaners for arms
2/4 Una manualidad en forma de robot sencillo. | Yesenia Prieto
a mustachioed robot craft made out of boxes covered in aluminum foil decorated with paper decorations made to resemble a suit.
a mustachioed robot craft made out of boxes covered in aluminum foil decorated with paper decorations made to resemble a suit.
3/4 Su robot espacial también puede ser elegante y verse espectacular en un traje. | Yesenia Prieto
a robot craft made out of boxes covered in aluminum foil decorated with paper decorations and buttons
a robot craft made out of boxes covered in aluminum foil decorated with paper decorations and buttons
4/4 Pueden darle a su robot la expresión que quieran, ¡hasta una de enojo! | Yesenia Prieto

Hagan la nave espacial.

5. A continuación, hagan un plan para construir la nave especial juntos. Empiecen por establecer un objetivo para la nave espacial y piensen si quieren que sea alta/baja, ancha/delgada o recta/curva. Esto hará que los materiales que necesitan para construirla cambien. Para niños más grandes, un buen reto es buscar por toda la casa materiales para hacer una nave espacial curva. Por ejemplo, un contenedor de plástico vacío puede funcionar como una base genial. Para diseños simples de nave espacial, pueden usar una caja vacía (por ejemplo, una caja de cereal o de zapatos) como base. Pídale a su niño que dibuje cualquier figura que se necesite recortar, como las ventanas o puertas, y, de ser necesario, ayúdelo a recortar.

6. Ahora, pídale a su hijo/a que agregue una capa de papel aluminio alrededor de la nave. Tal vez necesiten cinta adhesiva o pegamento para que el papel aluminio no se caiga.

7. Decoren su nave espacial brillante con accesorios como tapas de botellas, cartulina, limpiapipas, calcomanías, o cualquier otro material que tengan en casa. Para niños más grandes, usted puede animarlos a que, antes de empezar a construir, hagan un dibujo de cómo quieren que quede la nave espacial (¡como los planos que hacen los ingenieros antes de construir algo nuevo!). ¿Tendrá alas? ¿Una nariz puntiaguda? ¿Alguna otra cosa?

Cuenten una historia.

8. Es hora de que su niño juegue con sus nuevos juguetes relucientes e invente una historia usando palabras de ubicación y posición. Aliente a su hijo a actuar la historia usando el robot y la nave espacial que hicieron juntos. Está bien si usted empieza creando su propia historia como ejemplo. Coloquen al robot dentro de la nave espacial y pídale a su hijo que invente una historia para explicar por qué la nave se está moviendo:

  • Hacia delante/atrás (¿será que otra nave está persiguiendo a la tuya?)
  • Hacia arriba/abajo (¿será que hay un planeta abajo en donde el robot quiere aterrizar para explorarlo?)
  • Hacia la izquierda/derecha (¿será que la nave se está moviendo para esquivar un meteorito?)

9. A continuación, pídale a su niño que invente una historia usando palabras de ubicación y posición para describir dónde está el robot en relación con la nave espacial. Pregunte, "¿Puedes inventar una historia donde se diga por qué el robot está:

  • Adentro/afuera de la nave espacial?
  • Encima/debajo de la nave espacial?
  • Lejos/cerca de la nave espacial?

Otras palabras de ubicación y posición:

  • debajo/sobre/encima de
  • encima/debajo de
  • atrás/enfrente de
  • a la derecha/izquierda de
  • junto/alrededor/a un lado de
  • al otro lado/en diagonal
  • cercano a/cerca/lejos

Mantenga activa la conversación

  • Lleve las palabras de ubicación y posición a otras áreas del juego de su hijo. Pídale que le cuente una historia sobre la ubicación de sus juguetes. ¿Por qué este auto está lejos de ese? ¿Por qué el oso más pequeño está en frente del oso más grande?
  • ¡La hora de recoger ofrece una gran oportunidad para usar palabras espaciales! Usen palabras de ubicación y posición como detrás, debajo, encima y abajo de, para describir qué objeto necesitamos guardar. Usen palabras como adentro, encima y junto a, para describir a dónde pertenece cada objeto. Por ejemplo, "¿Puedes recoger tu zapato que está debajo del sofá y ponerlo en el armario junto a tus otros zapatos?".

Sugerencias de libros

Lejos / Far, escrito por Juan Felipe Herrera e ilustrado por Blanca Gómez, de 2 a 5 años

“Lejos / Far” written Juan Felipe Herrera and illustrated by Blanca Gómez
Lejos / Far, escrito por Juan Felipe Herrera e ilustrado por Blanca Gómez

Estándares académicos correspondientes

Estándares matemáticos
California Preschool Learning Foundations

  • Geometría 2.0: Los niños amplían su comprensión de las posiciones en el espacio.
    • 2.1 Identificar las posiciones de los objetos y las personas en el espacio, por ejemplo, dentro/sobre/debajo, arriba/abajo, adentro/afuera, a un lado/entre, frente a/detrás de.

Head Start Early Learning Outcomes Framework

  • Meta P-MATH 10. El niño explora las posiciones de los objetos en el espacio.

Estándares literarios
California Preschool Learning Foundations

  • Uso y convenciones del lenguaje 1.0: Los niños amplían su comprensión y uso del lenguaje para comunicarse con otros de manera eficaz.
    • 1.4 Uso del lenguaje para construir narrativas amplias, reales o ficticias.
  • Vocabulario 2.0: Los niños desarrollan un vocabulario apropiado a su edad.
    • 2.3 Entender y usar palabras simples y complejas para describir las relaciones entre los objetos.

Head Start Early Learning Outcomes Framework

  • Meta P-LIT 4. El niño demuestra tener un entendimiento de la estructura narrativa a través de contar/repetir historias.

Manualidad inspirada por Crafty Recycled Robots – an Invitation to Create de Artsy Momma.