Actividad familiar de matemáticas: jueguen con una ruleta para moverse con matemáticas
El movimiento ayuda a los niños a comprender las relaciones espaciales y la distancia. Hagan una ruleta y jueguen en familia a este juego de direcciones y movimiento.
Materiales
Para hacer la ruleta, necesitarán un plato de papel, un sujetador de papel o una chincheta y un limpiapipas. Utilicen un bolígrafo o un marcador para escribir en su ruleta. Pueden decorar su ruleta con marcadores, lápices de colores o calcomanías.
Cómo hacer el plato giratorio
Hagan la ruleta antes de empezar el juego En la parte inferior del plato de papel, marquen el punto central con un bolígrafo o marcador. Dibujen "rodajas" en el plato (¡como una pizza!) haciendo una línea recta desde el borde izquierdo del plato, pasando por el punto central y hasta el borde derecho. Hagan esto tres veces en puntos espaciados uniformemente alrededor del plato para hacer seis rodajas. Luego, hagan el mecanismo de giro envolviendo el extremo de un limpiapipas justo debajo de la parte superior redonda del sujetador de papel o la chincheta. Introduzcan el sujetador de papel en el centro del plato y dóblenlo para que el limpiapipas quede pegado al plato (mantengan el sujetador lo suficientemente suelto como para que el limpiapipas pueda girar fácilmente). Si están usando una chincheta, envuelvan la punta filosa de la chincheta con cinta adhesiva sin apretar mucho para que quede sujetada y la punta no esté tan filosa.
Palabras direccionales
Si su hijo le está ayudando a hacer el plato giratorio, utilice palabras espaciales y direccionales para explicar sus pasos, como centro, izquierda, derecha, a través de, derecho y alrededor de. Por ejemplo: "Vamos a encontrar el centro del plato juntos". Después de hacer la ruleta, pídale a su hijo que le ayude a elegir seis movimientos espaciales/direccionales que harán como parte del juego de movimiento matemático. Aquí tiene algunas frases para elegir: saltar, agacharse, dar un paso a la izquierda, dar un paso a la derecha, girar, dar un aplauso, hacer un baile ondulante, pararse derecho o recostarse en el suelo. Cuando hayan decidido juntos los seis movimientos, escríbanlos uno dentro de cada rodaja de la ruleta.
Cómo jugar
Giren el limpiapipas para empezar el juego. Donde caiga el limpiapipas, ése es el primer movimiento de su danza de movimientos matemáticos. Vuelvan a girar y, con cada giro, añadan ese movimiento a su baile. Después de cada giro, prueben juntos los pasos del baile, añadiendo los pasos adicionales con cada intento. ¿Cuántos movimientos puede recordar su familia? ¡Grabe el baile con su cámara!