Skip to main content

Actividad familiar de matemáticas: jueguen con las figuras geométricas de un tangram

Un pato hecho de las figuras geométricas de un tangram.
Este tangram está acomodado para formar la figura de un pato. ¿Qué otros animales pueden crear? | Yesenia Prieto
En esta actividad, usarán un tangram para aprender de figuras geométricas al hacer divertidos diseños.
Idioma:
Apoyo Brindado Por

Su hijo puede hacer y jugar con figuras geométricas utilizando un rompecabezas especial llamado tangram. Los tangrams son una forma divertida de aprender sobre las figuras y cómo los problemas pueden resolverse de muchas maneras.

¿Qué es un Tangram?

Un tangram es un rompecabezas especial inventado en China que contiene siete figuras. Las figuras se pueden organizar para formar animales, personas, objetos y mucho más.

Materiales

A template for a tangram is laid out on a table alongside some scissors and colorful paper.
Para hacer un tangram, se necesita empezar con una plantilla. | Yesenia Prieto

Utilicen la hoja de trabajo del tangram para hacer su tangram. Pueden hacer un tangram de papel utilizando unas tijeras para recortar las piezas a lo largo de las líneas negras. También pueden usar la hoja de trabajo para guiar sus cortes y hacer un tangram usando pan o un sándwich de mantequilla de cacahuate y mermelada. Si cortan estos alimentos, no se preocupen de que sus cortes sean perfectos; si lo necesitan, hagan cinco o seis figuras en lugar de siete.

A tangram made out of a cut up peanut butter and jelly sandwich.
¡Hasta se puede hacer un tangram comestible hecho de sándwich! | Yesenia Prieto

Jugando con las figuras

Deje que su hijo juegue con las piezas del tangram. Platiquen juntos sobre las figuras de las piezas, describiendo y comparando sus atributos. Por ejemplo, puede decir: "Mira, estas dos figuras tienen cuatro lados. Una tiene lados iguales y la otra tiene lados de diferente longitud. ¿Crees que son diferentes en otros aspectos?".

Construyendo un tangram

A tangram is arranged in the shape of a cat.
Un tangram se puede convertir en un gatito. | Yesenia Prieto

Anime a su hijo a acomodar y reacomodar las piezas para ver qué se puede hacer. No hay una forma "correcta" de construir un tangram. Intenten combinar las piezas para hacer diferentes figuras. ¿Pueden hacer una casa con un tejado en la parte superior? ¿Un gato con dos orejas que apuntan hacia arriba? ¿Un barco con una vela? Intenten hacer figuras nuevas juntos. Practiquen nombrar cada figura a medida que su hijo las coloca. Por ejemplo, puede decir "¿Dónde debería ir este triángulo más pequeño?". No es necesario utilizar las siete piezas para cada figura. ¡Tome una foto de las figuras que hagan!