Actividad familiar de matemáticas: creen patrones tejiendo en cercos y canastos de ropa
Transformen objetos cotidianos en divertidas y sencillas actividades matemáticas. Creen patrones tejiendo con las superficies de su casa.
Materiales
Utilicen un canasto de plástico con ranuras suficientemente anchas para introducir la tela. Pueden utilizar un canasto que ya tengan en casa o comprar uno en una tienda de dólar. También pueden utilizar una red o cerco para crear los patrones en el patio. También necesitarán serpentinas, papel o tela que puedan caber dentro, alrededor y debajo de los espacios de la cesta, la red o el cerco.
Explorando patrones
Primero, deje que su hijo explore los materiales de tejido, los colores y las texturas. Luego, pídale que intente hacer distintos patrones colocando los materiales en diferentes combinaciones sobre una superficie limpia. Haga un patrón de colores como rojo, amarillo, rojo, amarillo. Pregúntele a su hijo qué es lo que sigue en el patrón. Después, intenten hacer un patrón con materiales como serpentina, papel, papel, serpentina, papel, papel.
Tejido
Después de explorar los materiales, enséñele a su hijo a tejer poniendo un trozo de material a través del canasto/cerco y tirando de él por encima y por debajo de los huecos. Platique con su hijo mientras teje, utilizando las palabras "por encima" y "por debajo" para mostrar su patrón de tejido. Invite a su hijo a intentarlo. ¿Qué patrones repetitivos puede hacer su hijo con los materiales? ¿Qué patrones repetitivos puede hacer su hijo con los movimientos de tejido? Conversen mientras tejen juntos sobre las opciones y los patrones que hacen ¡y diviértanse!