Actividad de matemáticas en familia: cómo hacer una balanza
Los niños sienten curiosidad natural por las mediciones y disfrutan comparando los objetos de su entorno. ¿Cuál perro es más grande? ¿Cuál paquete es más pesado? ¿Cuál miembro de la familia es más alto? Cada una de estas preguntas se puede responder utilizando el importante y básico concepto matemático de la medición. Cuando medimos, usamos cifras para describir el mundo que nos rodea con mayor precisión que la que permiten nuestros sentidos.
En esta actividad, usted y su niño construirán una balanza para comparar el peso de diferentes objetos, usarán mediciones no convencionales y aprenderán juegos de medición que su niño puede disfrutar una y otra vez.
Los vasos de cartón funcionan muy bien para esta actividad porque son fáciles de perforar. Además, ¡los niños pueden usar marcadores o calcomanías para decorarlos! Las canastillas plásticas de fresas y otras bayas también son fáciles de usar
Objetivos de aprendizaje
En esta actividad, su niño:
- Comparará el peso de diferentes objetos con una herramienta de medición.
- Hará observaciones y predicciones sobre el peso y el equilibrio.
- Usará unidades de medida no convencionales para describir cuánto pesa el objeto.
Vocabulario
- Balanza: Un aparato de medición que se equilibra cuando ambos lados pesan lo mismo.
- Medición: Usar cifras para describir algún atributo de una cosa, como la longitud, el peso, el volumen o la cantidad.
- Medición no convencional: Usar objetos cotidianos para medir un objeto en lugar de usar una herramienta hecha para mediciones, como una regla, una vara de medir o una balanza.
Materiales
- Colgador de ropa de plástico o metal, con muescas
- Dos vasos de cartón, canastillas plásticas para fresas u otros recipientes del mismo tamaño
- Perforadora de un solo orificio (opcional)
- Lápiz (opcional)
- Lana
- Tijeras
Instrucciones paso a paso
1. Con un lápiz afilado, haga dos marcas en lados opuestos del vaso de cartón, aproximadamente a 1 pulgada (o dos dedos) del borde del vaso. Use un perforador para abrir un orificio en cada marca. Si no tiene perforador, puede usar el lápiz afilado para perforar las marcas y abrir los dos orificios (solo para adultos). Repita este paso con el otro vaso de cartón. Si está utilizando canastillas plásticas para bayas, ¡ya tiene los agujeros!
2. Corte dos trozos de lana de aproximadamente 1 pie (12 pulgadas o 30 centímetros) de largo cada uno. Después de cortar el primer trozo, su niño puede ayudarle a cortar el segundo de modo que ambos trozos de lana tengan el mismo largo.
3. Pase un extremo del primer trozo de lana por uno de los orificios del vaso de cartón y átelo con un nudo sobre el borde. Luego, tome el otro extremo de la lana y átelo al otro orificio. El vaso debería verse como un balde con un largo mango de lana. Repita el procedimiento con el otro vaso de cartón. Pida a su niño que cuelgue los vasos de las muescas a cada lado del colgador de ropa. ¡La balanza ya está lista!
4. Busque un lugar para colgar la balanza. Puede ser de la manija de una puerta, cómoda o gabinete que esté al alcance de su niño. Si el colgador no queda equilibrado, quizá haya que experimentar con la colocación o el peso de los vasos utilizados.
Si juega con niños mayores, la actividad se puede hacer más avanzada colgando la balanza de una mesa para reducir la fricción de los vasos contra la puerta. Para hacer esto, pídales que coloquen un lápiz en el borde de la mesa (con el borrador apuntando hacia afuera) y que le pongan un libro pesado encima. Entonces podrán suspender el colgador del extremo del lápiz.
Inspirado por Go Science Kids' DIY Balance Scales for Toddlers and Preschoolers (“Cómo crear una balanza de bricolaje para niños pequeños y preescolares, de Go Science Kids”, disponible en inglés).
Formas de jugar
Anime a su niño a examinar la balanza. Pídale que busque diferentes objetos y los coloque en los vasos de cartón. Primero, pídale que adivine cuál objeto es más pesado antes de colocarlo en el vaso. ¿Qué sucede con el vaso que contiene el objeto que parece más pesado? ¡Se mueve hacia abajo! Repita esto varias veces con diferentes juguetes y objetos cotidianos hasta que su niño se familiarice con este patrón: el objeto más pesado se mueve hacia abajo mientras que el objeto más liviano se mueve hacia arriba.
- ¿Puede su niño encontrar dos objetos que pesen lo mismo? Anime a su niño a buscar en la casa dos objetos que hagan que la balanza se equilibre cuando los coloque en los vasos de cartón. Tendrá que probar colocando muchos objetos diferentes en la balanza y luego comparar las alturas de los vasos hasta que queden equilibrados.
- Describa cuánto pesa un objeto utilizando una medición no convencional. Cuando usamos una medición no convencional, tratamos de medir con algo que no sea una herramienta de medición tradicional, como una regla o una balanza digital.
- Comience mostrando a su niño cómo describir el peso de su juguetito favorito usando canicas de igual tamaño (si no tiene canicas, puede usar otros objetos que tengan el mismo peso, como monedas de 25 centavos).
- Siga colocando canicas en el vaso y cuente junto con su niño cuántas canicas se van añadiendo hasta que la balanza quede equilibrada.
- Anote cuántas canicas equivalen al peso de cada juguete que se pese.
- Convierta el experimento en un juego adivinando cuántas canicas pesan los diferentes juguetes antes de colocarlos en la balanza. Después de determinar cuánto pesan los juguetes, compárelos preguntándole a su niño cuál es el juguete más pesado.
- Para los niños mayores, pídales que encuentren la diferencia entre el juguete más pesado y el más liviano mediante una resta: el número de canicas del objeto más pesado menos las del objeto más liviano es igual a la diferencia entre los dos pesos.
Mantenga activa la conversación
- Cree otro tipo de balanza para demostrarle a su niño que se pueden usar diferentes herramientas para medir el atributo del peso. En esta actividad de medición de PBS SoCal, usted y su niño usarán una regla, un marcador, vasos de cartón y cinta adhesiva para crear una balanza que funciona como un subibaja o balancín.
- Continúen explorando la física del equilibrio conesta actividad de una escultura en equilibrio*. Necesitarán una botella plástica con tapa, una zanahoria grande, un cuchillo para cortar la zanahoria, pinchos y alimentos como frutas. Puede encontrar las instrucciones completas en el sitio web de Medium*(además de algunos datos interesantes sobre la masa para que los niños mayores lean), pero estos son los pasos básicos:
- Corte un trozo de una zanahoria grande y luego córtelo por la mitad de modo que parezca un semicírculo.
- Corte un trozo pequeño de un pincho e insértelo en el centro del trozo de zanahoria.
- Inserte dos pinchos enteros en la parte inferior de la zanahoria en diagonal, de modo que queden uno frente al otro.
- Pídale a su niño que busque y coloque dos alimentos de igual tamaño en los extremos de los pinchos largos.
- Coloque el pincho corto encima de la botella plástica para ver si se equilibra.
- Pídale a su niño que coloque más alimentos en los pinchos, como uvas, fresas o trozos de piña, siempre agregando a ambos pinchos por igual para que la escultura se mantenga equilibrada.
- Continúe agregando pinchos de dos en dos para ver qué tan grande puede hacer la escultura mientras la mantiene equilibrada.
Sugerencias de libros
Balancing Act* (“Acto de equilibrio”), por Ellen Stoll Walsh (de 2 a 6 años)
Explore los conceptos del equilibrio y el peso con este encantador libro de cartón sobre unos ratones en un balancín. Utilice la guía de lectura de DREME* para hablar con su niño de las matemáticas del libro mientras leen juntos.
"Lia & Luis: Who Has More?/ Lía y Luis: ¿Quién tiene más?", por Ana Crespo (de 3 a 5 años)
Cuando los niños comparan cantidades, desarrollan su comprensión de la cantidad, el peso y otras características medibles. En este tierno libro ilustrado sobre unos hermanos brasileñoestadounidenses, su niño explorará las matemáticas de comparar y medir. Utilice la guía de lectura de DREME* para hablar con su niño de matemáticas mientras leen juntos.
También puede obtener más información sobre lo que inspiró a Ana Crespo a escribir el libro* y cómo eligió a los personajes principales.
*Recursos disponibles solo en inglés
Estándares académicos correspondientes
Fundamentos de aprendizaje preescolar de California
Matemáticas – Medición
- 1.0: Los niños amplían su comprensión de la comparación, el orden y la medición de objetos.
- 1.1 Comparar dos objetos directa o indirectamente para establecer su longitud, peso o capacidad.
Ciencias – Observación e investigación
- 1.3 Identificar y utilizar una mayor variedad de herramientas de observación y medición. El niño puede usar una herramienta adecuada espontáneamente, aunque aún podría necesitar el apoyo de un adulto.
Marco de Head Start sobre los resultados del aprendizaje temprano de los niños
- Objetivo P-MATH 8. El niño mide los objetos por sus diversos atributos utilizando mediciones estandarizadas y no convencionales. El niño utiliza las diferencias en los atributos para hacer comparaciones.
- Objetivo P-SCI 3. El niño compara y clasifica los fenómenos observables.
Common Core Standards (Estándares estatales comunes) – Kindergarten
- Describir atributos medibles de objetos, como la longitud o el peso. Describir varios atributos medibles de un solo objeto. (CSS.MATH.CONTENT.K.MD.A.1)
- Comparar directamente dos objetos con un atributo medible en común para ver cuál tiene “más” o “menos” del atributo y describir la diferencia. Por ejemplo, comparar directamente las estaturas de dos niños y describir a un niño como más alto o más bajo. (CCSS.MATH.CONTENT.K.MD.A.2)