Actividad familiar de matemáticas: clasificando recipientes de plástico
Practiquen clasificar objetos en casa, empezando por la cocina con este juego matemático de clasificación. Este juego está inspirado en una actividad matemática del sitio web bedtimemath.org.
Materiales
¿Tiene un cajón o un armario lleno de recipientes de plástico y tapas que clasificar? Para esta actividad, saque cinco o más recipientes de comida y sus tapas. Para un reto adicional y más diversión matemática, intente clasificar todos los recipientes. Entre más formas y tamaños de recipientes de plástico, mejor.
Comparando las formas y tamaños
Empiece por separar las tapas de los recipientes (si no están separadas ya) y a mezclar las tapas. Deje que su hijo explore los recipientes y las tapas. Platiquen juntos y comparen las formas y tamaños de las tapas y los recipientes. Pregúntele "¿Qué figuras ves?"
¿Puede su hijo volver a emparejar las tapas con sus recipientes originales basándose en sus tamaños y formas? Puede decir algo como: "Este recipiente grande y redondo parece un círculo. Aquí hay una tapa que también es grande y redonda. Me pregunto si van juntos".
Clasificando los recipientes
Empiece a clasificar los recipientes en función del atributo de la forma. Pídale a su hijo que haga grupos o conjuntos de recipientes, cada uno con una figura geométrica única (un círculo, un rectángulo que no es un cuadrado, un cuadrado, un óvalo). Luego, pídale que clasifique los recipientes por tamaño. Ayude a su hijo a alinear los recipientes en una fila del más pequeño al más grande. Diviértanse aún más clasificando los recipientes apilándolos. Pídale a su hijo que haga una pila con los recipientes más grandes en la parte inferior y los más pequeños en la parte superior. Añada más matemáticas a la actividad contando los recipientes en voz alta con su hijo.