Actividad de matemáticas en familia: ¡vamos a volar una cometa!
¿Está buscando alguna actividad al aire libre que pueda realizar con su niño este verano? Construir una cometa es una forma divertida de practicar las matemáticas y crear fantásticos recuerdos de momentos compartidos al aire libre. Las cometas también son excelentes instrumentos para conversar sobre las figuras geométricas y la simetría. Construyan esta sencilla cometa con una hoja de papel, una grapadora, una regla, un trozo de cuerda y un palito de paleta.
Objetivos de aprendizaje
- Describir figuras geométricas usando sus propiedades.
- Estudiar la simetría construyendo una cometa con dos mitades iguales.
- Descubrir que las figuras geométricas se pueden componer de otras figuras más pequeñas.
Vocabulario
- Geometría: el tipo de matemáticas que se ocupa de las figuras geométricas y sus propiedades.
- Figuras geométricas: formas como triángulos, círculos o cuadrados. Las figuras geométricas pueden ser planas (bidimensionales) o sólidas (tridimensionales).
- Simetría: una figura geométrica es simétrica cuando una o más de sus partes coinciden. Las partes coincidentes están a cada lado de una línea central, donde los lados se reflejan el uno al otro como un espejo.
- Ángulo recto: un ángulo de 90° como en la esquina de un cuadrado.
Materiales
- Hoja de papel
- Grapadora
- Regla
- Cuerda
- Palito de paleta
- Perforadora de un solo orificio (opcional)
- Cinta adhesiva (opcional)
Instrucciones paso a paso
- Pregúntele a su niño qué nota sobre la forma de la hoja de papel. El papel es una forma bidimensional o “plana”. Tiene cuatro esquinas y cuatro lados que se encuentran en ángulo recto, lo que lo convierte en un rectángulo.
- Doble el papel por la mitad del lado largo del rectángulo, es decir, con un doblez de tipo “hamburguesa”. Abra el papel de nuevo y converse con su hijo sobre las nuevas figuras geométricas que se observan. ¿Puede el niño ver los dos rectángulos más pequeños? Cada mitad tiene la misma forma, lo que se denomina simetría bilateral.
- Usen crayones, lápices de colores o marcadores para decorar una mitad del papel. Luego, exploren la simetría bilateral dibujando diseños coincidentes en la otra mitad del papel. Por ejemplo, pueden usar la simetría que se encuentra en la naturaleza (por ejemplo, las alas de las mariposas) como inspiración para el diseño de la cometa.
- Doblen el papel con el lado decorado hacia adentro. Usen una regla para hacer dos marcas a lo largo del borde doblado: una a 2 ½ pulgadas del borde del papel y otra a 3 ½ pulgadas. Repitan del otro lado del borde doblado.
- Tomen la esquina del papel más cercana a la marca de 2 ½ pulgadas y cúrvenla hacia abajo hasta llegar a la marca (sin doblar el papel). Engrapen la esquina a la marca. Volteen el papel y repitan.
- Hagan un agujero en el papel con un lápiz afilado o una perforadora justo en la marca de 3 ½ pulgadas. Aquí es donde se colocará la línea de vuelo de la cometa. Pueden reforzar el agujero con un poco de cinta adhesiva para que no se rompa fácilmente.
- Corten un trozo largo de cuerda que se usará como línea de vuelo. Pasen un extremo de la línea a través del agujero y anuden. Peguen el otro extremo al palito de paleta con cinta adhesiva y arrollen la cuerda alrededor de este. Luego, salgan a la calle en un día ventoso, ¡y vuelen su cometa juntos!
Inspirado por el artículo Make a Simple Paper Kite* (Haz una cometa de papel sencilla) del sitio web de Pink Stripey Socks.
Mantenga activa la conversación
- Jueguen con la simetría usando un espejo pequeño. Dibujen diferentes figuras y patrones en hojas de papel. Permita que su niño juegue con la simetría y el reflejo acercando el espejo a las diferentes imágenes. Puede hacerle preguntas como: ¿La figura se ve igual en ambos lados o se ve diferente? y ¿Cómo puedes cambiar la figura que se refleja?
- Jueguen a la cacería de figuras geométricas. ¿Cuántas figuras diferentes pueden encontrar en los medios impresos? Hagan un collage colorido con figuras geométricas que encuentren en revistas y periódicos y que corten en papel de construcción.
- Hagan un rompecabezas tangram juntos. Su niño puede combinar las piezas de un rompecabezas tangram para crear nuevas imágenes o diseños. El tangram consta de siete piezas: cinco triángulos y dos cuadriláteros.
Sugerencias de libros
- What Is Symmetry in Nature?* (¿Qué es la simetría en la naturaleza?), por Bobbie Kalman, de 4 a 7 años
Aprendan más sobre la simetría y dónde pueden encontrarla en la naturaleza, como en los helechos, las mariposas y las estrellas de mar.
- Figuras y ratones/Mouse Shapes, por Ellen Stoll Walsh, de 2 a 3 años
Tres inteligentes ratones combinan diferentes figuras geométricas para ser más astutos que un gato en este libro de cartón bilingüe.
Estándares académicos correspondientes
Fundamentos de aprendizaje preescolar de California
- 1.0 Los niños identifican y usan una variedad de figuras geométricas en su entorno cotidiano.
- 1.1 Identificar, describir y construir una variedad de figuras geométricas diferentes, incluidas variaciones del círculo, triángulo, rectángulo, cuadrado y otras.
Marco de Head Start sobre los resultados del aprendizaje temprano de los niños
- Objetivo P-MATH 9. El niño identifica, describe, compara y compone figuras geométricas.
Common Core Math Standards (Estándares matemáticos comunes)
- CCSS.MATH.CONTENT.K.G.B.4. Analizar y comparar figuras bidimensionales y tridimensionales de diferentes tamaños y orientaciones utilizando un lenguaje informal para describir sus similitudes, diferencias, partes (por ejemplo, número de lados y vértices o “esquinas”) y otros atributos (por ejemplo, tener lados de igual longitud).
*Libros y recursos disponibles solo en inglés.