Skip to main content

¡Abracadabra! Encuentre la magia de las matemáticas con estos sencillos trucos

Cuando hacemos que las matemáticas sean simples y divertidas, los niños se sienten empoderados para continuar aprendiendo, ¡y eso es realmente mágico! Estos trucos fáciles infundirán el encanto de la magia a las matemáticas.
Idioma:
Apoyo Brindado Por

“¡Abracadabra, haz que aparezcan dos centavos más!”, dijo mi hija mientras movía los platos de cartón para que tres centavos aparecieran sobre la mesa por arte de magia. Todos soñamos que el dinero nos aparezca de la nada, y ahora, con un poco de magia matemática, su pequeño podrá sorprender al público. Cuando hacemos que los conceptos matemáticos básicos sean simples y divertidos, los niños se sienten empoderados para continuar aprendiendo, ¡y eso es realmente mágico!

Es bueno enseñar matemáticas a nuestros alumnos más pequeños a través del juego. Como sugiere la National Association for the Education of Young Children (Asociación Nacional para la Educación Infantil), “jugar juegos matemáticos con los niños puede ser una forma divertida y adecuada a su nivel de desarrollo de despertar la comprensión de las grandes ideas matemáticas”.

Estos son algunos trucos fáciles de aprender que infundirán el encanto de la magia a las matemáticas.

Centavos mágicos

One empty paper plate is tilted over another that holds three pennies on a table.
Pueden comenzar con tres centavos y luego agregar otros más, según la habilidad de contar del niño. | Stephanie Murray

Objetivo de aprendizaje

Cubrir los conceptos básicos de suma, resta, figuras geométricas y cuenta con este sencillo truco realizado con materiales que se encuentran en el hogar.

Materiales

  • Dos platos de cartón
  • Cinta adhesiva
  • Papel de construcción
  • Un mínimo de tres centavos

Instrucciones paso a paso

1. Dibujen dos cuadrados o rectángulos en una hoja de papel. Hable sobre la figura geométrica y pídale al niño que la trace.

2. Usando cinta adhesiva, peguen tres lados de los cuadrados a la parte posterior de cada plato para formar un pequeño bolsillo oculto. Cuenten los tres lados y conversen sobre la figura geométrica.

3. Metan un centavo en uno de los bolsillos y repitan con el otro plato.

Two paper plates with small pockets made out of paper on the back hold a penny each.
Hagan los bolsillos más grandes o más pequeños dependiendo de la cantidad de centavos que vayan a usar. | Stephanie Murray

4. Volteen cuidadosamente el plato de cartón tratando de que el centavo no se caiga y de que la abertura del bolsillo apunte hacia el otro plato. Repitan con el otro plato.

5. Junto con el niño, presenten el truco de magia al público, haciendo énfasis en las matemáticas. Primero, deben colocar un centavo en un plato. Luego pueden decir: “Miren bien los platos y cuenten cuántos centavos ven. Solo ven uno. Voy a añadir dos centavos. ¿Cuántos tendremos entonces? Sumemos: uno más dos es igual a tres. Tendremos tres centavos”.

6. Inclinen un plato de cartón sobre el otro de modo que el centavo escondido se deslice fuera del bolsillo hacia el otro plato. Repitan con el otro plato.

7. Cuenten de nuevo, enfatizando que cuando se agregan dos centavos al centavo original se obtienen tres.

8. Repitan el truco sumando y contando distintas cantidades de centavos cada vez.

Crayones fantasmas

A box of crayons with a small hole cut in the front so the tops of the crayons are visible.
¡No es necesario usar crayones nuevos! Cualesquiera que tengan a mano servirán. | Stephanie Murray

Objetivo de aprendizaje

¡Con este sencillo truco, los crayones normales desaparecerán ante sus ojos! Es una forma divertida de ayudar a los niños a visualizar las raciones y proporciones, a la vez que comparan tamaños y longitudes.

Materiales

  • Caja pequeña de crayones
  • Tijeras
  • Cinta adhesiva

Instrucciones paso a paso

1. Hable con el niño sobre los crayones de la caja, su longitud y sus colores. Cuenten cuántos crayones hay en la caja.

2. A continuación, tengan una breve conversación sobre proporciones. Para niños de esta edad, use términos simples como la mitad y más pequeño.

3. Muéstrele al niño cómo un crayón se puede cortar por la mitad y resalte que las dos mitades tienen la misma longitud. Comparen las dos mitades con un crayón entero y señalen cuál es más pequeño y cuál es más largo.

4. Con unas tijeras resistentes (y recordando que esta es una tarea para adultos), corten los crayones restantes por la mitad. También se pueden partir a la mitad con cuidado.

5. Coloquen las mitades superiores de los crayones sobre la mesa. Alineen los crayones como estaban en la caja y asegúrenlos por la parte inferior con cinta adhesiva para que queden en grupo.

Crayons are cut in half. The tops are held together lined up with tape a the bottom.
Partir los crayones por la mitad es una forma visual de enseñar las proporciones a los más pequeñitos. | Stephanie Murray

6. Recorten una ventanita en el frente de la caja de crayones de manera que las puntas de los crayones queden visibles, y coloquen el grupo de crayones unidos con cinta adhesiva dentro de la caja.

7. Cuando la caja se sujeta firmemente, los crayones se ven por la ventanita. Cuando se suelta la presión, los crayones caen al espacio vacío bajo la ventanita y “desaparecen”.

Nota: ¡Los crayones partidos por la mitad se pueden seguir usando! Sin embargo, si desean hacer algo nuevo con ellos, aquí pueden encontrar instrucciones para derretirlos y crear crayones veteados.

Baraja desordenada

The cards for the numbers 2-6 of the suit of hearts are placed on a table.
Este sencillo juego de organización es perfecto para los más pequeñitos de la casa. | Stephanie Murray

Objetivo de aprendizaje

No hay nada que nos recuerde los trucos de magia como una baraja de naipes. Este sencillo “truco” es perfecto para los niños más pequeñitos que todavía creen que “si no puedes verlos, no pueden verte” cuando juegan al escondite. ¡Lléveles la corriente y deje que se luzcan! Este truco ayudará al niño a practicar el reconocimiento y el ordenamiento de los números.

Materiales

  • Una baraja de naipes

Instrucciones paso a paso

1. Busquen los naipes numerados del dos al seis de un palo de la baraja. Por ejemplo, pueden sacar los corazones rojos del dos al seis. Ayude al niño a contar e identificar los números.

2. Revuelvan los naipes para que se desordenen.

3. Muestren los naipes desordenados al público.

4. Voltéense para que el público no pueda ver y ordenen los naipes en el orden correcto.

5. Den la vuelta de frente al público. Digan “¡abracadabra!” y muestren los naipes ordenados correctamente. ¡Tarará!

*Recursos disponibles solo en inglés