Skip to main content

9 Manualidades y libros de abril para el Día de la Tierra, Pascua y el Día del Niño

Looking for easter eggs
Dos niños con diademas de orejitas de conejo buscan huevitos de Pascua en un patio. | FluxFactory/Getty Images
Idioma:
Apoyo Brindado Por

Celebren abril en familia con actividades del Día de la Tierra, juegos de huevitos de Pascua y libros para el Día del Niño de México.

Celebren el Día de la Tierra

Celebramos el Día de la Tierra el 22 de abril para apoyar la protección del planeta de cosas como la contaminación, la deforestación y el cambio climático. Este evento internacional se celebró por primera vez en 1970 y dio lugar a la creación de la Agencia de Protección Ambiental. Más de 50 años después, aún celebramos el Día de la Tierra para recordarnos unos a otros que debemos cuidar nuestro planeta.

Pruebe algunas de estas actividades con su hijo para enseñarle como pueden hacer de nuestro mundo un mejor lugar para vivir.

Reutilicen rollos de papel higiénico vacíos para hacer maracas

¡Hagan y decoren maracas musicales usando dos rollos de papel higiénico reciclados, frijoles secos, cinta adhesiva y marcadores! Hacer estas maracas con su pequeño es una forma divertida de explorar un nuevo instrumento musical y practicar diferentes conceptos matemáticos. Practiquen los conceptos matemáticos del sentido numérico, contar y hacer patrones con esta actividad de hacer maracas.

Cultiven una planta comestible y midan su crecimiento
La jardinería hace que los niños se emocionen al ver brotar semillas que se convierten en plantas. Cultivar plantas comestibles también ayuda a los niños a aprender a cultivar sus propios alimentos, lo que puede enseñarles a no desperdiciarlos.

Las semillas de frijol son relativamente fáciles de crecer. Llenen un vaso de plástico casi por completo con tierra y planten dos o tres frijoles. Luego, cúbranlos suavemente con una capa de tierra. Pídale a su hijo que humedezcan la tierra con un poco de agua.

Grafiquen el crecimiento de los frijoles en el transcurso de unas semanas. Pueden hacer un diario de observación científica doblando cinco hojas de papel por la mitad y engrapándolas para hacer un libro. Revisen cada par de días para ver como han crecido las plantas. Para cada entrada, escriban la fecha, la altura de la planta y hagan un dibujo de ella. Utilicen una regla para medir la altura de la planta. Los centímetros son los mejores para medir el crecimiento. Pídale a su hijo que haga dibujos de la planta o que le tome fotos para un diario de observación científica digital.

Boliche con latas y botellas recicladas
La reducción de la cantidad de desechos que generamos, la reutilización de materiales cotidianos y el reciclaje de materiales que pueden convertirse en cosas nuevas son temas importantes del Día de la Tierra. Puede reforzar la idea de reutilizar buscando materiales en su bote de reciclaje que inspiren a los niños a hacer nuevos proyectos,como piñatas y robots de cajas viejas. Por ejemplo, ¡prueben un divertido juego de boliche al aire libre! Creen un juego de boliche con botellas recicladas reuniendo 10 botellas y latas de plástico. Acomódenlas en forma de triángulo en filas decrecientes de cuatro a uno y túmbenlas rodando una pelota.

Diviértanse con huevitos de Pascua

Decorar y recolectar huevitos de Pascua es una parte divertida de celebrar la Pascua. La tradición de teñir y decorar huevos de Pascua se remonta al siglo XIII y las decoraciones de los huevos de Pascua se ven diferentes en todo el mundo. En algunos países, como Ucrania, los huevos se cubren con decoraciones intrincadas y simétricas usando cera de abejas y tinte. En algunos países latinoamericanos, las familias preparan cascarones para la Pascua, que son huevos de gallina que se vacían y se secan, luego se rellenan con confeti y se vuelven a sellar con papel. Pruebe algunas de estas actividades de huevitos de Pascua con su pequeño que incorporan conceptos matemáticos tempranos.

Clasificación de huevitos de Pascua
¡Cree un divertido juego de clasificación para sus pequeños usando huevitos de Pascua! Clasificar significa organizar elementos en grupos (también llamados conjuntos) basado en los atributos y es una habilidad matemática temprana importante.

  • Comiencen reuniendo todo tipo de objetos con forma de huevo de alrededor de su casa. Pueden coleccionar objetos como huevos de Pascua de plástico, balones de fútbol, huevos de chocolate, canicas y limones amarillos.
  • Coloque cuatro o más contenedores para que su hijo clasifique los huevos. Las formas de clasificar los "huevos" pueden ser por tamaño, textura, peso, forma o color.
  • También, pueden usar solo huevos de plástico y llenarlos con diferentes materiales misteriosos como frijoles, papel de seda, bolas de algodón y canicas. ¡Su pequeño puede clasificar los huevos de plástico según el color, el sonido, el peso o incluso según su suposición de cuál es el material misterioso!

Inspirado por 4 Preeschool Math Activities Using Easter Eggs de Mamaguru

Patrones decorativos con huevitos
En algunos países como Suecia, Noruega, Polonia y Alemania, los huevos se usan para hacer decoraciones festivas para árboles. ¡Creen su propio árbol de huevos de Pascua usando huevos de Pascua de plástico, listón o estambre y decoraciones!

  • Identifiquen el árbol que van a decorar. Si tienen un árbol alrededor de su casa para decorar, ¡genial! Sin embargo, no necesitan un árbol real para realizar esta actividad. También pueden colgar huevos de Pascua en un gancho para la ropa para hacer un móvil de huevos.
  • Reúnan huevos de plástico de varios colores. Decoren los huevos con diferentes patrones de colores con pintura o lentejuelas y pegamento. Comience haciendo un patrón en uno de los huevos para que su hijo lo copie. Luego pídale que continúe con el patrón en el resto del huevo preguntando: "¿Qué sigue después?". Por ejemplo, pueden decorar sus huevos con patrones en filas de colores alternos de lentejuelas, como verde, verde, morado, morado. Asegúrense de no pegar nada encima de la línea donde se unen las dos mitades del huevo, ya que tendrán que abrir el huevo para la siguiente parte de la actividad.
  • Para colgar los huevos, corten un trozo de listón o estambre de unas seis pulgadas de largo. A continuación, abran los huevos y coloquen los dos extremos de la cinta o hilo dentro. La parte del medio del hilo debe quedar fuera del huevo (esta es la parte que colgará del árbol). Prueben los huevos para ver qué tan bien cuelgan. Es posible que deban pegar los extremos con cinta adhesiva al interior del huevo o hacer un pequeño nudo en cada extremo para que no se salga el estambre.
  • Cuelguen los huevos en las ramas más bajas de un árbol. Sepárenlos para darle al árbol una apariencia más rellena. ¡Disfruten de su árbol de huevos decorados!

Celebren el Día del Niño

El "Día del Niño" es una celebración de la infancia, y en los EE.UU., la alfabetización también. En México, el Día del Niño se celebra el 30 de abril. Los maestros ayudan a que sea un día especial llevando juegos, música y comida a sus aulas. En los Estados Unidos, un número cada vez mayor de ciudades y escuelas también lo están celebrando. En 1997, la poeta y autora Pat Mora abogó por que este día se convirtiera en una iniciativa de alfabetización centrada en la familia en los Estados Unidos llamada "El día de los niños / El día de los libros " o "Día" para abreviar.

He aquí una lista de libros sobre la alfabetización para el Día del Niño que puede leer con su pequeño:

Escrito por Pat Mora e ilustrado por Rafael López.Este libro bilingüe trata sobre la historia del Día del Niño/Día del Libro.

Escrito por Uma Krishnaswami e ilustrado por Julianna Swaney.Este libro trata sobre como los niños pueden marcar la diferencia en sus comunidades con amor por los libros.

Escrito por Monica Brown e ilustrado por John Parra.Este libro bilingüe cuenta la historia de un bibliotecario de la vida real llamado Luis Soriano que llevó una biblioteca móvil a los niños en las zonas rurales de Colombia.

Escrito por Anika Aldamuy Denise e ilustrado por Paola Escobar.La historia de la primera bibliotecaria puertorriqueña en la ciudad de Nueva York llamada Pura Belpré, quien defendió los libros bilingües.

Después de leer juntos, ¡hagan un registro de lectura para ayudar a su pequeño a ver sus crecientes logros en lectura! Pueden hacer un registro de lectura usando una hoja de papel rayado con tres columnas que incluyen la fecha, el nombre del libro y la cantidad de páginas que leyeron juntos. Cuenten cuántas páginas leen juntos en cada sesión usando la resta. Pueden usar la fórmula de (último número de página leída) menos (primer número de página leída) = número de páginas leídas.