Skip to main content

7 maneras de explorar las universidades con los niños pequeños

Madre e hija sonríen a la cámara en un campus universitario. La mamá lleva a la hija en brazos.
Visitar los campus de las universidades y escuelas profesionales es genial para que los niños los conozcan. | SDI Productions/Getty Images
Idioma:
Apoyo Brindado Por

Los expertos en educación concuerdan: hay muchas cosas que los padres pueden hacer para que los niños conozcan sobre las universidades y las diferentes carreras desde temprana edad.

La Dra. Angela “Laila” Hasan, profesora de educación clínica de la Escuela de Educación Rossier de la Universidad del Sur de California (USC), sugiere que los padres no necesitan tener títulos universitarios para despertar la curiosidad sobre la educación superior en los niños pequeños. Los padres pueden encontrar información en Internet y compartirla con los niños, dijo Hasan.

Un recurso importante para las familias del sur de California es la institución de educación superior más cercana a su localidad.

“Tenemos mucha suerte de tener tantas universidades”, dijo la Dra. Oona Fontanella-Nothom, profesora asistente de educación preescolar en la Universidad del Estado de California en Los Ángeles.

Las escuelas vocacionales, los colegios comunitarios y las universidades que otorgan bachilleratos ofrecen eventos y actividades familiares gratuitas o de bajo costo que los padres pueden aprovechar.

A través de las visitas al campus, “los niños aprenden que la universidad es un lugar divertido e interesante”, dijo Hasan.

Esas visitas también les enseñan a los niños que existen muchas trayectorias profesionales que pueden elegir.

“Esto ayuda a los estudiantes a comenzar a plantearse opciones de carrera”, añadió Hasan.

Cuando los niños exploran instituciones académicas desde temprana edad, sus vidas se enriquecen y ellos pueden comenzar a ponderar qué quieren hacer cuando llegue el momento de ir a la universidad, dijo.

“Muchos estudiantes llegan a la universidad sin ninguna idea de lo que quieren hacer”, indicó Hasan. “Una vez ahí, tienen que averiguarlo”.

A continuación se presenta una lista de actividades que las familias pueden hacer para explorar su universidad local con niños pequeños.

  1. Paseen a pie o en bicicleta por el campus universitario más cercano. Preparen un almuerzo y busquen un área verde para disfrutar de un picnic. Ese tipo de salidas ayuda a los niños a desarrollar un sentido de familiaridad con el campus universitario y a sentirse cómodos estando allí, dijo Hasan.
  2. La visita al campus puede incluir una parada en la librería de la universidad. Las librerías universitarias a menudo tienen un área de libros infantiles sobre muchos temas. Fontanella-Nothom dijo que ir a ver libros o hacer una pequeña compra ayuda a los niños a sentirse cómodos en el ambiente universitario.
  3. Mientras caminan por el campus, busquen estatuas, puntos de referencia y edificios importantes. Señale los edificios y explique lo que ocurre en su interior. Por ejemplo, muéstrele al niño el edificio donde los estudiantes de cine aprenden a convertirse en cineastas, donde se estudian animales que viven en el océano o donde se aprende sobre los terremotos.
  4. Visiten un museo, teatro o galería de arte de la universidad. Consulte el sitio web de la universidad con antelación para ver si hay alguna exposición apropiada para niños. También pueden ir a ver alguna producción estudiantil en el departamento de artes visuales y escénicas. Las producciones estudiantiles exponen a los niños a las artes y les muestran que pueden participar en ellas en el futuro, dijo Hasan.
  5. Participen en eventos comunitarios. Los escuelas profesionales y las universidades a menudo ofrecen noches de cine, conciertos y eventos culturales, y algunas organizan eventos comunitarios a gran escala que son gratuitos para el público. Asistir a estos eventos proporciona una oportunidad para explorar el campus y conocer a los estudiantes y los profesores.
  6. Interésense en los deportes universitarios. Los deportes también pueden fomentar el interés en la universidad, dijo Hasan. Con frecuencia, la mayor parte de los entrenadores universitarios y miembros de las facultades están dispuestos a hablar un ratito con los niños acerca de sus programas, y los padres pueden hacerles una que otra pregunta acerca del deporte que practican. “Los docentes son amables y corteses y quieren causarle una buena impresión a esa personita”, dijo Hasan.
  7. Visite los laboratorios y los investigadores del campus. Las universidades a menudo tienen programas destacados por el calibre de sus investigaciones, así como laboratorios que atraen la atención de los niños. Antes de visitar el campus, los padres pueden llamar a esos departamentos y preguntar si pueden hacer una corta visita con los niños para conversar con algún miembro de la facultad o con los estudiantes sobre sus proyectos, sugirió Hasan. Los docentes a menudo reciben de buena manera esas visitas. “A ellos les encanta el interés de los jóvenes por el campus”, concluyó Hasan.