Skip to main content

6 experimentos rápidos y fáciles que los niños pueden hacer con hielo invernal

Dos cubitos de hielo coloreados con colorante para alimentos (uno azul y otro rojo) dentro de un tazón.
Dos cubitos de hielo coloreados con colorante para alimentos se derriten lentamente dentro de un tazón para formar colores diferentes. | Stephanie Murray
Idioma:
Apoyo Brindado Por

Fue un episodio sobre la nieve del Vecindario de Daniel Tigre lo que picó la curiosidad de mi niña preescolar por las maravillas del invierno. Mientras veíamos a Daniel y a la señorita Elaina ponerse sus abrigos de invierno y hacer un muñeco de nieve en forma de astronauta, mi niña también quiso disfrutar de un divertido día nevado. Sin embargo, vivimos en un área donde la temperatura promedio en enero llega a los 65 °F (18 °C). ¿Cómo podía aprovechar la curiosidad de mi hija y recrear la magia de un día nevado en nuestra casa?

Los experimentos con hielo son relativamente sencillos y se valen del interés del niño por la nieve y el invierno. Los experimentos científicos fáciles son excelentes para impulsar el aprendizaje temprano de las habilidades en CTIM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) de los niños. Como lo recomienda la Asociación Nacional para la Educación Infantil,* podemos valorar las preguntas de los niños, buscar las respuestas juntos y fomentar la curiosidad con el uso de objetos domésticos.

Estas son seis ideas rápidas para experimentar con hielo invernal en su hogar:

1. Preparen helados de jugo. Viertan su jugo favorito bajo en azúcar en una bandeja para cubitos de hielo o molde para muffins, y coloquen un palito de helados en el centro. Fíjense en lo que le sucede al líquido cuando se coloca en el congelador después de una hora, dos horas y al día siguiente. Ayude a su niño a hacer observaciones sobre cuánto tiempo tarda el jugo líquido para transformarse en sólido. Una vez congelado, ¡disfruten de la golosina helada!

2. Experimenten y hagan predicciones con hielo derretido. Coloquen un cubito de hielo en un plato, uno en un recipiente con agua fría y otro en un recipiente con agua tibia. Hagan predicciones sobre cuál se derretirá primero. Pídale al niño que haga una tabla para anotar lo que le sucede a cada cubito de hielo. Identifiquen cuál se derrite de primero, segundo y tercero. Luego, piensen en formas de evitar que se derritan. Si los niños son mayores, hagan el experimento con sal, azúcar y agua del grifo siguiendo la actividad ¿Qué hace que el hielo se derrita más rápido? de PBS KIDS. También pueden utilizar usar la guía Cubitos de hielo y agua: ahora y después* de Ready, Jet, Go!

3. Dibujen mensajes secretos en la acera. Disfruten de este video de Peep and the Big Wide World* y salgan a la entrada de la cochera o a la acera en un día soleado. Diviértanse derritiendo cubitos de hielo en el pavimento. Tracen, dibujen o escriban mensajes secretos con los cubitos de hielo y observen cómo van desapareciendo.

4. Hagan coloridas ilustraciones de hielo. Coloquen un pedazo de tiza en una bolsita y usen un rodillo o una sartén para molerlo. En un tazón pequeño, revuelvan la tiza molida con agua hasta que se mezclen bien. Viertan la mezcla en una bandeja para cubitos de hielo y colóquenla en el congelador. Cuando los cubos estén congelados, úsenlos en papel de construcción negro para hacer hermosas obras de arte con tiza helada. Compartan sus obras en la próxima videollamada con amigos y familiares que están lejos.

5. ¿Se hunde o flota? Coloquen hielo en un recipiente con agua y observen cómo flota. Luego, coloquen objetos pequeños e impermeables en el recipiente para ver si flotan o se hunden. Usen una variedad de objetos de diversos tamaños, formas y pesos.

6. Mezcla de colores con hielo. Hagan cubitos de hielo de diferentes colores con colorante natural para alimentos. Luego, coloquen dos colores diferentes en un tazón y observen cómo se derriten y los colores se mezclan. Pida a los niños que hagan predicciones sobre los colores que podrían formarse y documenten el proceso con un gráfico o un dibujo en papel. También pueden agregar cubitos de hielo de colores a diferentes jugos bajos en azúcar para observar cómo cambian de color.

Aunque no tengan que ponerse guantes y gorros en los días de frío invernal, pueden divertirse juntos con el hielo. Recuerde: no se necesita ningún equipo científico para ayudar a desarrollar conocimientos de ciencias básicas. Un poco de imaginación, curiosidad e investigación pueden ser de gran ayuda para mejorar esas habilidades.

Recursos

*Recursos disponibles solo en inglés