5 maneras fáciles de hablar con los niños sobre las votaciones
Este artículo fue publicado originalmente en la página web de First 5 LA. PBS SoCal lo publicó el 21 de octubre de 2020.
Votar es un deber de todo buen ciudadano y este es el momento perfecto para hablar con los niños sobre las elecciones y el proceso democrático. A continuación le explicamos cómo hacerlo:
- Mostrar y compartir. Los letreros en el césped, las calcomanías para los parachoques, los anuncios que llegan por correo, las papeletas y las vallas publicitarias son señales de que estamos en la temporada electoral. Úselos como punto de partida para conversar sobre las elecciones presidenciales y de otros tipos que se celebrarán que se celebran cada dos o cuatro años.
- Explique el proceso de votar y celebre una “elección” en familia. Votar es la forma en que un grupo de personas decide algo. Para ilustrar el concepto, celebre su propia elección en familia: ¿Deberíamos cenar pollo o tofu? Fomente el debate respetuoso sobre los pros y los contras de cada opción. Pida que cada uno emita un voto secreto; ¡gana la mayoría!
- Converse sobre la elección de líderes y lo que eso significa para usted. Las elecciones son una forma de elegir a las personas que trabajarán en el gobierno. Las personas que elegimos para ese trabajo establecen normas y deciden cómo gastar el dinero que todos pagamos en impuestos. Votamos por las personas que creemos tendrán un buen desempeño en la creación de normas y la toma de decisiones. Hable con sus niños sobre las personas a las que usted apoya y por qué lo hace.
- Converse sobre derechos y responsabilidades. ¡Cada voto cuenta! Para todo buen ciudadano, el voto es una forma de expresar su opinión y cambiar las cosas que quizá deban cambiar. El voto es a la vez un derecho y una responsabilidad para todos los mayores de 18 años. ¡Su voz importa!
- Converse sobre algún tema de interés para los niños. Las personas a las que apoyamos como votantes son aquellas que defienden los asuntos que nos importan. ¿Le preocupa el ambiente, la educación u otro tema? Converse con su niño sobre algún tema que se pueda influir por medio del voto.
Enseñe a los niños sobre las elecciones con estos videos: Sesame Street: Election Day* (Día de las elecciones, de Plaza Sésamo) y YOU CHOOSE | Presley Talks About Voting | PBS KIDS* (Tú eliges: Presley habla sobre las votaciones, de PBS KIDS).
Para obtener más ideas de aprendizaje sobre las elecciones, consulte esta unidad gratuita sobre las elecciones desarrollada porFriends We Will Be, en la página web de Teachers Pay Teachers.*
*Recurso disponibles solo en inglés.
Las voces de los padres: el poder del voto
“Este año será la primera vez que vote en una elección presidencial en los Estados Unidos, un hito que he compartido con mi hija. ¡Ella está muy emocionada por eso! Le sorprendió que Estados Unidos aún no ha elegido a una mujer como presidenta. También se sorprendió bastante cuando se enteró de que a las mujeres no se les permitía votar, que en 1919 no se nos permitía pero en 1920 lo logramos. Y entiende que aun cuando a las mujeres les permitieron votar, no todas podían hacerlo, incluidas las mujeres de raza negra.
“Votar forma parte de una conversación más profunda sobre quién toma las decisiones por nosotros y cómo nos decidimos a votar por la persona que tomará las mejores decisiones para los niños y las mujeres. En la elección del consejo escolar, mi hija votó por la persona que expresó estar dispuesta a aprender de sus errores y no darse por vencida, a pesar de que iba perdiendo. En el kindergarten, practicó el acto de votar cuando la clase tuvo que escoger entre galletas o helados como postre especial. Para mí, votar con los niños significa hacerles partícipes continuamente y explicarles por qué votamos; desde las decisiones que se toman en el hogar hasta las que se toman en la escuela, el consejo vecinal y el gobierno municipal, estatal y federal.
“El acto de votar no puede limitarse a una sola conversación porque los resultados de las elecciones seguirán impactando nuestras vidas en todas esas esferas. A la vez, podemos animar a los niños a que expresen su opinión desde muy pequeños.”
– Fabiola Montiel, gerente de Relaciones Comunitarias, First 5 LA