Skip to main content

5 maneras en que los niños pueden celebrar el día de CTIM (STEM)

Idioma:
Apoyo Brindado Por

Publicado en inglés el 6 de noviembre de 2020.

¡Viva el día de CTIM (y CTIAM)! Aunque CTIM es la sigla de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (y artes, en el caso de CTIAM), — STEM o STEAM en inglés — es mucho más que un conjunto de materias dispares: se trata de un punto de vista.* A través de la lente de las materias CTIM, los niños aprenden a usar el pensamiento crítico, resolver problemas, trabajar juntos y cuestionarlo todo, no solo en matemáticas o ciencias, sino en cualquier otra materia ¡e incluso en la vida! Vale la pena mencionar que, con las herramientas adecuadas y una mentalidad abierta, este enfoque es adecuado para niños de todas las edades. Por tanto, le presentamos cinco maneras diferentes de sentir curiosidad sobre las materias CTIM (y ser un poco nerdos) durante todo el año y no solo el 8 de noviembre.

1. Sean ciudadanos científicos

A little girl looks at test tubes through a magnifying glass. iStock
Tener curiosidad es esencial para el aprendizaje de las materias CTIM.

¿Sabían que ustedes pueden ayudar a los científicos a realizar investigaciones? ¡Así es! Cualquiera puede ser un ciudadano científico. De hecho, pueden comenzar a ayudar ahora mismo a la gente del Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles* (NHMLAC, por su sigla en inglés) con solo husmear un poco en su vecindario y ser curiosos. Todo lo que deben hacer es mantener los ojos abiertos y anotar lo que vean. En este momento, NHMLAC está solicitando ayuda para estudiar arañas,* murciélagos* y reptiles y anfibios* de la localidad. Obtengan todos los pormenores sobre cómo empezar a explorar del gerente de Ciencia Comunitaria* de NHMLAC, Miguel Ordeñana.

2. Hagan su propio equipo para volar a la luna

Astronaut in space - timeline part 3 | Henry Cram
¡Miren todo ese equipo! Este astronauta está listo para explorar.| Henry Cram

Con esta fantástica actividad* de la Sociedad Astronómica del Pacífico,* ¡el sueño de visitar la Luna puede convertirse en realidad! Con objetos caseros como bolsas de papel, botellas de plástico y papel de aluminio, los niños pueden hacer su propio equipo de astronauta, incluido un casco y un tanque de oxígeno. Una vez que estén disfrazados, hagan una cuenta regresiva del 10 al 1 y despeguen en un cohete imaginario hecho con una caja de cartón. Hacer la superficie lunar es fácil: simplemente coloque una sábana sobre algunas almohadas o cojines y deje que los niños exploren tratando de imitar la forma en que los astronautas se moverían en la Luna. La actividad sugiere una configuración más complicada, pero es totalmente aceptable hacer algo sencillo en casa; si no tienen los materiales exactos, ¡ser creativo es parte de la diversión! ¿Se sienten con iniciativa? Hagan rocas lunares con trozos de espuma o papel arrugado para esparcirlas y examinarlas. También pueden cantar Goin’ on a Moon Walk* (Caminando por la luna) mientras deambulan.

3. ¡Hagan pompas de jabón gigantes!

A large bubble being created with a large wand.
Las pompas de jabón así de grandes se pueden obtener con un poco de esfuerzo adicional. | Flickr/Ross Knechtel/Creative Commons/Public Domain

Nunca antes se habían visto pompas de jabón tan grandes. Con algunos objetos caseros simples, como una bandeja, lana, una percha de alambre y estas instrucciones* del Exploratorium,* pueden hacer unas pompas de jabón tan gigantescas que los dejarán boquiabiertos. Comparen la forma de las pompas de jabón mientras las van inflando y cuando se sueltan del aro. No es por desanimarlos, pero probablemente sea aconsejable realizar esta actividad al aire libre, ¡a menos que quieran que la sala de estar quede cubierta de espuma!

4. Visiten y coloreen radiotelescopios de todo el mundo

A giant white radio telescope with some people on a platform near its top.
El radiotelescopio de 12 metros de diámetro del Instituto de Radioastronomía e Investigación Espacial de la Universidad Tecnológica de Auckland en Warkworth. | Flickr/Creative Commons/ Public Domain

¿Se sienten un poco cabizbajos? Las cosas mejorarán en un instante con estas hojas para colorear* del Observatorio de Green Bank* que muestran radiotelescopios famosos de todo el mundo. Mientras colorean, quizá quieran buscar información sobre cada uno de los telescopios para saber más sobre lo que hacen, dónde están ubicados y por qué será que se encuentran allí. Pista: ¡Nos ayudan a explorar estrellas, agujeros negros e incluso otras galaxias!

5. Programen sus propios cuentos y juegos

La programación puede parecer compleja, pero gracias a algunos geniecillos del Grupo de Investigación DevTech de la Universidad de Tufts, el grupo Lifelong Kindergarten del MIT Media Lab y la Playful Invention Company, es bastante fácil de aprender para un niño de 5 años. Con ScratchJr,* los niños pueden programar sus propios cuentos y juegos, así como aprender a diseñar proyectos. También tienen la opción de juguetear y hacer lo suyo o realizar cualquiera de las actividades previamente hechas de ScratchJr.* Hay una versión para niños mayores llamada Scratch.* Tengan en cuenta que, por ahora, ScratchJr solo está disponible para tabletas y Chromebooks.

Estas actividades se seleccionaron a partir de recursos compartidos por la Fundación Nacional de Ciencias. Encuentre más historias sobre la transformación del mundo a través de la ciencia en Science Matters.*

Frances Zazueta contribuyó a este artículo.

*Recursos disponibles solo en inglés