5 maneras de forjar carácter y civismo en los niños para celebrar el legado de Cesar Chavez
Leer y platicar sobre líderes cívicos como Cesar Chavez es una gran estrategia para ayudar a los niños a desarrollar competencias cívicas a una edad temprana.
Cesar Chavez creció en California. Era tímido, fue víctima de burlas y fue testigo de las malas condiciones laborales de los trabajadores agrícolas como sus familiares. De adulto, Chavez lideró protestas pacíficas contra esas condiciones injustas. En 1966, organizó una marcha de 340 millas a través de California para concientizar sobre el problema y exigir un cambio. Utilizó su voz como activista para negociar y animó a muchos trabajadores a unirse al movimiento.
Chavez trabajó incansablemente para unir a los trabajadores agrícolas y ayudar a que recibieran salarios y beneficios justos. Al celebrar el Día de Cesar Chavez el 31 de marzo, aprenda más sobre él con su familia con estos recursos y libros gratuitos para niños disponibles en PBS KIDS y en la Los Angeles Public Library.
- Los personajes de "Xavier Riddle and the Secret Museum" aprenden con Cesar Chavez que todos podemos "lograr mucho si trabajamos juntos". Jueguen al "Hero Maker" para que usted y su hijo creen su propio héroe. Vean el episodio en inglés de Xavier y Cesar Chavez de forma gratuita en PBS KIDS.
- "Cosechando Esperanza/Harvesting Hope" (4-7 años), escrito por Kathleen Krull e ilustrado por Yuyi Morales, es una biografía infantil sobre Cesar Chavez que ha recibido varios premios.
- "Side by Side/Lado a lado: The Story of Dolores Huerta and Cesar Chavez/La historia de Dolores Huerta y Cesar Chavez" (4-8 años), escrito por Monica Brown e ilustrado por Joe Cepeda, da vida a como Dolores Huerta, otra activista de los derechos de los trabajadores agrícolas, y Cesar Chavez trabajaron juntos para lograr un cambio positivo.
- "Clic, Clac, Muu: Vacas Escritoras/Click, Clack, Moo: Cows that Type" (3-5 años), escrito por Doreen Cronin e ilustrado por Betsy Lewin, cuenta la historia de unas vacas que utilizan sus competencias cívicas y se ponen en huelga para negociar con el granjero Brown.
Después de leer, ver y jugar con su hijo, háblale un poco más sobre por qué Cesar Chavez pudo lograr lo que logró y modele esas competencias y comportamientos. Cuando los padres y cuidadores modelan estrategias y les enseñan a los niños a trabajar juntos y resolver conflictos de forma independiente, como lo hacía Chavez, sientan las bases para la colaboración, la resolución de conflictos y para que tengan confianza en sí mismos el futuro. A continuación, le presentamos como pueden forjar el carácter y las competencias cívicas de sus hijos en casa:
1. Forjador de carácter: pensar en lo que es importante
Chavez estaba seguro de sus convicciones y creencias. Promueva la autoconciencia y la autoconfianza hablando con sus hijos sobre sus valores. Puede enseñarles a comunicarse de forma respetuosa y animarlos a compartir sus ideas con confianza. Puede hacer que los niños representen a las personas, lugares e ideas que valoran con sus propias estampillas como la estampilla de Cesar Chavez del Servicio Postal de los EE.UU. que honra a Cesar Chavez.
2. Competencia cívica: trabajar juntos
Como Xavier Riddle aprendió del propio Chavez, recuérdeles a sus hijos que podemos lograr mucho cuando trabajamos juntos. Realicen las tareas de la casa haciendo cada uno una parte pequeña para completar una tarea mayor. Trabajen en su comunidad como ciudadanos activos y participen en actividades grupales adecuadas para la edad de sus hijos. Contribuir a la limpieza de su comunidad o de la playa demuestra que podemos hacer que nuestras comunidades brillen cuando trabajamos todos juntos. Enséñele a su hijo a contribuir a un proyecto u objetivo mayor al participar en un proyecto de ciencia ciudadana (disponible en inglés).
3. Forjador de carácter: defenderse a sí mismo y a los demás
Cesar Chavez fue un defensor de los demás. Vea como familias reales mantienen conversaciones con niños sobre como defenderse a sí mismos y a otros que necesitan ayuda en este video en inglés de PBS KIDS sobre como defenderse a sí mismos. Luego considere tener una conversación similar con su familia. Comience con preguntas abiertas como: "¿Cómo podemos hacer un cambio en el mundo?" o "¿Cómo podemos ayudar a los demás?" y "¿Qué significa ser un héroe?".
4. Competencia cívica: practicar la resolución de conflictos
Chavez era partidario de lograr cambios sociales sin violencia. Puede enseñarles a los niños a resolver conflictos mediante métodos constructivos. "A medida que los niños maduran, son capaces de entender mejor las perspectivas de otras personas y negociar con sus compañeros para resolver conflictos", explica el Marco de Currículo Preescolar de California. Practique esto en casa preguntándole a su hijo qué debe hacer cuando hay sólo una manzana para cuatro miembros de la familia o un juguete para varios hermanos. Pueden ver este clip en inglés llamado "Taking Sides" de "Arthur" y hablar de como los personajes resolvieron su conflicto. También pueden probar la estrategia "Think It Through" (disponible en inglés) de "Alma's Way" que anima a los niños a detenerse a pensar y encontrar una solución.
5. Forjador de carácter: valor
Hacer un cambio positivo requiere valor. Como se dice en inglés en PBS KIDS for Parents, "Ayudar a los niños a ser valientes no tiene que ocurrir de un día para otro". Ayude a su hijo a ir paso a paso para que adquiera confianza en sí mismo. Empiece por hablar de lo que lo pone nervioso y luego encuentre formas pequeñas de vencer esos miedos. Utilizar diferentes lámparas de noche quizás le ayude a su hijo a dormir con las luces apagadas en casa. Si le tiene miedo a las alturas, puede subir a diferentes alturas en el parque infantil hasta que se sienta seguro para escalar hasta la cima. Celebren cada logro y elogie sus esfuerzos.
Al leer, observar y modelar juntos estrategias positivas, los niños podrán utilizar sus competencias cívicas y de carácter a lo largo de sus vidas; y eso sí que es un beneficio para todos.