Skip to main content

5 actividades creativas para que los niños exploren materias básicas a través de las artes

Idioma:
Apoyo Brindado Por

Publicado en inglés el 26 de junio de 2020.

Todos sabemos que el arte puede ser hermoso, divertido y excelente para que los pequeños estudiantes expresen su creatividad. Pero ¿sabía usted que las actividades artísticas también ofrecen una forma maravillosa de ampliar el aprendizaje de las ciencias, matemáticas, lectura y estudios sociales? Hemos reunido una lista de actividades artísticas educativas que se pueden hacer en casa este verano. ¡Lo mejor es que usted podría terminar con un par de lindos recuerdos! Utilicen las preguntas de aprendizaje guiado que se incluyen más abajo para iniciar conversaciones que fomenten el pensamiento crítico y la reflexión.

Hagan flores de arcoíris

A white carnation with dark blue edges
¿Qué tan rápido creen que las flores absorberán el color? | Flickr/marco polo/Dominio público

Hagan flores de arcoíris con este experimento científico de flores que cambian de color* de Fun Learning for Kids. Todo lo que necesitan son algunas flores blancas. como claveles, margaritas o rosas, colorante para alimentos y algunos vasos o jarrones pequeños. Llenen cada vaso con agua, agreguen de 10 a 15 gotas de colorante para alimentos y coloquen una flor en cada vaso. Hagan observaciones cada tantas horas y luego cada día para monitorear cómo van cambiando las flores. Esta actividad es ideal para hablar sobre cómo las plantas absorben el agua, cómo poner a prueba las predicciones y cómo llevar un registro de observaciones científicas. Después pueden exhibir el colorido ramo y sorprender a todos en casa con sus colores únicos.

A girl writes on a notebook as her teacher guides her.
Recuerden anotar sus observaciones científicas. | Flickr/USDA/Foto de Lance Cheung/Dominio público

Aprendizaje guiado

  • Comiencen por hacer algunas predicciones. ¿Qué pasará con la flor en el agua roja o en el agua azul? ¿Los colores se harán más intensos con el tiempo? ¿Cuál flor creen que tendrá el color más intenso?
  • Tomen notas o hagan dibujos de lo que ven. Quizá necesiten crayones o lápices de colores para ilustrar cómo cambia la intensidad de los colores con el tiempo.
  • ¿Por qué el agua es tan importante para las plantas? Hablen de que la acción capilar hace que el agua se absorba a través del tallo de la flor y llegue hasta las hojas y los pétalos.

Recomendado para niños de 4 a 8 años
Nivel de asistencia: Ayuda de los padres, abuelos o hermanos mayores

Jueguen con un tangram

A cat shape made from a tangram.
Una figura de gato hecha con un tangram. | Fotograma de Tangrams – Everyday Learning

Un rompecabezas tangram consta de cinco triángulos y dos cuadriláteros, todos los cuales forman un cuadrado. Estos rompecabezas de siete piezas se originaron en China hace cientos de años y se pueden usar para crear miles de figuras únicas. El Colectivo de Matemáticas Preescolares del Instituto Erikson* tiene un video paso a paso* que le enseña cómo hacer su propio tangram y brinda otros consejos útiles sobre los tangrams.* Los tangrams ayudan a los pequeños estudiantes a desarrollar ideas sobre las figuras geométricas y las relaciones espaciales y profundizan la comprensión de la geometría y la resolución de problemas en los niños. Al voltear y rotar las piezas para crear figuras, el niño puede pensar de manera creativa y matemática al mismo tiempo.

Aprendizaje guiado

  • Cuando tengan las piezas, traten de armar el cuadrado completo. Después pueden ser creativos y empezar a hacer sus propias figuras. Ayude a los niños a rotular por nombre todas las piezas que componen el tangram. ¿Cuántas figuras diferentes se pueden hacer?
  • En una hoja de papel, dibujen un fondo para su figura favorita. Luego, peguen el tangram sobre el fondo para crear su propia obra de arte inspirada en los tangrams. ¡No se olviden de decorar el rompecabezas!

Recomendado para niños de 3 a 8 años

Nivel de asistencia: Ayuda de los padres, abuelos o hermanos mayores

Lean juntos

Recomendamos leer libros que inspiren la curiosidad y la creatividad en los niños pequeños. En The Dot* (El círculo), por Peter Reynolds, Vashti lucha por descubrir cómo expresarse a través del arte, hasta que pinta un peculiar círculo. Esta encantadora historia de autodescubrimiento y sorpresa ilustra que puede haber un artista oculto dentro de todos nosotros.

A child paints.
Un niño pinta. | Flickr/Jim Pennucci/Creative Commons (CC BY 2.0)

Aprendizaje guiado para The Dot

  • ¿Qué aprende Vashti sobre sí misma al final de la historia?
  • Después de leer, pinten o dibujen su propio círculo. ¿Qué le pueden añadir? ¿En qué puede convertirse ese círculo? ¿Cuáles son todas las posibilidades?

Una parte importante de ser creativo es aprender a celebrar los errores. En el galardonado libro interactivo Beautiful Oops!* (¡Bello error!), por Barney Saltzberg, se muestra cómo un derrame, una mancha o una rasgadura pueden ser algo inesperadamente hermoso. Para los pequeños estudiantes será un placer explorar el imaginativo libro, lleno de animaciones, solapas, orificios y rasgaduras.

Aprendizaje guiado para Beautiful Oops!

  • Practiquen cometer “errores” o hacer experimentaciones a través del arte. Arruguen el papel, coloreen fuera de las líneas o derramen pintura en una hoja de papel. Sigan agregando errores hasta que hayan creado una obra maestra. Hablen de que lo que podría parecer un error o un desastre en realidad puede ser una aventura de descubrimiento.
  • Hablen sobre algún error que usted o su niño hayan cometido recientemente. ¿Cuál podría ser una forma diferente de verlo?

Recomendado para niños de 3 a 8 años
Nivel de asistencia: Se necesita ayuda de los padres

Lleven obras de arte a casa

Den vida a una lección de historia del arte creando obras de arte en casa inspiradas en artistas presentados en el museo The Broad. Todos los viernes, The Broad lanza un tutorial semanal dirigido a familias para presentar a un nuevo artista. Vean el canal de YouTube de The Broad* para ver las instrucciones paso a paso.

Aprendizaje guiado

  • Antes de probar uno de los tutoriales de arte, investiguen al artista en línea o den un vistazo a algunas de sus pinturas. Esto permitirá a los niños establecer conexiones entre el trabajo del artista y lo que ellos mismos creen.
  • ¿Qué tipo de materiales utiliza el artista en sus obras de arte? ¿Hay materiales en casa que puedan usar para recrear el mismo tipo de estilo?
  • Utilicen las siguientes preguntas orientativas para hablar tanto del trabajo original del artista como de la obra de arte creada en familia: ¿Qué colores destacan para ustedes? ¿Cómo se sienten cuando miran ese arte?

Recomendado para niños de 4 a 8 años

Nivel de asistencia: Ayuda de los padres, abuelos o hermanos mayores

*Recursos disponibles solo en inglés.