Skip to main content

40 consejos, manualidades, recetas y libros para celebrar la Herencia Hispana con los niños todo el año

Niña mexicana feliz golpea una piñata con un palo y la familia la mira.
¡Hay mucho que celebrar sobre la cultura y la gente hispana y latina!
Idioma:
Apoyo Brindado Por

Esta historia fue publicada en inglés el 31 de agosto de 2021.

¿Sabía usted que la idea del Mes de la Herencia Hispana nació en el corazón de Los Ángeles?

En junio de 1968 (¡hace más de 50 años!), el congresista californiano George E. Brown,* representante del 29.o distrito de California en la Cámara de Representantes (que incluye a una parte del condado de Los Ángeles), presentó una resolución* para reconocer a nivel nacional las contribuciones del pueblo y la cultura hispanos a la sociedad y la historia de los Estados Unidos. La resolución fue copatrocinada por 19 congresistas de ambos partidos políticos.

Tres meses después, el presidente Lyndon B. Johnson estableció la Semana de la Herencia Hispana* y se convirtió en el primer presidente que reconoció oficialmente las contribuciones de los hispanoestadounidenses.

Veinte años después, Esteban E. Torres, representante del 34.o distrito de California en la Cámara de Representantes, sugirió ampliar la celebración a un mes completo para permitir una mayor planificación y más oportunidades de realizar eventos en todo el país.

Unos meses más tarde, el presidente Ronald Reagan promulgó una ley con ese fin y la festividad quedó establecida del 15 de septiembre al 15 de octubre de cada año.

Por qué el Mes de la Herencia Hispana comienza a mediados de mes

Las fechas del Mes de la Herencia Hispana fueron elegidas cuidadosamente. Ocho países latinoamericanos celebran su independencia durante ese período:

  • 15 de septiembre: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua
  • 16 de septiembre: México
  • 18 de septiembre: Chile
  • 21 de septiembre: Belice

Dado que cinco países celebran su independencia el día 15, este se escogió como el inicio de la celebración nacional.
Estos son algunos de nuestros recursos favoritos para ayudar a los cuidadores y educadores a enseñar a sus niños sobre la gente y las culturas hispana y latina que han ayudado a moldear a los EE. UU.

También puede encontrar un lista para imprimir de todos los recursos que enumeramos.*

Cómo enseñar sobre la cultura hispana y latina

Aunque el nombre de la festividad solo hace referencia a los hispanos, es un momento maravilloso para celebrar la cultura y las contribuciones de los hispanos y latinos, ya sea que hablen español o no.

  • Una de las mejores maneras de enseñar a nuestros alumnos más pequeños sobre la cultura hispana es a través de canciones infantiles. Canticos es una marca preescolar bilingüe que se dedica a compartir canciones populares y canciones de cuna del mundo hispanohablante. Puede consultar sus libros y videos para enseñar a los niños canciones como Los pollitos dicen, Pin Pon y Las mañanitas.
  • Scholastic tiene un sitio web especial* para niños desde kindergarten hasta 5.o grado que ofrece recursos para enseñar sobre la Herencia Hispana. ¡Hasta incluye una página interactiva con la exitosa serie de PBS KIDS Maya y Miguel!
  • Para estudiantes mayores, HispanicHeritageMonth.gov* es probablemente el sitio web más completo que se actualiza anualmente. Contiene una gran cantidad de información e incluso una sección completa con recursos dedicados a enseñar a los estudiantes sobre el Mes de la Herencia Hispana.
  • ElCentro Latino Smithsonian también es un excelente recurso para sumergirse en la experiencia latina. Su sitio web incluye secciones interactivas como el Learning Lab (Laboratorio de aprendizaje) y el Museo Virtual, así como materiales bilingües para familias de habla hispana.

Personas de las que aprender

Dolores Huerta and Andrew Young discuss their social justice efforts at The Summit on Race in America at the LBJ Presidential Library on Monday, April 8, 2019.
Dolores Huerta y Andrew Young, líderes de los derechos civiles desde hace mucho tiempo, explican el trabajo que han realizado a favor de la justicia social, en la Cumbre sobre la Raza en Estados Unidos, efectuada en la Biblioteca Presidencial LBJ el lunes 8 de abril de 2019. Foto de Jay Godwin / Biblioteca LBJ. | Jay Godwin/LBJ Library photo 

La cantidad de personas de ascendencia hispana y latina que han contribuido a la historia de los Estados Unidos es numerosa y sería imposible incluirlos a todos en un solo artículo, pero a continuación presentamos a algunos de ellos, junto con algunos recursos fantásticos para ayudarle a usted y a sus niños a aprender más.

  • Edward James Olmos. La mejor manera de presentar a este actor del este de Los Ángeles a los niños más pequeños es viendo algunas de las películas animadas en las que ha sido actor de voz. Por ejemplo, es la voz del jefe Tanabok en El camino hacia El Dorado y de Chicharrón en Coco.
  • Tito Puente. Tito Puente, a menudo llamado el Rey de la Música Latina, fue un famoso músico que dio renombre a los ritmos latinos en los Estados Unidos. Puede aprender más sobre él con esta biografía ilustrada:
  • Sylvia Mendez. Esta activista de los derechos civiles tenía solo 8 años cuando ella y su familia cambiaron el curso de la historia de California y de nuestro país al formar parte de un importante litigio de eliminación de la segregación racial en 1946. Busque un ejemplar de su biografía ilustrada:
  • Mario José Molina. El químico mexicano Mario José Molina fue una de las personas que descubrió que los clorofluorocarburos estaban dañando la capa de ozono de la tierra. Su trabajo provocó cambios en todo el mundo. Lea más sobre él en el libro ilustrado:

Manualidades para hacer

Vea cómo hacer una piñata en forma de robot.
Piñata de robot

Una de las mejores maneras de explorar la cultura con los niños es a través de las artes. La experiencia hispana es vasta y cada cultura se expresa a través de artesanías únicas como bordado, cerámica, pintura, escultura y más. Muchas de estas manifestaciones artísticas llegaron a los Estados Unidos gracias a los inmigrantes. Las comunidades indígenas también han sido fundamentales en la creación del arte de estas culturas.

Mire estas artesanías que se han incorporado a la cultura estadounidense. Haga clic en los enlaces para ver las instrucciones y crear sus propias versiones.

  • Papel picado.* Esta forma de papel cortado decorativo se atribuye universalmente a México, donde se cree que esa manualidad proviene de la civilización azteca. La artesanía ha sido adoptada por su apariencia festiva y colorida y se utiliza para decorar celebraciones.
  • Piñatas.* Algunos historiadores sostienen que las piñatas se originaron en China y luego pasaron a Japón antes de extenderse por todo el mundo. Otros creen que tienen sus raíces en la cultura azteca. De cualquier manera, es indiscutible que el arte de hacer piñatas se ha perfeccionado en México. Intente hacer su propia piñata al estilo tradicional o incorpore un poco de matemáticas haciéndola en forma de robot.
  • Castañuelas.* Las castañuelas son un sencillo instrumento de percusión que generalmente se relaciona con los bailarines de flamenco de España, pero que llegaron a Latinoamérica debido a la colonización.
  • Las luminarias se pueden encontrar en todo el mundo, pero fueron los españoles y los mexicanos quienes las trajeron al suroeste de los Estados Unidos.
  • Flores de papel.* Este tipo de artesanía de papel se desarrolló cuando los colonizadores españoles trajeron papel de seda de Asia a las Américas. Primero los indígenas elaboraban estas flores para decorar las iglesias, pero hoy en día se utilizan para ambientar cualquier ocasión.
  • Güiros.* Instrumentos musicales que están más estrechamente relacionados con Puerto Rico. Este instrumento de percusión, tradicionalmente elaborado a partir de una calabaza, tiene un sonido particular. Actualmente los hay de diferentes formas y materiales y se utilizan para hacer música o simplemente como decoraciones.
  • Palos de lluvia.* Los palos de agua probablemente fueron inventados por los indígenas de Chile (los mapuches) y se usaban porque se creía que atraían la lluvia durante las estaciones secas. Hoy en día se utilizan como instrumentos musicales.
  • Alebrijes.* Como se ve en la película Coco, los alebrijes son tallas mexicanas de criaturas fantásticas pintadas de colores vivaces. Se dice que el término es una combinación de las palabras alegría, bruja y embijar (pintar de rojo).

Fiestas y tradiciones

A Day of the Dead altar is covered in flowers, bread, decorative skulls and intricately cut brightly colored paper.
Cada elemento de la ofrenda del Día de los Muertos tiene un valor simbólico. | Flickr/Lisa Ann Yount/Creative Commons/Public Domain

Las culturas hispanas tienen innumerables costumbres y tradiciones que revelan las ideas, principios y aspectos que se valoran más. Las siguientes fiestas y tradiciones hispanas se celebran en todo Estados Unidos y son cada vez más populares.

  • El Día de los Muertos tiene orígenes indígenas y se celebra el 2 de noviembre en varios países de Latinoamérica, entre ellos, Guatemala, México, Colombia y Ecuador, así como en muchos lugares de los EE. UU. Esta festividad no debe confundirse con el Halloween. Las costumbres de cada país (y región) varían, pero su propósito principal es que las familias recuerden a los seres queridos que han fallecido.
  • El Día de los Reyes Magos* se celebra el 6 de enero en países principalmente católicos del mundo hispanohablante. La fecha celebra a los tres reyes magos que visitaron al Niño Jesús en Belén poco después de su nacimiento. Cada país tiene tradiciones diferentes en relación con esta celebración, que incluyen dar regalos como lo hicieron los reyes magos con Jesús, disfrutar alimentos especiales como la rosca de reyes y otras más.
  • Otra festividad cristiana, las posadas,* se celebra en México y en muchas partes de los Estados Unidos. Las posadas se realizan durante los 9 días antes de la Navidad para conmemorar la historia bíblica de cuando María y José buscaron alojamiento en Belén.
  • Cascarones* no es un día festivo, sino una tradición de hacer huevos rellenos de confeti, que generalmente se relaciona con la Pascua de Resurrección.
  • El Cinco de Mayo o la Batalla de Puebla* no celebra la independencia de México, sino que conmemora el día en que un pequeño ejército mexicano derrotó a un ejército francés mucho más grande que era considerado el mejor del mundo en ese momento. Se celebra en todo Estados Unidos y únicamente en la ciudad de Puebla en México.

Lugares que visitar

A view down Olvera Street
Vista de la calle Olvera. | Security Pacific National Bank Photo Collection, the Los Angeles Public Library

La influencia hispana y latina se pueden ver en sitios históricos de todo el país. A continuación presentamos varios que usted puede visitar en el sur de California:

  • Calle Olvera. Para sumergirse de verdad en la cultura hispana y latina, solo se necesita una visita a la calle Olvera. Este mercado mexicano es “el lugar de nacimiento de Los Ángeles”. La calle Olvera es un placer sensorial ideal para ayudar a los niños pequeños a aprender a usar sus sentidos y comprender el poder de la observación. Los cuidadores también pueden realizar una visita virtual y conocer a algunas de las personas que frecuentan el lugar leyendo el artículo The Lives of People on Olvera Street* (La vida de las personas en la calle Olvera). Mientras pasea por el mercado, pregúntele a su niño:
    • ¿Qué colores ves? ¿Te gustan las combinaciones de colores? ¿Cuál es tu favorita?
    • ¿Qué sonidos oyes? ¿En qué piensas cuando los escuchas?
    • ¿Qué olor hueles? ¿Huele bien? ¿De dónde crees que viene?
  • Adobe Ávila.* Mientras pasea por la calle Olvera, no deje de visitar la casa más antigua de Los Ángeles, construida en 1818 por Francisco Ávila, quien fuera alcalde de la ciudad en 1810. Lea en voz alta el letrero que está al frente de la casa para que su niño escuche. Pídale que mire la casa y que le diga cómo piensa que debe haber sido la vida en Los Ángeles en ese tiempo.
  • Plaza del Mariachi.* Desde los años 30, los mariachis se reunen en esta plaza con la esperanza de ser contratados. Los cuidadores pueden hacer un recorrido virtual por la plaza a través de las historias del artículo Mariachi Music for the Soul* (Música de mariachi para el alma). Si visita la plaza en persona, deje que su niño suba a la glorieta si no está en uso y pídale que cante algunas estrofas de una canción para escuchar la acústica.
  • Casa de Estudillo.* La Casa de Estudillo, ubicada en San Diego, es uno de los ejemplos más antiguos de arquitectura hispanomexicana de California y fue construida después de la guerra de independencia de México. Este es otro lugar excelente para fomentar las habilidades de observación de su niño. Durante la visita, lea los letreros de cada sitio y subraye los diferentes estilos y materiales utilizados en la construcción. Y no olviden explorar el jardín juntos. Pregúntele a su niño:
    • ¿En qué se diferencia esta casa de la nuestra? ¿En qué se parece?
    • ¿Qué te gusta de la casa?
    • Mira qué altos son los techos. ¿Por qué crees que hicieron así la casa?
    • Señale los muebles pesados y los diferentes artículos que se encuentran dentro de la casa. Vea si su niño reconoce algunos de los utensilios que se exhiben en la cocina.

Recipes to Try

Empanadas_argentinas_2017.jpeg
Empanadas argentinas. | Matías Repetto/Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires/Wikimedia Commons/Public Domain

La comida hispana y latina es famosa con buena razón. Es rica en variedad, ¡y absolutamente deliciosa! A continuación ofrecemos algunas recetas de platillos de diferentes países que puede tratar de hacer con los niños en casa.

  • Empanadas de carne o pavo.* Las empanadas se encuentran por toda Latinoamérica. Las hay saladas y dulces y cada país le da su propio toque especial a la receta, como sucede con esta receta de empanadas saladas de Argentina.
  • Corteza de chocolate picante.* El cacao fue utilizado por primera vez por los aztecas para hacer una bebida especial y picante. Se consideraba más valioso que el oro, por lo que los granos de cacao hasta se usaban como moneda.
  • Guacamole.* ¡Este prácticamente no necesita presentación! El guacamole se hace con aguacate y es un aperitivo clásico de México que se disfruta en todo el mundo.
  • Galletas de quinoa.* Los incas consideraban que la quinoa era un alimento sagrado. Originalmente crecía alrededor del lago Titicaca en Perú y Bolivia. Los incas descubrieron su valor y la criaron como cultivo primario. Hoy en día, la quinoa se incluye entre los llamados superalimentos debido a su valor nutricional.
  • Horchata de fresa. La horchata es una bebida cremosa a base de arroz que ha existido durante siglos. Existen diferentes versiones en todo el mundo,* desde África Occidental hasta Europa y más allá. En Latinoamérica se puede hacer con arroz, semillas de ajonjolí, cebada, avena y hasta semillas de melón. Esta versión de fresas y arroz seguramente será un éxito con muchos niños.

Sugerencias de libros

Si bien los libros escritos por y para latinos solo representan aproximadamente el 1 % de la literatura infantil, hay obras excelentes disponibles. A continuación presentamos algunas:

*Recurso disponible solo en inglés.