Skip to main content

4 manualidades y actividades imprimibles para practicar matemáticas en Halloween

un niño vestido de calabaza sostiene una calabaza
¡Las matemáticas están en todas partes! Hasta en el Halloween. | Flickr/David Stewart/Creative Commons (CC BY 2.0)
¡Practicar matemáticas con los más pequeños no tiene por qué asustar! De hecho, puede ser fácil y divertido con las actividades adecuadas. A continuación presentamos algunas ideas.
Idioma:
Apoyo Brindado Por

¿Cómo hacen las brujas para que sus sombreros sean tan puntiagudos? ¿Cómo consiguen las linternas de calabaza sus espeluznantes sonrisas? ¿Cómo sabemos cuántos días faltan para Halloween? Para muchos, la respuesta puede ser más aterradora que los fantasmas: ¡con las matemáticas!
¡Pero no hay por qué asustarse! Con las actividades adecuadas, practicar las matemáticas con los pequeños puede ser fácil y divertido. A continuación presentamos algunas ideas.

1. Manualidades con platos de cartón

Con solo unos cuantos platos de cartón, suministros para manualidades y algo de imaginación, los niños pueden hacer un fantasma,* una linterna de calabaza* tradicional e incluso un sombrero de bruja* y un gato.* A medida que crean los personajes, piensen en las figuras geométricas que los conforman. Converse con los niños sobre ellas diciéndoles cómo se llama cada una. Por ejemplo, una calabaza es un círculo con ojos triangulares y boca de semicírculo; un sombrero de bruja es un círculo con un cono en la parte superior (puede encontrar una plantilla para hacer un cono aquí)*, y la cara de un gato es un círculo con orejas triangulares.

Paper plate crafts decorated to look like jack-o'-lanterns.
¡Los platos de cartón son ideales para crear todo tipo de personajes espeluznantes!| Flickr/ | Flickr/Mr. Evil Cheese Scientist/Creative Commons/(CC BY-NC-ND 2.0)

2. Cuenta regresiva de Halloween en forma de bruja

Este brujesca cuenta regresiva* de The Suburban Mom es divertida de hacer y ayuda a los niños a practicar la cuenta. Recuerde hablar de todas las figuras geométricas que se ven en las plantillas proporcionadas. Una vez que cuelgue la cuenta regresiva brujesca, pídale a su niño que quite un aro cada día que pasa y que cuente los restantes. ¡Incluso pueden tratar de contar hacia atrás cuando falten pocos días!

3. Actividades imprimibles espeluznantes sobre matemáticas

Con estas 12 escalofriantes hojas imprimibles Spooksheets* de Math Seeds, los niños podrán contar, completar números, sumar números pequeños, ver y crear patrones, colorear personajes aterradores mientras cuentan y hasta hablar sobre la longitud y el tiempo. ¿Y lo mejor de todo? Los niños pueden tomar las riendas y practicar matemáticas por sí mismos durante un rato.

4. Fantasmas mullidos

Quizá estos suaves y mullidos fantasmas* de Thriving Home no sean muy terroríficos, pero son ideales para hablarles a los pequeños estudiantes de figuras bidimensionales y tridimensionales. Mientras pegan las bolitas de algodón para formar el contorno del fantasma, hablen de que la bolita de algodón se ve redonda y esférica, pero que al pegarla se convierte en una media esfera. Y si la presionan aún más, su contorno hasta se parece a un círculo. ¡No olviden contar las bolitas de algodón mientras las pegan!

*Recursos disponibles solo en inglés