Skip to main content

4 herramientas de aprendizaje a distancia para crear un aula inclusiva y estimulante

Idioma:
Apoyo Brindado Por

Publicado en inglés el 10 de septiembre de 2020.

Este año escolar, la mayoría de los educadores que enseñan a distancia andan buscando cómo cautivar la atención y mantener el enfoque de sus pequeños estudiantes. Ya sea a través de Zoom, Google Meet, GoToMeeting o cualquier otra de las variadas herramientas de videoconferencia disponibles, los maestros se están comunicando, estableciendo relaciones, creando unidades de aprendizaje y haciendo todo lo que pueden por sus estudiantes, incluidos los niños con necesidades especiales. Estas son algunas herramientas que los maestros pueden utilizar para ofrecer lecciones interactivas y estimulantes a sus estudiantes.

Children raising their hands in a classroom, iStock
Niños levantan sus manos en un salón de clases.

Herramienta 1: Nearpod*

Con Nearpod, los maestros pueden crear lecciones interactivas que incluyen juegos y mucho más. En lugar de comunicaciones pasivas de una sola vía, esta herramienta permite que exista la comunicación bidireccional y que el aprendizaje se pueda evaluar a medida que se va avanzando. Esto es especialmente importante para los alumnos más pequeños y para aquellos cuyas habilidades de aprendizaje son diferentes. “Si el diseño de la lección incluye actividades, sitios web interactivos o juegos que enseñan algún concepto, [los estudiantes con discapacidades] permanecen involucrados y aprenden”, según un artículo sobre el uso del software Nearpod para apoyar a estudiantes con autismo.*

Pruebe una lección de Nearpod aquí.* Las escuelas interesadas en probar Nearpod pueden hacerlo de manera gratuita por 6 meses.

Herramienta 2: MySimpleShow*

Este programa le ayuda a hacer videos explicativos detallados y de aspecto profesional, y es muy fácil de usar. Además, al darles presentaciones en video a los estudiantes para que las vean después de la clase, se despeja un valioso tiempo en el aula para atender preguntas individuales e interactuar en grupo. “El uso de contenidos en video permite que muchos estudiantes con discapacidades de aprendizaje participen en las actividades educativas con más éxito. En lugar de escuchar una presentación solo una vez en tiempo real, los alumnos pueden escuchar la grabación tantas veces como sea necesario”, según un artículo sobre las ventajas del aprendizaje invertido para la educación especial* de la Universidad de Texas en Permian Basin. MySimpleShow ofrece a los maestros una forma simple y sencilla de grabarse y crear videos dinámicos para la instrucción en el aula. Averigüe cómo abrir su cuenta gratuita de MySimpleShow aquí.*

Para ver cómo funciona, mire este video de aprendizaje centrado en el estudiante.*

Herramienta 3: Adobe Spark*

Adobe Spark puede ayudarle a crear collages, simulacros de sitios web, presentaciones de diapositivas e incluso historias simuladas para Instagram y Facebook. Es una aplicación que se puede usar por internet y en dispositivos iOS. Imagine aprender sobre Johnny Appleseed y luego crear una historia de Instagram que muestre sus recorridos de plantación de semillas. Puede leer las historias de Pete el gato y crear una página de Facebook donde él enseña su famoso dicho de ‘Todo está bien’ y comparte sus historias. Si tiene una lección sobre figuras geométricas, esta aplicación les da a los niños la capacidad de dibujar y realizar búsquedas de figuras por la casa. Luego, todo se compila y se hace una película.

Adobe Spark también puede ayudar a que las lecturas en voz alta sean más inclusivas para los estudiantes con necesidades especiales, pues permite crear presentaciones de diapositivas en video, mostrar el texto del libro en caracteres grandes, permitir que los niños garabateen junto con la narración y muchos otros puntos de participación. “La lectura en voz alta es una de las formas más fáciles de promover el aprendizaje de la lengua y el desarrollo de habilidades de alfabetización en personas con discapacidad”, según el artículo 20 formas de adaptar la lectura en voz alta al aula inclusiva.*

Para ver algunos ejemplos de cómo usar Adobe Spark, consulte el video Save the Earth,* de Girls Building STEAM, y este video* de la Escuela Comunitaria Scheck Hillel, donde trabajo.

Herramienta 4: Google Slides y Google Sites

Google Slides puede ayudarle a hacer presentaciones interactivas y estimulantes para su aula virtual, mientras que Google Sites puede ayudarle a crear un sitio web del salón de clases para que los padres de familia y los estudiantes tengan fácil acceso a información importante. “Se debe hacer todo lo posible para garantizar que se establezca y se mantenga una relación y una comunicación eficaz y continua con los padres de familia”, recomienda la organización sin fines de lucro National Center for Learning Disabilities* (Centro Nacional para Discapacidades de Aprendizaje).

Eche un vistazo a esta presentación sobre jirafas* para ver un ejemplo de cómo usar Google Slides y visite mi sitio web* para ver el tipo de información que se podría compartir con Google Sites.

Con tantas herramientas e ideas prácticas, a menudo es abrumador para los maestros decidir por dónde empezar. La educadora Vicki Davis* tiene un dicho que he adoptado y transmitido a muchas personas: hay que innovar como una tortuga. Elija una o dos cosas nuevas, apréndalas, pruébelas y domínelas antes de pasar a otra herramienta o idea. Esto le ayudará tanto al maestro como a los estudiantes a no sentirse abrumados.

¿Tiene preguntas? ¿Quiere compartir conmigo cómo está usando estas herramientas u otras ideas? Envíe un mensaje por correo electrónico a nancypenchev@gmail.com.

*Recursos disponibles solo en inglés.