4 formas divertidas en que los niños pueden aprender en la cocina
Muchos padres subestiman lo mucho que sus niños pequeños pueden hacer cuando se trata de cocinar. Sin embargo, si las actividades se adaptan a las habilidades e intereses del niño, la cocina puede convertirse en un excelente lugar para ampliar el aprendizaje de muchos temas.
Hemos preparado una lista de cosas entretenidas que se pueden hacer en la cocina con los niños más pequeños. Las actividades van desde recetas que inspiran la curiosidad y la creatividad hasta manualidades que mantendrán a los niños ocupados y aprendiendo junto a usted mientras prepara la cena. Si nunca ha preparado comida con sus hijos, revise nuestros consejos sobre cómo ayudar a los niños a que se sientan más cómodos en la cocina.
Utilice las preguntas de aprendizaje guiado que se incluyen más abajo para iniciar conversaciones que fomenten el pensamiento crítico y la reflexión.
Eche un vistazo a nuestra actividad de la semana, una guía paso a paso para plantar su propio jardín de hierbas en la cocina.*
Ciencias
La cocina ofrece muchas oportunidades para aprender sobre química básica. Usted puede hablar sobre cómo cambian los ingredientes cuando se mezclan, derriten u hornean. Presente temas como el cambio de fases de la materia al demostrar que las chispas de chocolate se derriten y pasan a un estado líquido, y luego vuelven al estado sólido una vez que se enfrían. Puede hablar de que algunos cambios, como hornear un pastel (o quemarlo), ¡nunca se pueden deshacer!
Cuando esté ocupado en la cocina, PBS KIDS para Padres sugiere una forma divertida de explorar el concepto de sonido con los niños. Saque algunas ollas, sartenes y cucharas de madera y metal. Anímelos a hacer diferentes sonidos con sus “instrumentos”. Encuentre más ideas en la colección de actividades para explorar la luz y el sonido con niños pequeños* de PBS KIDS para Padres.
Aprendizaje guiado
- ¿Cuál utensilio hace el sonido más fuerte?
- ¿El tono del sonido cambia según el tamaño o el material de la olla? ¿Cómo así?
Recomendado para niños de 2 a 4 años
Nivel de asistencia: Independiente
Matemáticas
Las matemáticas están en todas partes de la cocina: los niños pueden aprender midiendo ingredientes, contando cucharaditas y llevando un registro del tiempo. Por ejemplo, esta sencilla receta de corteza de yogur helado con frutas de colores* de Eats Amazing permite a los niños mezclar y contar ingredientes fácilmente mientras decoran sus creaciones con frutas coloridas. Mezclar yogur griego y miel es excelente para que los niños pequeños desarrollen sus habilidades de motricidad fina.
Aprendizaje guiado
- Cuando saquen las moras azules, fresas y demás alimentos que desean agregar a la corteza, practiquen la cuenta. Pregúntele al niño cuántos de cada alimento desea agregar y cuenten mientras los colocan en tazas separadas. Cuando los vayan a poner en la corteza, vuelvan a contar los ingredientes.
- ¿Qué pasaría si se agrega más miel de la que recomienda la receta? ¿Cambiaría el sabor?
- Después de colocar la corteza en el congelador, dispongan un reloj de alarma para ver cuánto tiempo falta para que el delicioso manjar esté listo.
Recomendado para niños de 3 a 6 años
Nivel de asistencia: Se necesita supervisión de los padres
Lectura
Para dar vida a los libros, hagan conexiones en el mundo real con los personajes, las lecciones aprendidas y hasta la comida que aparece en la historia. Elijan un libro favorito que incluya alimentos como Cloudy with a Chance of Meatballs / Nublado con probabilidades de albóndigas por Judi Barrett o Pancakes, Pancakes! / ¡Panqueques, panqueques! por Eric Carle. Mientras ven las imágenes, pídale al niño que escoja un platillo que puedan hacer juntos. Busque la receta en línea o use una de las sugerencias que se presentan a continuación:
- Espagueti con albóndigas al estilo tradicional* de PBS Food
- Panqueques esponjosos de moras azules* de PBS Food
- Vea estos consejos de Epicurious para cocinar con niños en edad preescolar.*
Aprendizaje guiado
- Mientras preparan el platillo, hablen sobre el papel de ese alimento en el libro. ¿Por qué ese alimentos era importante en la historia? ¿Quién se lo comió?
- Hablen de las semejanzas y diferencias entre el plato que ustedes prepararon y el del libro.
- Practiquen el lenguaje descriptivo refiriéndose a los sabores, olores, colores y texturas. ¿Qué sucede con los ingredientes a medida que la estufa se va calentando? ¿Cómo suenan?
Recomendado para niños de 3 a 8 años
Nivel de asistencia: Se necesita supervisión de los padres
Artes
Preparar la cena puede ser un trabajo atareado, y hasta estresante, cuando además hay que entretener a un niño pequeño. Las manualidades sencillas son fantásticas para darle al niño algo que hacer sin necesidad de mucha supervisión, especialmente con niños de 2 a 3 años que no tienen la edad suficiente para ayudar con las tareas de preparación de la comida. También brindan una excelente oportunidad para que los hermanos mayores guíen el aprendizaje de los menores.
Pida a los niños que comiencen a preparar el postre mientras usted se encarga de la cena. Esta receta de pintura de leche* de Epicurious utiliza leche condensada, colorante para alimentos y pan tostado o galletas dulces simples. Agregue de 2 a 4 gotas de colorante para alimentos a ¼ de taza de leche condensada. Repita con otros colores en tazas separadas. Pinte la leche sobre la tostada o las galletas y haga un postre que estará listo para comer después de la cena.
Aprendizaje guiado
- Los hermanos mayores pueden ayudar alentando a los menores a mezclar colores o a hacer dibujos y figuras geométricas en las tostadas.
- Hagan preguntas y predicciones. ¿Qué pasa si mezclamos una pincelada de leche amarilla con una de leche azul?
Recomendado para niños de 2 a 4 años
Nivel de asistencia: Independiente o con ayuda de hermanos mayores
*Recursos disponibles solo en inglés.