3 juegos de matemáticas para Acción de Gracias
Aparte del pastel de calabaza, el relleno del pavo y la salsa, el Día de Acción de Gracias nos invita a pensar en todo lo que nos hace sentir gratitud, incluidos aquellos a los que tenemos la suerte de llamar familia y amigos. También es una época maravillosa del año para jugar y aprender juntos. Hemos seleccionado tres juegos inspirados en el pavo que les darán a los pequeños estudiantes la oportunidad de practicar la estimación, la cuenta, la correspondencia uno a uno y la subitización* (es decir, reconocer cantidades rápidamente y sin contar). Aplique los consejos que se ofrecen para entablar conversaciones sobre matemáticas con sus niños.
La correspondencia uno a uno significa hacer coincidir los números con las cantidades específicas.
Las habilidades de subitización se desarrollan a medida que los niños aprenden a reconocer cantidades sin tener que contar.
Frascos de Acción de Gracias para practicar la estimación
¡Prueben su suerte con este juego de cálculo que incluye pavos y pompones! Practiquen la estimación y el cálculo con esta actividad manual de PBS KIDS for Parents.* El objetivo del juego es calcular cuántos pompones hay en cada frasco. Necesitarán espuma, fieltro o papel de construcción de tres colores, ojitos de plástico, tijeras, 3 frascos o vasos transparentes de vidrio de distintos tamaños, cinta adhesiva, pompones, lápiz y papel. Con la espuma o el fieltro, recorten 3 cabezas de pavo, 3 carúnculas (la parte roja que cuelga de la barbilla del pavo) y 3 picos. ¡Los pavos pueden ser de diferentes tamaños!
Unan todas las piezas con cinta adhesiva de doble cara o con pegamento. Luego, peguen las cabezas de pavo a cada uno de los frascos o vasos de vidrio con cinta adhesiva. Tomen un puñado de pompones y llenen cada frasco.
Tracen una línea vertical en el centro de una hoja de papel para crear dos columnas. Luego, dibujen dos líneas horizontales de manera que queden seis espacios en total. Para cada frasco, anoten sus estimaciones en la primera columna y el número real de pompones en la segunda columna. Después de hacer su primera estimación, ¡saquen los pompones y cuéntenlos! ¿Qué tanto se aproximó su estimación? A continuación, hagan estimaciones para el segundo y el tercer frasco.
Consejo: Conversen sobre el hecho de que saber la cantidad real que hay en un frasco podría ayudar a hacer estimaciones mejores o más precisas de lo que contienen los otros frascos. Por ejemplo, si estimaron que el frasco más grande tenía 20 pompones, pero en realidad solo había 12 pompones, ¿estimarían que el frasco más pequeño tiene más o menos de 12 pompones?
¡Llenen los frascos con nuevas cantidades de pompones y sigan jugando!
Consejo: Conversen sobre sus estrategias para estimar. A medida que van haciendo nuevas estimaciones, ¿estas van mejorando? ¿Cómo ayuda el tamaño de los frascos a determinar la cantidad estimada? ¿Es útil contar los pompones que se observan desde fuera del frasco y usar ese número para estimar la cantidad total? A medida que siguen jugando, ¿las cantidades reales de los pompones van cambiando? ¿De qué manera?
Juego de alimentar al pavo
Practiquen la cuenta, la correspondencia uno a uno y la subitización con este divertido juego de alimentar al pavo de Fun Learning for Kids.* Necesitarán una bolsa de papel, papel de construcción de tres colores, un marcador, pegamento o cinta adhesiva, tijeras, un par de dados y algo para alimentar al pavo. ¡Sean creativos con la comida favorita de su pavo! Los pavos silvestres suelen comer bellotas, pero ustedes pueden usar dulces, palomitas de maíz o incluso su cereal favorito.
¡Comiencen por hacer el pavo! Usen papel de construcción de diferentes colores para hacer las plumas. Recorten el pico y la carúncula del pavo.
Consejo: Mientras recortan las plumas, el pico y la carúncula, discutan si algunas de esas figuras son conocidas y aprovechen la oportunidad para nombrarlas.
Hagan un agujero en la parte delantera de la bolsa. Esa será la boca del pavo. Dibujen ojos en la bolsa y peguen las plumas a la parte superior. Peguen el pico y la carúncula. Agreguen otras decoraciones festivas al pavo, como un lazo, un sombrero o una corbata.
¡Ahora pueden comenzar a alimentar al pavo! Tiren los dados e identifiquen el número de puntos. Luego, cuenten cuidadosamente los alimentos, de uno en uno, y colóquenlos en la boca del pavo. Para practicar aún más, cuenten primero los alimentos y luego vuelvan a contarlos mientras le dan de comer al pavo. Después de algunas rondas, pueden vaciar la bolsa y comenzar de nuevo. Si juegan con otra persona, comparen las cantidades de alimento que quedan en cada bolsa al final de cada ronda. ¿Cuál pavo estuvo más hambriento?
Consejo: Use un solo dado para los niños que están aprendiendo a contar. Use un par de dados para niños que saben contar más de seis.
Juego de motricidad fina con vasitos de pavo
Practiquen la cuenta y la subitización con este juego de matemáticas de Pre-K Pages* que también ayudará a los jóvenes estudiantes a desarrollar habilidades de motricidad fina y coordinación visomotriz. Necesitarán vasos de cartón desechables, limpiapipas, dados, cuentas, cinta adhesiva y tijeras. Podrán encontrar un pavo para imprimir gratis en línea o pueden dibujar el suyo propio.
Hagan varios agujeros en el fondo de cada vaso de cartón con un bolígrafo o unas tijeras. Agreguen las “plumas” del pavo: doblen los limpiapipas por la mitad e insértenlos en los agujeros, de modo que el lado doblado quede dentro del vaso. Peguen o dibujen un pavo en cada vaso. Cada jugador recibirá un vaso y se turnarán para tirar los dados. Cuenten en voz alta mientras ensartan el número correspondiente de cuentas en los limpiapipas. Sigan tirando los dados y turnándose hasta que todas las plumas estén llenas de cuentas.
Consejo: Tomar las cuentas y ensartarlas en los limpiapipas ayuda a los niños a desarrollar habilidades de motricidad fina y coordinación visomotriz porque tienen que manipular objetos muy pequeños.
Para aumentar el nivel de dificultad, cuenten todas las cuentas al final del juego. ¿Cuál pavo tiene más cuentas? ¿Cuál pavo tiene menos cuentas? Pueden sacar las cuentas y jugar otra vez.
*Recursos disponibles solo en inglés.