3 consejos para mejorar la accesibilidad y combatir el capacitismo en el aula
Antes de convertirme en terapeuta ocupacional, me preocupaban las diferencias entre las personas, pero entonces no veía al mundo desde la perspectiva de la justicia para las personas con discapacidades. Ahora entiendo que el capacitismo (es decir, la discriminación contra las personas con discapacidades), está profundamente arraigado en muchas áreas de la vida, y debemos analizar cómo afecta quiénes somos y la manera en que nos relacionamos con el mundo.
Hubo un momento de mi vida profesional en que me di cuenta de que soy una persona neurodiversa. Comencé a reflexionar sobre mi infancia como persona diferente y esta autoconciencia me abrió un mundo nuevo. Hoy en día, tomo mis diferencias y las de mi seres queridos con amabilidad y con disposición de entender sin tratar de cambiar a nadie. Como educadora, ahora comprendo que trabajar con niños también significa trabajar con personas que algún día serán adultos y ya no estarán bajo mi cuidado.
En mi labor de terapeuta ocupacional, atiendo a niños con discapacidades. Mi función es ayudarles a descubrir en qué áreas de sus vidas quieren ser independientes y elaborar estrategias para que lo logren. Con este fin, utilizo dos enfoques:
- Empleo diversas intervenciones para mejorar sus habilidades físicas, emocionales y cognitivas.
- Creo modificaciones y adaptaciones: adaptamos o cambiamos objetos o espacios con la esperanza de que el estudiante pueda interactuar mejor con ellos.
En particular, hay tres cambios simples y significativos en la forma en que abordo mi trabajo que desearía haber hecho desde mucho antes. A continuación, presento mis recomendaciones para que los educadores mejoren la accesibilidad en el aula.
1. Invertir en juguetes diversos
Además de ser divertidos, los juguetes también pueden ayudar a los niños a comprender mejor el mundo.
El esfuerzo adicional por encontrar juguetes que tienen en cuenta a los niños con discapacidades vale la pena. Los juegos de simulación, por ejemplo, adquieren un significado completamente nuevo cuando los personajes reflejan a todo tipo de personas, incluidas las que tienen discapacidades. Creo que proporcionar a todos los niños (sea que tengan discapacidad o no) juguetes que reflejen la diversidad también puede ayudarlos a ampliar su conciencia de las diferentes experiencias que viven las personas. Estos son algunos juguetes y recursos que usted puede comprar o hacer que representan algunas discapacidades:
- Hojas para colorear de personas con discapacidades*
- Cómo hacer una silla de ruedas para muñecos*
- Muñecos persona hechos en casa
- Muñeca Barbie Fashionista #121 con cabello castaño y pierna protésica* – $9.89
- Muñeca Barbie Fashionista #166 con silla de ruedas* – $19.99
- Muñeca Marlow de 18” (46 cm) con perro guía de peluche - Our Generation* – $29.99
- Muñeca Julia de Plaza Sésamo, de 14” (36 cm) - Enesco* – $30.99
- Figuras de amigos con habilidades diversas - Cre8tive Minds* – $41.99
- Osito de pérdida de extremidades y diferencia de extremidades, de 15” (38 cm)* –$64.99
2. Cuestionar los diseños
Cuando se desarrolla un espacio u objeto teniendo en cuenta su accesibilidad, a las personas con discapacidades físicas, intelectuales, de aprendizaje, psiquiátricas, visuales, auditivas y neurológicas les resulta más fácil tener acceso o interactuar con él.
Desafortunadamente, nuestra sociedad fue (y sigue siendo) diseñada para personas sin discapacidad. Esto afecta directamente a los niños con discapacidades, que quieren relacionarse, jugar y participar en el mundo, al igual que los demás. Todos los niños aprenden interactuando con su entorno, y si este es inaccesible, el aprendizaje se obstaculiza y se les dificulta aún más participar en la sociedad.
Tener en cuenta la accesibilidad requiere creatividad, ingenio, habilidades de resolución de problemas y conocimiento de las personas con discapacidades, incluidos los niños. Como defensora de los niños con discapacidades, cuestiono el diseño de todo y trato de encontrar formas de promover mejores opciones. Esto implica educar al público sobre cómo los espacios naturales pueden ser más accesibles, dedicar tiempo como terapeuta ocupacional a modificar lo que puedo (los juguetes, por ejemplo) e investigar espacios comunitarios accesibles a los que puedo llevar a mis estudiantes. Desafortunadamente, no todos los niños con discapacidades reciben terapia ocupacional, ni todos los terapeutas tienen la capacidad de modificar o investigarlo todo.
3. Manejar las relaciones de manera diferente para combatir el capacitismo
La neurodiversidad es la idea de que el cerebro de cada persona es diferente, lo cual es completamente normal.
Aunque este concepto ha ganado popularidad y aceptación, la sociedad todavía tiende a esperar que los niños aprendan y socialicen de acuerdo con un conjunto de expectativas rígidas. Existe una presión para que los niños (sea que tengan discapacidad o no) aprendan todo lo que puedan antes de los 21 años. A esa edad, ya no reciben tantos servicios u oportunidades como antes. Es una transición enorme que provoca miedo y confusión a todos los involucrados, incluido el niño. A menudo me pregunto: “¿Cómo preparo a mis alumnos para un mundo que no los reconoce?”. La respuesta radica en examinar el capacitismo, la discriminación contra las personas con discapacidades debida a la creencia de que los individuos neurotípicos son superiores. Con esto en mente, he cambiado radicalmente la forma en que manejo las relaciones conmigo misma, con mis alumnos y con mis seres queridos. Creo que este cambio ha creado un efecto dominó que ha influido directamente en las personas que conozco y les ha ayudado a analizar el capacitismo.
Espero vivir en un mundo en el que todos hayamos dedicado tiempo a hacer este trabajo. Animo a todos, independientemente de su industria, a investigar la accesibilidad y a cuestionar si hay cosas con las que se involucran todos los días que podrían mejorarse.
Los siguientes recursos son útiles para comprender el capacitismo:
- Recursos contra el capacitismo*
- No existes para ser usado: por qué tu propósito de vida es más grande que la productividad capitalista*
- Libros infantiles sobre discapacidad y anticapacitismo*
- Lo que debe decirles a sus hijos sobre las personas con discapacidades*
- Cómo apoyar a su hijo con discapacidades mediante juegos de aprendizaje digital*
- Los medios pueden influir positivamente en la percepción que los niños tienen del autismo
*Recursos disponibles solo en inglés