3 Actividades diarias para ayudar a los niños a manejar sus emociones
Nuestras emociones cambian muy seguido durante el día. En un momento dado, su hijo puede estar lleno de orgullo y alegría al mostrarle una pintura en le ha estando trabajando duro para terminar. Pero el próximo momento puede estar lleno de decepción, enojo y tristeza cuando un vaso de agua arruina su pintura. Navegar nuestros sentimientos es un viaje que dura toda la vida. Podemos apoyar a los niños a aprender habilidades importantes como la autoconciencia, la comunicación y la empatía hacia otros al incluir oportunidades sencillas en las que puedan practicar a identificar y expresar sus emociones todos los días.
Normalicen compartir los sentimientos en familia
Pensando en su propia infancia, es posible que reconozca que compartir sus sentimientos no era fomentado, e incluso era mal visto. Si este fue su caso, es posible que le tome tiempo sentirse cómodo para reconocer, reflejar y compartir sus sentimientos con sus seres queridos. La buena noticia es que mientras más practique, más cómodo será. Los estudios muestran que entender e identificar nuestras emociones nos ayuda a interactuar de formas valiosas con el mundo social que nos rodea. Durante el día, practique vocalizar como sus emociones han influido en sus acciones y cree oportunidades para que su hijo haga lo mismo. Si su hijo está sintiendo emociones fuertes como enojo o tristeza, espere a que se regule antes de empezar a hablar sobre que pasó. Algunos ejemplos de como compartir emociones son:
- Cuando grité, fue porque me sentía abrumado. Estaba intentando pagar mi factura en línea, y tú y tu hermano necesitaban algo al mismo tiempo. La próxima vez, voy a respirar profundo o tomar un vaso de agua en lugar de gritar.
- Me siento muy triste. Tu tío no se siente bien. Creo que escribirle una carta y decorarla me ayudaría a sentirme mejor — ¿te gustaría ayudarme?
- Me di cuenta de que te quedaste muy calladito después de que hablamos con tu abuela por teléfono. Si te sientes triste porque la extrañas, ¡hay cosas que podemos hacer al respecto! ¿Te gustaría ayudarme a prepararle una caja especial con cositas lindas?
- Mecernos juntos en esta silla nos ayudó a calmarnos. Hace ratito, lanzaste tus juguetes al suelo cuando mamá te pidió que ayudaras a doblar la ropa limpia. La próxima vez que sientas enojo, ¿qué podrías hacer en lugar de eso? Apoye a su hijo inventando estrategias de qué hacer cuando se siente molesto, como ponerse un chaleco con peso, pegarle a una almohada, respirar profundo cuatro veces, o brincar cinco veces.
Escojan programas de televisión que apoyen el aprendizaje social y emocional
Los niños son esponjas, y cuando se trata de su educación, aprenden mejor observando y haciendo. Los programas de televisión para niños como "Daniel Tiger's Neighborhood," (en inglés), "Esme & Roy" (en inglés), "Alma's Way" y "Plaza Sésamo" (o "Sesame Street" en inglés) apoyan el desarrollo de las competencias centrales del aprendizaje social y emocional de los niños, incluyendo la autoconciencia, la autogestión, la conciencia social, como se relacionan con las personas y la toma responsable de decisiones. También empoderan a los niños a sentir que tienen una voz y que sus sentimientos importan.
Estos programas también ofrecen una variedad de recursos para expandir el aprendizaje. Jueguen una partida de Guess the Feeling (en inglés), canten las canciones de "Daniel's Feelings Songs" (en inglés) y aprendan las mejores estrategias para calmarse (en inglés) cuando sientan enojo. Luego, diríjanse a Sesame Street in Communities (en inglés) e impriman activiades como Feelings Tic-Tac-Toe y Muppet Feelings (en inglés).
Lean libros juntos e identifiquen como se sienten los personajes
Los libros ofrecen a los niños pequeños oportunidades para explorar sus sentimientos desde varias perspectivas y en diferentes situaciones. Aparte un poco de tiempo cada día para leerle algo a su pequeño, y en el transcurso del cuento, hágale preguntas como:
- ¿Cómo se siente ____ en esta imagen? ¿Cómo sabes eso?
- Me di cuenta de que ____ está escondido en la esquina. ¿Cómo crees que ____ se siente?
- _____ está triste. ¿Puedes pensar en alguna ocasión en la que te sentiste triste? ¿Qué te ayudó a sentirte mejor?
- _____ siente frustración. ¿Puedes pensar en alguna ocasión en la que sentiste frustración? ¿Cómo resolviste tu problema?
Los siguientes libros en español son excelentes para empezar:
- "The Feelings Book/El libro de los sentimientos" (3-6 años) por Todd Parr
- "El Monstruo de Colores" (3-8 años) por Anna Llenas Serra
- "Un Pequeño Libro Sobre Sentimientos/A Little Book About Feelings" (2-7 años) escrito por Abbie Schiller y Samantha Kurtzman-Counter
- "El Conejo Escuchó/"The Rabbit Listened" (3-5 años) por Cori Doerrfeld
Tomarse el tiempo para ayudar a los niños a entender que todos los sentimientos son válidos es algo que los apoyará en el futuro cuando se enfrenten a adversidad o pasen por situaciones difíciles. Usted puede expandir el aprendizaje y pasar de sentirse abrumado a empoderado al modelar la regulación emocional identificando lo que lo provoca y al construir las herramientas de la calma de su familia.