Skip to main content

3 actividades al aire libre que pueden ayudar al niño a alcanzar metas del desarrollo

Una niña camina delante de su mamá, mientras se balancean sobre un bordillo en Santa Mónica, California.
Una niñita y su mamá practican el equilibrio mientras caminan sobre el borde elevado de un camino. | georgeclerk/Getty Images
Idioma:
Apoyo Brindado Por

Los indicadores del desarrollo son las habilidades que los niños usualmente desarrollan entre el nacimiento y los 4 años, y constituyen los cimientos de la educación superior. Entre algunos de estos indicadores están la capacidad de caminar, hablar, clasificar o emparejar objetos, construir una torre con bloques y muchos más. Si bien saltar obstáculos y recoger objetos interesantes son juegos divertidos que los niños pueden disfrutar en el parque o en un paseo, también son formas entretenidas de ayudarles a alcanzar algunas de estas metas.

Aunque cada niño es único y podría alcanzar una meta antes o después de lo esperado, todos los niños necesitan oportunidades de explorar que fomenten su desarrollo. Pasar tiempo al aire libre es una excelente oportunidad para que los niños exploren, se diviertan y se vayan acercando al logro de estas metas.

Estas son tres ideas de actividades que pueden intentar la próxima vez que estén afuera juntos.

Jueguen un juego de pareo de la naturaleza

Los niños empiezan a notar las semejanzas y las diferencias entre los objetos y los seres vivos a una edad temprana, lo que contribuye a su capacidad de resolver problemas, recordar detalles y dar sentido a su mundo. Emparejar objetos puede ayudar a desarrollar esta habilidad. Para jugar un sencillo juego de pareo, recojan algunos objetos naturales, como hojas, palitos o rocas. Luego, coloque los objetos delante del niño sin ningún orden específico. Dé un paso atrás y permita que el niño explore los objetos por su cuenta; esto lo animará a hacer sus propias conexiones. Después de un poco de exploración libre, comiencen a identificar cada objeto juntos y agrupen los objetos semejantes. Las semejanzas pueden basarse en el tipo de objeto (por ejemplo, palitos van con palitos), el color (por ejemplo, objetos marrones van con objetos marrones) o el tamaño (por ejemplo, todas las rocas pequeñas van juntas). ¿Quiere ir más allá? Pídale al niño que recoja objetos semejantes durante una caminata por la naturaleza o participen en una búsqueda de tesoros naturales* como lo hace Nature Cat con sus amigos. Encuentre otras ideas divertidas para que el niño practique el agrupamiento de objetos con nuestras actividades y videos de clasificación y recolección.*

Pasen por una pista de obstáculos

Una pista de obstáculos consiste en muchos desafíos que una persona debe sortear para llegar a la ubicación deseada. Pueden hacer una pista de obstáculos en casa, aunque los espacios naturales, como los parques y las playas, tienen estructuras y objetos fantásticos para crear una al aire libre. Las pistas de obstáculos hechas por personas están bien, pero interactuar con la naturaleza puede fomentar la curiosidad y aprecio por el mundo natural en los niños. Las pistas de obstáculos también proporcionan fabulosas oportunidades para desarrollar la orientación espacial en los niños. Recuerde utilizar palabras y frases de ubicación y posición como “rodear”, “subir”, “dar vueltas” y más para que los niños se familiaricen con ellas. La próxima vez que salga a dar una caminata por la naturaleza con el niño, anímelo a:

  • Saltar sobre palos y charcos.
  • Caminar debajo de ramas bajas.
  • Pasar alrededor de rocas grandes.
  • Caminar sobre el borde elevado de un camino.
  • Sujetar objetos con ambas manos mientras pasa por una curva del camino. Usted puede trazar con un palo una línea curva en el suelo que vaya de un árbol o arbusto a otro. Pídale al niño que siga la curva mientras lleva objetos en ambas manos, como piedras o palos, y que los deje caer al final. Esta actividad pone a prueba el equilibrio de los niños ya que no pueden levantar los brazos hacia los lados.

Hagan un cajón sensorial

Un cajón sensorial contiene varios objetos con distintas características sensoriales. Sirve para animar a los niños a explorar objetos que activen sus sentidos, como la vista, el olfato, el tacto y el oído. La próxima vez que estén afuera juntos, recojan objetos que le interesen al niño y tengan cualidades sensoriales específicas. Entre algunos objetos que ofrecen una buena experiencia sensorial están:

  • Rocas – lisas y frías al tacto
  • Pétalos de flores – suaves y aterciopelados
  • Bellotas – duras y con protuberancias
  • Hojas o flores de olor fuerte – lavanda, rosas o agujas de pino
  • Pedazos planos de corteza de árbol

Cuando hayan recogido los objetos, pídale al niño que explore cada uno con las manos. En el caso de niños pequeños, puede colocar los objetos en un recipiente poco profundo y verter agua sobre ellos. El agua cambiará las cualidades sensoriales de los objetos y proporcionará entretenimiento sin fin para su pequeño. Recuerde decir el nombre de los objetos y hablar de sus atributos sensoriales. Tome nota de los objetos que le atraen al niño y los que tiende a ignorar o le desagradan. Por ejemplo, si al niño le atrae particularmente el olor de la lavanda, quizá usted pueda incorporarla en la rutina diaria para promover la relajación. También puede probar otros juegos y actividades para estimular los sentidos, como hacer búsquedas del tesoro en el baño de burbujas y crear máscaras naturales.

Si bien es divertido animar al niño a interactuar con la naturaleza recogiendo objetos, reubicándolos, desarmándolos, etc., recuérdele que estas perturbaciones tienen un impacto en los espacios al aire libre, ya que cada objeto desempeña un papel en la naturaleza. Por ejemplo, un palito que recogieron puede tener bichitos que no se pueden ver claramente o la flor que escogieron para el cajón sensorial tiene polen que una abeja podría haber recolectado. Nunca es muy pronto para enseñarle al niño las formas en que la naturaleza sustenta la vida y cómo podemos respetarla. Para animar al niño a desarrollar una relación sana con la naturaleza, usted puede:

  • He de pedirle que regrese los objetos al lugar donde los encontró. Algunos niños pueden tener dificultades para entender esto y podrían querer llevarse los objetos a casa porque les gusta usarlos. Podría ser útil explicar que el objeto vive en el parque, la playa, etc. y que sirve de hogar para los animales.
  • Ponerle límites de cuántas flores, hojas, etc. puede recoger y explicarle por qué. Puede decirle, “Estamos dejando algunas flores para las abejas”. Anímelo a ser cuidadoso al recoger o arrancar objetos. Recuérdele que dé las gracias a la planta a la que le quitaron partes.
  • Recoger y eliminar las basuras que se encuentren en el camino.

Revise estos libros en inglés y español y esta canción para seguir enseñándole a su niño acerca de la naturaleza:

*Libros y recursos disponibles solo en inglés