Skip to main content

14 formas de crear una biblioteca casera de bajo costo

Niñita feliz lee un libro.
Una niñita lee un libro rodeada de estantes llenos de libros. | Inna Reznik/Getty Images/iStockphoto
A continuación le ofrecemos 14 ideas para crear una biblioteca casera que respalde el aprendizaje permanente de los niños.
Idioma:
Apoyo Brindado Por

Hay muchas razones para amar a las bibliotecas públicas y todos los recursos gratuitos que ofrecen. Mi niño de 9 años y yo estamos obsesionados con la de nuestra localidad.

Sacamos docenas de libros cada mes, desde intrépidas lecturas en voz alta hasta libros de referencia sobre los temas que más le interesan a él. Pero también tenemos una gran biblioteca en casa y me he dado cuenta de que mi niño tiene una relación diferente con esos libros. A menudo son los libros que lee más de una vez y de los que aprende cosas nuevas con cada lectura. A veces menciona un libro en una conversación aun cuando ya ha pasado un año o más desde la última vez que lo leyó.

Las investigaciones muestran que los niños que también tienen sus propias colecciones de libros en el hogar alcanzan mejores resultados en la escuela y tienen más probabilidades de desarrollar patrones de alfabetización de por vida. Afortunadamente, hay muchas maneras de crear una biblioteca casera para los niños con libros gratuitos y de bajo costo.

Las bibliotecas caseras son poderosas. Un estudio dirigido por la socióloga Mariah Evans* observó a niños de 42 países diferentes. Se encontró que el tamaño de la biblioteca casera afectaba significativamente la cantidad de educación que obtenía un niño.

Esto se evidenció especialmente en niños de bajos ingresos, incluso aquellos cuyos padres tenían una educación formal limitada. El tamaño de la biblioteca casera fue un mejor pronosticador del éxito académico del niño que el ingreso o el nivel educativo de sus padres.

Otro estudio encontró que los efectos de las bibliotecas caseras se pueden medir incluso cuando los niños se convierten en adultos.* Los adolescentes con bibliotecas caseras más grandes tuvieron tasas de alfabetización más altas y mejores habilidades matemáticas y tecnológicas.

Entonces, ¿cómo pueden las familias con presupuestos ajustados crear una biblioteca casera que respalde el aprendizaje permanente de los niños? A continuación presentamos 14 recursos e ideas para encontrar libros infantiles gratuitos y de bajo costo que se pueden tener en casa.

Fuentes de libros infantiles gratuitos

1. Averigüe si hay programas de alfabetización disponibles en su comunidad en los que las familias participantes reciben un libro gratis por correo cada mes.La Dolly Parton Imagination Library (Biblioteca de la Imaginación de Dolly Parton) envía un libro gratis a los niños cada mes desde el nacimiento hasta los 5 años. Usted puede usar el localizador de códigos postales para ver si hay libros disponibles en el lugar donde vive,* o puede obtener más información sobre cómo iniciar su propio programa afiliado. La PJ Library* envía libros infantiles judíos desde el nacimiento hasta los 9 años a niños para quienes el judaísmo es parte de la vida.

2. Busque Little Free Libraries (Pequeñas Bibliotecas Gratuitas) cerca de parques de juegos, centros comunitarios y hasta frente a las casas de las personas.Quizá usted haya visto esas cajitas de madera y se haya preguntado cómo funcionan. La idea es sencilla: tome los libros que necesita y deje los libros que desea compartir con los demás. Algunas Little Free Libraries están registradas en el movimiento nacional, mientras que otras no. Mantenga los ojos abiertos cuando ande fuera de casa pues podría descubrir una. También puede encontrar una lista de Little Free Libraries en el condado de Los Ángeles aquí.

3. Pregunte si la escuela de su niño está asociada con grupos como First Book, Book Trust o Reading Is Fundamental. Estas organizaciones ofrecen libros gratuitos o con grandes descuentos a escuelas y grupos comunitarios que atienden principalmente a niños de bajos ingresos. Muchas veces, los libros se distribuyen para que los niños los puedan conservar en casa. Las escuelas también pueden informarle sobre los campamentos de verano de alfabetización (que a veces incluyen libros gratuitos para los participantes) que están disponibles para su niño.

4. Pregúntele al pediatra del niño sobre los programas en la comunidad. Algunos pediatras forman parte del programa Reach Out and Read, que regala libros a los niños que van a las citas de control de salud. Aun si no forman parte de ese programa, los pediatras pueden saber de otros programas que regalan libros a los niños.

5. Busque ofertas de regalo de nuevos libros infantiles de blogueros de libros o cuentas de Instagram. A menudo, cuando las editoriales de libros infantiles lanzan nuevos títulos, ofrecen copias de regalo a los blogueros. Algunos de mis blogueros y usuarios de Instagram favoritos que con frecuencia regalan libros son KidLit in Color,* Pragmatic Mom* y Multicultural Children’s Book Day.*

Goodreads* también ofrece listas de regalos de nuevos libros infantiles de las editoriales.

6. Averigüe si hay algún grupo Buy Nothing de Facebook* o grupo Freecycle* en su vecindario. Se trata de grupos de ayuda mutua que intercambian todo tipo de artículos sin costo alguno. Usted puede publicar que está buscando libros infantiles gratuitos (así como muchos otros artículos). Si bien puede buscar un grupo de Buy Nothing en el propio sitio web, también recomiendo buscar directamente en Facebook usando el nombre de su ciudad o vecindario + “buy nothing”, ya que muchos grupos no están en el directorio del sitio web.

7. Busque programas específicos para estudiantes de inglés o estudiantes adultos que ofrezcan libros gratuitos. Por ejemplo, el programa de alfabetización de adultos de la Biblioteca Pública de Los Ángeles les regala a los padres un libro infantil gratis cada vez que aprenden a leer un libro.

8. Durante el verano, busque programas que recompensen a los niños por leer. Casi todas las bibliotecas públicas ofrecen algún tipo de programa de lectura de verano con recursos y recompensas para los niños. Barnes and Noble generalmente tiene un programa de verano que regala libros a los niños por completar un diario de lectura sobre los libros que han leído.

9. En los próximos meses, muchas comunidades comenzarán a realizar eventos en persona nuevamente, incluidos festivales de libros. Estos pueden ser lugares excelentes para encontrar libros infantiles gratuitos, ya que las organizaciones de alfabetización a menudo instalan puestos en esos eventos.

Fuentes de libros infantiles de bajo costo

10. Busque ventas de los Amigos de la Biblioteca (Friends of the Library). La mayoría de las bibliotecas públicas tienen organizaciones de voluntarios que las apoyan, incluso a través de la venta de libros usados. Algunas sucursales de bibliotecas tienen pequeñas tiendas de libros usados dentro del local, mientras que otras realizan ventas de libros un par de veces al año. Los libros infantiles a menudo tienen un precio de $1 a $3.

11. Compre en librerías y tiendas de segunda mano. Busque en línea las librerías de segunda mano de su comunidad o busque en la sección de libros de las tiendas de segunda mano. Yo he encontrado grandes ofertas de libros ilustrados de alta calidad para mi niño en Goodwill. Si vive en el área de Los Ángeles, mire esta lista de las 10 mejores librerías de segunda mano de la ciudad.*

Nota: Vajra Books and Gifts y Sam Johnson’s Bookshop han cerrado sus puertas permanentemente.

12. Compre en librerías de segunda mano en línea. Una de mis favoritas es ThriftBooks* porque el envío solo cuesta $1.99 para pedidos de menos de $10 y es gratis para pedidos de $10 en adelante. Busco libros infantiles que han ganado premios* en los últimos años, porque es más probable que haya copias usadas disponibles.

13. Aunque actualmente están suspendidas debido a la pandemia, las ferias de libros de Scholastic* con frecuencia tienen ventas de libros con grandes descuentos.

14. Si tiene libros que usted o sus niños ya no necesitan, intercámbielos usando un servicio como Book Mooch* o Paperback Swap.* El único costo es enviar los libros por correo (lo que se puede hacer de manera económica utilizando la tarifa de Media Mail del Servicio Postal de EE. UU.). Una vez que haya enviado un libro por correo a otra persona, recibirá un crédito que puede usar para recibir un libro.

*Recursos disponibles solo en inglés.