Cinco maneras en que los maestros pueden apoyar a los padres durante el cierre escolar
Esta historia fue publicada en inglés el 5 de mayo de 2020.
La noticia de que las escuelas cerrarán por el resto del año lectivo en algunas partes del país ha ocasionado complejas emociones en las familias y los educadores, quienes se preguntan si el aprendizaje a distancia podría continuar durante todo el otoño. Los padres que trabajan sin tener quién cuide a los niños, y que además deben facilitarles la educación, necesitan que los educadores les ayuden a preparar a los niños para lo que se avecina. Presentamos cinco maneras en que los maestros pueden ayudar a los padres con el aprendizaje en el hogar a fin de que todos estemos mejor preparados para regresar a las aulas cuando corresponda.
Elogie a los padres
Muchos educadores de primaria están familiarizados con esta frase y este es un buen momento para convertirla en un mantra. Debido a sus circunstancias particulares de trabajo y cuido infantil, las familias enfrentan distintos desafíos en el hogar. Las posibilidades de aprendizaje en el hogar varían mucho entre las familias, tanto en las escuelas como en los distritos escolares. Algunos padres se sienten abrumados porque el aprendizaje a distancia es demasiado y ya están optando por no participar; otros se sienten frustrados porque la programación no es suficiente. A lo largo de esa gama, muchos sienten la presión de hacer lo que “se supone” que deben hacer, sea necesario o no. A medida que los padres incumplen sus propias expectativas de poder arreglárselas con su trabajo y con la educación de sus niños, va surgiendo una sensación de ineptitud.
Cuando se comunique con las familias, hágalo con empatía reconociendo que tanto el trabajo como la escuela se verán afectados en este momento. Recuérdeles que, sea lo que sea que estén haciendo, es suficiente. Reconozca sus esfuerzos. Felicíteles por intentarlo. Y lo que es más importante, asegúreles que, cuando todos regresemos a la escuela, usted y sus colegas apoyarán a los niños independientemente del nivel en que se encuentren.
Maneje las expectativas
A medida que los padres comparten y comparan sus experiencias, las escuelas y los maestros han tenido que contestar muchas preguntas (y lidiar con muchas opiniones infundadas) sobre los diversos enfoques de aprendizaje a distancia. Quizá algunos padres temen quedarse de lado o carecen de conocimientos sobre lo que es adecuado para el nivel de desarrollo de su niño. Puede que otros piensen que el aprendizaje virtual es idéntico a un día lectivo normal. En este momento, los maestros y administradores son indispensables para ayudar a las familias a reconocer en qué deben enfocarse para lograr las metas diarias y semanales.
Incluso muchos de los padres que han repasado los lineamientos de aprendizaje a distancia (por ejemplo, las recomendaciones de California o Illinois)* carecen del contexto para saber cómo aplicarlos a sus entornos de aprendizaje en el hogar. Cuando usted les explica a las familias cómo es que su programa se adapta a la capacidad de atención de los alumnos, a su nivel de alfabetización digital y a su nivel de comodidad con la intimidad de una videoconferencia (además de cumplir con los contenidos académicos estandarizados para el grado y los resultados de aprendizaje deseados), puede ayudarles a establecer expectativas razonables tanto para los niños como para ellas mismas.
Ayude a las familias a organizarse
Debido a que muchos padres asisten a la clase virtual con sus niños, los maestros de primaria prácticamente están dando cursos en línea para dos públicos. Cuando publique contenidos, considere las formas en que los padres pueden enseñar a los niños a organizarse para aprender de manera más independiente.
En primer lugar, evite el exceso de correos electrónicos y optimice las comunicaciones de manera que todo se pueda accesar en un solo lugar, como la página de inicio de su sitio web o sistema de gestión de aprendizaje (LMS, por su sigla en inglés), por ejemplo, Google Classroom, Canvas, etc.. Esto permite a los padres ocupados encontrar fácilmente lo que necesitan y a la vez capacitar a sus niños para que inicien sesión y naveguen por sí mismos.
Luego, informe a los padres cómo se comunicará con ellos durante el cierre escolar y mantenga la constancia de esos mensajes para crear una rutina. Por ejemplo, podría enviar un boletín informativo el domingo por la noche para ayudar a las familias a prepararse para la semana de aprendizaje que está por comenzar. Use cada boletín para recordarles a los padres dónde, cuándo y cómo acceder a los materiales de aprendizaje y las actividades de esa semana. Plantee lo que ha hecho hasta ahora y lo que sigue. Considere agregar esos boletines a una bitácora de actividades o canal de noticias en su página de LMS y archívelos de manera que los padres y los estudiantes puedan ponerse al día fácilmente en caso de haberse perdido algo.
Por último, piense en la viabilidad técnica de los deberes que usted asigna. Comience por sincronizar los deberes con un calendario de manera automática para que los padres puedan gestionar fácilmente las fechas límite. Las actividades que requieren la participación adicional de los padres, como tomar fotos o videos, escanear, subir información al sitio web o imprimir, son más fáciles de manejar cuando se pueden realizar en conjunto y entregarse en fechas flexibles. Los proyectos asincrónicos con plazos flexibles o a largo plazo dan a las familias un margen más amplio de oportunidades para programar los momentos de aprendizaje a distancia.
Enfatice las oportunidades cotidianas de aprendizaje
Este año académico no tiene precedentes, ya que los estudiantes de todas partes están perdiendo varios meses de aprendizaje de contenido nuevo, repasos y evaluaciones correspondientes a su grado actual. Muchos padres están preocupados de que sus niños se “atrasen” académicamente. Quizá otros no se hayan dado cuenta de que los niños se están perdiendo del aprendizaje social y emocional y del desarrollo de funciones ejecutivas que les permiten ser mejores estudiantes a medida que van madurando.
Ayude a los padres a identificar oportunidades cotidianas de aprendizaje, tales como incorporar la investigación científica, el pensamiento de diseño, el arte y las matemáticas a las rutinas domésticas, como cocinar, limpiar, hacer ejercicio, jugar y dar paseos atentos por el vecindario.
Además, este es un buen momento para que los padres se familiaricen con el concepto de funciones ejecutivas a fin de que puedan identificar las herramientas que necesitan para ayudar a sus niños a tener éxito como estudiantes a distancia. Cuando los maestros crean lecciones en torno a las habilidades de la función ejecutiva que incorporan objetivos de aprendizaje social y emocional, ayudan a los padres a entender la importancia de fomentar esta enseñanza en el hogar a través de experiencias de la vida cotidiana. Algunas formas de implementar estas habilidades en el hogar incluyen compartir con un hermano, ayudar con las tareas domésticas, empatizar con las necesidades de los demás y explorar la resolución creativa de problemas.
Empodere a los padres para que sean sus asociados
Básicamente, los maestros les están pasando a los padres la facilitación del aprendizaje, y estos, en su mayoría, no conocen a sus niños como estudiantes. Si usted puede compartir información sobre el tipo de estudiantes que son los niños y lo que usted ha observado sobre su participación en el aula, ayudará a los padres a saber cómo mantenerlos interesados y participativos en este nuevo entorno.
Además, aunque quizá muchos padres conozcan el contenido que usted está enseñando, tal vez no sepan cómo ayudar a sus niños a aprenderlo en casa. Los maestros pueden ser tutores de los padres y ‘enseñarlos a enseñar’ a través de videoconferencias pregrabadas o en grupos pequeños. Para empoderar a los padres como facilitadores del aprendizaje autodirigido e independiente, considere darles una lista de contenidos académicos estandarizados para el año lectivo, resultados de aprendizaje y planes de lecciones básicos con consejos para la implementación. Esta puede ser una excelente forma de ayudar a los padres a estructurar proyectos STEAM (sigla en inglés de ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas) que requieren un enfoque más práctico de un modo que se adapte a la familia.
Los padres también pueden practicar sus habilidades de tutoría y enseñanza liderando sesiones en grupos pequeños para profundizar en los temas y establecer lazos comunitarios. Aproveche esta colaboración para ayudar a los niños a mantener sus conexiones sociales en este momento.
Empodere a los padres para que contribuyan con este proceso ayudándoles a encontrar un equilibrio adecuado tanto cuando sus niños estén realizando actividades en línea como cuando no lo estén. Cuando usted empatiza con la situación particular de cada familia, les ayuda a comprender que no existe un único enfoque para el aprendizaje a distancia y trabaja con ellos para que lo manejen lo mejor que puedan, puede ayudar a los padres a sentir que sus preocupaciones son válidas y que cuentan con apoyo para facilitar la educación de sus niños en este momento tan difícil para todos.
*Recurso disponible solo en inglés.